FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Vía Verde estrenará, antes de 2014, nueva iluminación en túneles, centro de visitantes y alojamiento para discapacitados

La inversión de estos bienes, anunciada hoy por
Eduardo Párraga, ronda los 350.000 euros



La Vía Verde estrenará, antes de 2014, nueva iluminación en túneles, centro de visitantes y alojamiento para discapacitados 

  
Presentación en Olvera del premio a la Excelencia
concedido por la Asociación Europea de Vías Verdes

              

                La Fundación Vía Verde de la Sierra ha presentado en Olvera el premio europeo a la Excelencia concedido por la Asociación Europea de Vías Verdes en su última asamblea celebrada en Portugal. El presidente de la Fundación y diputado provincial, Eduardo Párraga, aprovechó este acto para confirmar los nuevos bienes que se incorporarán a este sendero en el próximo trimestre y que alcanzan una inversión cercana a los 350.000 euros.

            En octubre se conocerá la empresa adjudicataria de los trabajos para renovar la iluminación de los túneles sitos en la Vía Verde. Los actuales fluorescentes serán reemplazados por luminarias LED de bajo consumo conforme a un presupuesto de 45.000 euros. Esta inversión procede del proyecto Namae que lidera el IEDT de Diputación, financiado con fondos europeos Feder y recursos propios de la institución provincial.

            En la estación de Coripe concluirá, a finales de octubre, la obra dedicada al emplazamiento de un bungalow para personas con discapacidad. Esta intervención se completa con la dotación de nuevos aseos públicos y duchas. La inversión de esta actuación se cifra en 100.000 euros.

            Las mejoras también continuarán en el entorno de la estación de Zaframagón (Olvera). En dicho enclave, junto al observatorio de rapaces, se ha terminado la edificación de un nuevo centro de recepción de visitantes provisto de tienda y cantina. La inversión en esta intervención ronda los 200.000 euros. Tras culminar la obra civil se acometerá la dotación del equipamiento.

            Eduardo Párraga ha explicado la procedencia de los fondos que financian estas mejoras, así como el esfuerzo desarrollado por la Fundación para renovar las infraestructuras de este sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano. En este sentido resulta esencial la aportación de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que financia en un 60 por ciento la Junta de Andalucía. El 40 por ciento restante es sufragado por la Fundación mediante aportaciones de las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla –en calidad de patronos-, así como por instituciones externas como sucede con los Grupos de Desarrollo Rural o entidades financieras.

            En la primera anualidad de la ITS Vía Verde de la Sierra se han invertido 800.000 euros. La Fundación ya ha planteado a la Junta de Andalucía la ejecución de otros 10 proyectos que conformarían la segunda anualidad del programa: si la administración autonómica confirma estas previsiones en su integridad se agrupará una nueva inversión de 975.000 euros. En estos momentos ya hay tres iniciativas de esta segunda fase con la financiación resuelta y que se dedicarán a los siguientes objetivos: obras de acondicionamiento del trazado para hacerlo más accesible, mejoras en los paneles y señales para interpretar la Vía, así como un nuevo Plan de Dinamización.

            En el último año, y a pesar de las actuales restricciones económicas, la Vía Verde de la Sierra ha mantenido su ritmo inversor dedicado a la mejora de sus prestaciones. Abrió sus puertas el centro de interpretación de la estación de Olvera y comenzó la explotación de nuevos alojamientos en la estación de Puerto Serrano. Este esfuerzo, unido a la vinculación de las poblaciones del entorno a este camino, motiva los posteriores reconocimientos internacionales según ha indicado Eduardo Párraga.

            En la presentación de la última distinción europea a la Excelencia también intervinieron el secretario general para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados; la directora del programa nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart y la directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María Jiménez.

            Con anterioridad al premio concedido en Portugal la Vía Verde de la Sierra se hizo acreedora a los siguientes reconocimientos: mejor Vía Verde de Europa en 2005; Premio Europeo a la Excelencia en 2007 y está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario