FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 5 de junio de 2013

La Junta acondiciona 11 viviendas de antiguos peones camineros en Villamartín para darles un uso social





La Junta acondiciona 11 viviendas de antiguos peones
camineros en Villamartín para darles un uso social

Cárdenas anuncia el inicio de obras en tres carreteras de la Sierra dañadas por deslizamientos de tierra tras las lluvias del invierno

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va acometer obras en 11 viviendas del parque de conservación y explotación de carreteras de Villamartín para darles un uso social y destinarlas a familias desahuciadas o con riesgo de perder sus hogares. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial, Manuel Cárdenas, durante una visita a dichos inmuebles, cuyo proceso de acondicionamiento se iniciará en breve.

Se trata de 11 viviendas que han pertenecido a antiguos peones camineros de la Consejería, adscritos a los servicios de Conservación de carreteras, y que las han devuelto a la Junta una vez que han cesado en el empleo, tal como queda regulado en los estatutos de funcionamiento de dichos inmuebles. El estado de los pisos, ahora desocupados, hace necesaria una reforma para que cumplan unas adecuadas condiciones de habitabilidad.

Tras la puesta a punto de los inmuebles, éstos serán ofrecidos a familias con necesidades de vivienda, que deberán abonar una renta asequible y que pueda soportar su situación económica “de manera que se pueda recuperar y poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio público residencial de la Junta que esté disponible en la comarca de la Sierra, precisamente en unos momentos muy difíciles para muchas familias que tienen graves dificultades para ejercer su derecho a la vivienda”, ha indicado Cárdenas.

En estas viviendas, y entre otras actuaciones, la Junta acometerá obras de acondicionamiento, instalaciones de electricidad y fontanería, carpintería, mejoras en los cuartos de baño y cocinas y pintado del interior de las viviendas por un coste estimado de algo más de 100.000 euros para el total de actuaciones.

Con el mismo fin social que debe tener la vivienda, especialmente para aquellas personas víctimas de la crisis que no pueden afrontar los costes de una hipoteca o los precios de alquiler del mercado inmobiliario por una disminución sobrevenida de sus ingresos, la Junta de Andalucía también ha puesto en marcha un plan de acción que contempla la adaptación de las rentas de alquiler, de manera que se agilice la adjudicación de las viviendas pendientes de asignación.

1,2 millones de euros en reparación de carreteras

Por otra parte, el delegado de Fomento ha anunciado el inicio de la reparación de tres carreteras de la Sierra que resultaron seriamente dañadas a consecuencia de las lluvias del invierno y primavera pasados. Las carreteras objeto de los trabajos son la A-384 (Arcos-Antequera), en las proximidades de Olvera; la A-373 (Villamartín a Algatocín), en el término municipal de El Bosque, y la A-372 (Arcos a Ronda) a su paso por Grazalema. La cuantía total de la intervención alcanza la cantidad de 1.273.000 euros.

La actuación prevista en la A-384 afecta a los puntos kilométricos 71,4 y 73,1, ambos en la margen izquierda de la carretera donde se hundió el carril, que derivó en la fractura definitivamente el terraplén tras las lluvias sobrevenidas durante los pasados meses de marzo y abril. Como medida provisional, y con objeto de mantener el tráfico por esta zona, dado que se trataba de una fecha con gran afluencia de vehículos al coincidir con las vacaciones de Semana Santa, se habilitó un desvío mediante la creación de un carril adosado y separado de la zona donde se había producido la rotura.

Como solución a los daños ocasionados y con la intención de eliminar el flujo de agua existente bajo la carretera se procederá a drenar la zona y a contener el deslizamiento mediante la ejecución de pantallas de pilotes arriostrados. Esta actuación ha sido presupuestada en 710.948 euros.

En la A-373 las lluvias aceleraron el hundimiento del carril izquierdo de la calzada, en el punto kilométrico 15,9, rompiéndose definitivamente el terraplén a varios metros de profundidad. La misma solución se dio para evitar la zona hundida y mantener el tráfico, tras la ejecución de un desvío provisional por la margen izquierda de la vía.

La reparación consistirá en la construcción de tres pantallas de pilotes de distinta longitud, la restitución del terraplén y del paquete de firme de la calzada y la excavación de una zanja drenante que elimine parcialmente el agua que se concentra en la masa de tierra deslizada. El presupuesto de esta reparación asciende a 442.984 euros.

Finalmente, el tramo de la carretera A-372 que coincide con los puntos kilométricos 44 y 46 se han visto afectado por escorrentías en el subsuelo de la ladera que filtraron el agua bajo la carretera, lo que provocó el hundimiento del carril en su margen derecho. En este caso se procederá al hincado de perfiles metálicos empotrados en el terreno,  reforzado con una viga de hormigón y con un muro de escollera en el pie del terraplén. Esta intervención ha sido presupuestada en 119.999 euros.

Según Cárdenas, la reparación de estas tres carreteras supone para la Consejería de Fomento un esfuerzo inversor para la Sierra muy importante en una etapa de ajustes económicos “que se justifica con la necesidad de mantener las infraestructuras viarias en las mejores condiciones posibles para contribuir al desarrollo económico de la comarca, a la generación de empleo y para garantizar la seguridad en los desplazamientos”.

El delegado ha anunciado además que el próximo 9 de junio se pondrá en servicio el tercero de los cuatro puntos kilométricos reparados en la A-393, que une Arcos de la Frontera y Espera. En esta vía, las lluvias provocaron desperfectos en los kilómetros 8,5, ya reparado; pk 11, también finalizado; kilómetro 10, el punto que se pone en servicio el 9 de junio; y en el puntos 16,9, aún en obras. La inversión total destinada a las reparaciones en esta carretera ronda los 1,5 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario