FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 7 de agosto de 2013

Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Olvera analizan la seguridad en el municipio y el dispositivo para la Feria de San Agustín

Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Olvera analizan la seguridad en el municipio y el dispositivo para la Feria de San Agustín

(Cádiz, 7-ago-2013).-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde accidental de Olvera, José Holgado, han co-presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de la localidad.

José Holgado, tras agradecer la presencia del subdelegado y la buena sintonía con el pueblo de Olvera, ha celebrado la coordinación y el interés entre todas las administraciones en materia de seguridad, de la que ha resaltado el balance positivo tras el análisis del informe en el que se recogen las estadísticas de delincuencia y en el que se refleja que en todos los aspectos se ha mejorado.

Javier de Torre ha indicado que Olvera, al igual que todos los municipios de la Sierra, merecen para él la misma atención, pese a su lejanía con la capital, y ha felicitado al Ayuntamiento por el diseño de la Feria de San Agustín, que responde a las necesidades de seguridad de una manifestación familiar, caracterizada por el disfrute de los ciudadanos y por la ausencia de incidentes.

Esta ausencia de incidentes en ediciones precedentes hace que los dispositivos sean más preventivos que reactivos, al darse una buena convivencia entre olverenses y visitantes.

En la reunión se ha hecho un análisis general de la situación de seguridad en Olvera, así como de los distintos procedimientos de actuación conjunta entre Guardia Civil y  Policía Local, destacando la buena coordinación existente y los altos niveles de seguridad objetiva y subjetiva, así como los bajos índices de delincuencia, de los que se puede deducir que Olvera es un municipio tranquilo y sus ciudadanos pueden sentirse protegidos y seguros en el ejercicio de sus derechos.

El índice de delincuencia de 6,82 delitos por cada mil habitantes de Olvera -que De Torre ha calificado de “casi insignificante”- está muy por debajo de la media de los registrados en la Comandancia de Cádiz (36,49).

El subdelegado ha añadido que “aún respetando a quienes han sufrido el delito, con la objetividad de los datos en la mano Olvera es un municipio tranquilo, con los robos en caída, pero vamos a redoblar los esfuerzos para vayan a menos”. Entre enero y junio de este año la Guardia Civil ha esclarecido el 56% de los delitos y faltas, en un trabajo “magnífico”.

La actuación preventiva en identificaciones y controles tiene un efecto disuasorio para posibles delincuentes; es necesario que los vecinos sean conscientes de que lo que Guardia Civil y Policía Local buscan es su protección, por lo que De Torre hace un llamamiento a la comprensión de los olverenses para conseguir entre todos disminuir ese bajo índice de delincuencia.

En la Feria de San Agustín se va a prestar especial atención a las casetas de jóvenes para prevenir altercados, con vigilancia sobre los equipos de música, aforos, horarios, con una serie de medidas establecidas para evitar incidentes. Se va a estudiar la petición del Ayuntamiento de reforzar con más efectivos y más medios la seguridad. Próximas mesas técnicas acabarán de perfilar las necesidades, dónde van a ir situados los operativos de Guardia Civil y Policía Local, etc.

También se ha tratado en la Junta de la venta minorista de droga en los alrededores de algunos centros escolares, y se ha determinado mantener reuniones con el Consejo Escolar para que los padres conozcan el trabajo que hace la Guardia Civil en materia preventiva, así como para establecer un diseño del Plan para el curso venidero para que puedan participar, junto con el Ayuntamiento.

En la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad, previsiblemente en septiembre, las AMPAS serán invitadas para que puedan exponer sus opiniones y tranquilizarlas. El Plan Director de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar prevé contar con su colaboración para saber qué materias quieren que se impartan a través de las charlas de los agentes de la Guardia Civil; es necesario ofrecer la información adecuada a cada colectivo concreto para optimizar recursos.

Por último, el subdelegado ha indicado sobre los robos en el campo y en fincas que esa situación tuvo un repunte hace un año pero que, con los planes en marcha, han disminuido.

Debido a la dispersión territorial el control es complicado, no se puede poner un agente en cada finca pero, debido a la tipología de los delincuentes -pequeñas bandas que actúan por zonas, no sujetos aislados- y la dificultad en la colocación de la mercancía sustraída (cuyo valor es ahora menor, ya que los propietarios no dejan objetos de gran valor en las explotaciones), permiten orientar mejor las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil, cuyos resultados ya han quedado expuestos (56% de esclarecimiento de hechos delictivos, entre ellos, los robos en el campo).

Olvera y el resto de pueblos de la Sierra van a tener una atención permanente en esta materia para conseguir una disminución paulatina, con el esfuerzo tremendo y el Plan puesto en marcha, para volver a la situación de normalidad de años anteriores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario