FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 21 de junio de 2013

Villaluenga contará con la primera Escuela del Queso de Andalucía Occidental


Villaluenga contará con la primera Escuela del Queso de Andalucía Occidental

Alfonso Moscoso afirma que la localidad se afianza como “referencia del sector quesero” en la Comunidad Autónoma

“Es un refuerzo en la apuesta por una actividad estratégica para la creación de empleo y para la generación de riqueza”

Villaluenga del Rosario contará en breve con la primera Escuela del Queso de Andalucía Occidental, un equipamiento del que no existe precedente en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. La puesta en marcha de esta Escuela del Queso será posible gracias a una inversión de 203.000 euros que serán financiadas por los fondos del Profea 2013 (el antiguo PER). Las previsiones apuntan a que los cursos de formación de nuevos queseros comenzarán a partir de 2015.

Esta Escuela se convertirá en una referencia formativa en materia de transformación de productos lácteos artesanales. Y, al tiempo, será un centro polivalente para llevar a cabo cualquier iniciativa relacionada con la actividad quesera tradicional, como talleres de elaboración de queso, cuajada, mantequilla, yogur, nata y otros productos derivados de la leche; catas de todos estos productos; charlas y jornadas de carácter educativo…

Para ello se ha previsto la construcción de un edificio de nueva planta de 323 metros cuadrados, ubicado sobre una parcela de 644 metros cuadrados. En ella se pondrán en marcha aulas de formación teórica, talleres para la realización de prácticas, dependencias expositivas, un área administrativa y dos patios para albergar el ganado. La tipología del edificio, con tejado a dos aguas de teja árabe y con fachadas encaladas, respetará completamente la imagen tradicional del caserío de la localidad.

El alcalde, Alfonso Moscoso, ha destacado la “importante tradición quesera de Villaluenga de Rosario, que en la actualidad cuenta con cuatro queserías, que a partir de julio contará con una quinta y que a medio plazo puede disponer de nuevos negocios dentro de este mismo sector”. Precisamente, “el florecimiento de empresas dedicadas a esta actividad y la creciente demanda de trabajadores y de autónomos que desean formarse en esta materia como fuente de trabajo y modo de vida son las razones fundamentales para haber pensado en radicar aquí esta Escuela del Queso, máxime cuando hasta el momento el único centro que imparte formación al respecto en Andalucía se localiza lejos de aquí, concretamente en Hinojosa del Duque (Córdoba). Así nos lo han venido trasladando de manera reiterada los representantes del propio sector quesero en los diferentes foros y en las distintas reuniones que hemos mantenido con ellos”.

“Esta Escuela del Queso supondrá afianzar aún más a Villaluenga del Rosario como verdadera referencia en el sector del queso en toda la Comunidad Autónoma. Y significará un refuerzo en la apuesta decidida por el desarrollo de una actividad estratégica tanto para la creación de empleo como para la generación de riqueza en la localidad y en una amplia zona de la Sierra de Cádiz”, ha dicho.

El alcalde ha destacado igualmente la importancia de este sector como “base de la economía local a través de la actividad ganadera y del mantenimiento de la raza autóctona payoya, de la pujanza del sector transformador artesanal, de la Escuela de Pastores, de la Muestra del Queso Artesano de Andalucía que este año ha cumplido su quinta edición, de la Primera Ruta Trashumante que hemos vivido hace apenas dos meses… Villaluenga del Rosario ha ligado su nombre y su prestigio a su queso de primera calidad, y esta Escuela del Queso es una consecuencia lógica de ello”.

“El queso no supone solo empleo en Villaluenga del Rosario, que lo supone y de manera muy importante. Porque, además, el queso representa la cultura y la tradición de un pueblo que ha sabido encontrar en ese producto de calidad una forma de vida y de perdurar en el tiempo, de forma que las generaciones presentes y venideras puedan encontrar en él una posibilidad de generación de riqueza y actividad económica que asegure el futuro de nuestra localidad, alejando el fantasma de una posible despoblación”, ha destacado.

Finalmente, el alcalde ha hecho hincapié en la “enorme importancia” del hecho de que “el modelo de desarrollo socioeconómico por el que ha apostado Villaluenga del Rosario se fundamenta en el aprovechamiento ordenado y responsable de algunos de nuestros principales recursos naturales, ambientales y ganaderos, que son sustento de una actividad turística e industrial respetuosa con un entorno cuya conservación es la clave de nuestro mantenimiento como pueblo”.

En este sentido, ha destacado la importancia de esta primera Escuela del Queso de Andalucía Occidental. “Esta Escuela del Queso es un paso más para apuntalar el desarrollo del sector quesero de la localidad. Y eso supone tanto como decir que es paso más para garantizar nuestro futuro por lo que puede ayudar a fijar a nuestra juventud en el territorio a través de su capacitación profesional o como futuros emprendedores dentro de un sector en el que Villaluenga del Rosario ya cuenta con un nombre ampliamente reconocido”, ha afirmado Alfonso Moscoso.

Finalmente, el alcalde ha concluido diciendo que “junto al indudable efecto para el sector transformador y para nuestros jóvenes, este tipo de iniciativas suponen un importante espaldarazo para el sector ganadero, que ve cómo aumenta el valor de su producción y encuentra de este modo la suficiente rentabilidad para garantizar la conservación de nuestras razas autóctonas y para mantener una actividad que cuenta con importantes y beneficiosos efectos ambientales. En definitiva, se trata de ahondar en un modelo de desarrollo integral y sostenible que, pensando en el presente, no pierda de vista la necesidad de garantizar el futuro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario