FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 20 de julio de 2013

BOMBEROS Y GUARDIA CIVIL RESCATAN A CUATRO MUJERES EN BUITRERAS


BOMBEROS Y GUARDIA CIVIL RESCATAN A CUATRO MUJERES EN BUITRERAS

·        El Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique participan en el rescate de cuatro mujeres entre los rápidos del cañón de Buitreras. Actuación conjunta con Guardia Civil.
·        Se quedan atrapadas en la bajada entre rápidos y deciden no avanzar debido a la corriente. Sin cobertura para dar alerta la realiza un familiar cuando no llegan por la noche.
·        Acceden a la zona desde el Puente de los Alemanes por 15 Km. de carril hasta el fondo del cañón. Un primer equipo de rescatadores localiza a las deportistas que se encontraban bien en una cornisa junto al tercer rápido. El resto trasportan el equipo de rescate y remonte.
·        En este lugar fallecía un montañero que hubo que recuperar el pasado mes de mayo. Las mujeres son rescatadas del cañón siguiendo el recorrido del mismo con ayuda del operativo.
·        5 Bomberos del CBPC, 2 vehículo todo terreno y más de 9 horas para completar la actuación. 3 miembros del Guardia Civil de Alora (Málaga)
·        Bomberos recomienda no hacer este recorrido sin conocer a fondo la zona y preferiblemente cuando el agua no circule y este en remanso.

20/07/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique en colaboración con el GREIM (Guardia Civil de Álora) rescataban esta madrugada a cuatro mujeres, naturales de Málaga, de entre 30 y 40 años, atrapadas en la zona de los rápidos del cañón de Buitreras en termino de Cortes de la Frontera. Habían iniciado el descenso y cuando llevaban una quinta parte del camino, después de los dos primeros rápidos, deciden no seguir avanzando debido a la corriente que transporta el cañón. Se quedan atrapadas en una cornisa poco antes de llegar al rebufo del tercer rápido donde morí un montañero el pasado mes de mayo. Es un familiar el que da la alerta al no regresar por la noche el grupo. Una vez localizado el vehículo de las excursionistas en la pedanía de El Colmenar, se activa el operativo de Guardia Civil que solicita la colaboración para el rescate del Grupo de Montaña de Cádiz. Son las 3 de la madrugada.
Descienden desde el Puente de los Alemanes a la estación por un carril de mas de 15 kilómetros. En punta 4 rescatadores -2 de Bomberos y 2 de Guardia Civil- avanza en un rapel de 70 metros , varios pasamanos con material de instalación al fondo del cañón. Su misión, localizar a las mujeres, informar de su estado e iniciar la instalación por si hay que remontarlas desde el río. Las mujeres se encontraban bien, mojadas con frío, aisladas en una cornisa y sin cobertura para dar la alarma. Son mas de las 6 de la mañana. El resto del operativo está trasportado el material de rescate al fondo del cañón (cuerdas, mosquetones, poleas, tirolinas…). El buen estado del grupo después de recibir a los rescatadores y tomar bebidas calientes permite optar por ayudar al grupo a recorrer el resto del camino hasta la salida, cañón abajo, por la Estación de Cortes hasta El Colmenar, desde donde han sido trasladas de regreso.   
El servicio se activó a las 03:00 horas de la madrugada tras la alerta y la localización del vehículo. Al lugar acuden 5 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique en dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15), tras solicitar la colaboración por parte del GREIM (Guardia Civil de Álora). El rescate finalizaba a las 12:25 horas de hoy con el regreso de vehículos y operativo a su base..

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario