FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 18 de mayo de 2013

Más de 2.000 personas participan en las Emisoras Municipales de Andalucía con el fin de promover actividades culturales, sociales y participativas


Más de 2.000 personas participan en las Emisoras Municipales de Andalucía con el fin de promover actividades culturales, sociales y participativas

Son datos de un estudio promovido por el grupo de investigación COMandalucía de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, que también señala que en las más de 130 emisoras municipales operativas el número de personas contratadas supera las 400.

El número de contratados y contratadas en las 131 Emisoras Municipales (EM) de radio que actualmente funcionan en Andalucía ascienda a 412 personas. Un número que, aunque se haya reducido a consecuencia de los cierres producidos en el último año, viene a significar una importante cifra de profesionales que alimentan una participación ciudadana a través de colectivos, asociaciones y colaboradores altruistas que dan significado a un medio público de proximidad y de vocación ciudadana.

El total de colaboradores y colectivos participantes en el conjunto de Andalucía es de 1.120 y 501, respectivamente. Por provincias, Cádiz es la que posee un mayor número de contratados; Sevilla de colaboradores; y las provincias de Jaén y Córdoba de colectivos y asociaciones vinculados a estas emisoras públicas que empezaron a funcionar en el año 1979.

En el caso de la provincia de Cádiz, el elevado número de trabajadores (159) se ve favorecido por el municipio de Jerez, que al superar los 100.000 habitantes, tiene una mayor plantilla a pesar de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido el pasado verano por el Ayuntamiento. La segunda provincia con mayor número de personas contratadas es Málaga con 68 trabajadores. A estas cifras le siguen Sevilla con 61 empleados, Granada con 44, Huelva y Jaén con 24, Córdoba con 20 y Almería con 12.

La presencia de mujeres contratadas es mucho menor respecto a la de los hombres: 163 de los 412 trabajadores son mujeres, lo que representa al 39,5% del total de empleados. Cabe mencionar que hay un total 6 personas con alguna discapacidad en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo Sevilla la que posee el mayor número de estas contrataciones.

En conjunto, más de 2.000 personas participan en estas emisoras municipales con el fin de promover actividades sociales, participación ciudadana, talleres de formación, programas musicales, culturales, deportivos, sensibilización, migración, etc.

Estos datos han sido recogidos por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, COMandalucía, tras un estudio financiado por el programa I+D de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad), cuyos resultados pueden verse en la web http://com-andalucia.org/

El estudio de investigación también pone de relieve la situación laboral en función de la gobernabilidad de cada uno de los partidos políticos. Los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular tienen un mayor número de contratados. En Andalucía occidental hay un mayor número de colaboradores en ayuntamientos gobernados por el PSOE y en Andalucía Oriental por el PP.

Según COMandalucía, la modificación de la Ley de Régimen de Bases Locales (7/85) puede incidir de manera negativa en las Emisoras Municipales, por ello, se hace un llamamiento a la responsabilidad de los ayuntamientos, diputaciones y a la Junta de Andalucía para que apuesten por mantener operativas las 131 radios locales, ya que éstas emisoras constituyen un elemento vertebrador y de dinamización social fundamental en Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario