FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 16 de mayo de 2013

EL ESPÁRRAGO BLANCO: NUEVA EXPECTATIVA AGRÍCOLA Y TURÍSTICA PARA ARCOS





EL ESPÁRRAGO BLANCO:
NUEVA EXPECTATIVA AGRÍCOLA Y TURÍSTICA PARA ARCOS


Con muchas expectativas de futuro ha valorado la implantación del cultivo del espárrago blanco en nuestra localidad el propio alcalde, José Luis Núñez, después de visitar la plantación que se está llevando a cabo en Arcos, de manos del agricultor, Antonio Javier Sánchez, asesorado por Math Teeuwen, máximo productor y exportador de este producto en Holanda, propietario de la empresa Comp.Teboza.

Se trata de una plantación de dos hectáreas situadas en la Colada del Mayordomo, con las que inicialmente se va a cultivar este preciado producto que es todo un artículo de lujo en Europa y América.

La plantación se ha establecido después de una anterior fase experimental en la que se han sembrado distintas variedades de espárragos con las  que se han obtenido resultados excelentes.

La intención después de la cosecha de estas dos hectáreas que dará sus frutos en dos años, es ampliarlo a un total de 50 hectáreas, lo que sin duda será una gran fuente de riqueza para el municipio ya que se trata de un cultivo totalmente artesanal, en el que se precisan un mínimo de tres personas por hectárea y que puede alcanzar en el mercado, en el mejor de los precios, alrededor de 25€/ kg., con una media  de precios de entre 5 y 6 euros /Kg, en temporada normal.

Durante la visita a la plantación, tanto el agricultor como el exportador han dado a conocer que las condiciones de Arcos son excelentes  para el cultivo de este producto por la composición del terreno y por su temperatura  y el clima, condiciones que a diferencia de otros países donde se cultiva y es necesario hacerlo en invernadero para evitar heladas, facilitarían y adelantarían la cosecha, lo que a su vez pondrá el producto en el mercado  antes, sin competencia de otros países productores.

Asimismo se plantea la posibilidad de una vez recogida la cosecha, instalar en Arcos la planta de manipulación del producto, selección , lavado y pelado, de cara a exportarlo listo para el consumo, lo que a su vez ampliaría el número de personas necesarias para trabajar en la producción.
Igualmente han manifestado que la cosecha de espárrago blanco simplemente por el hecho de tratarse de un producto de lujo,  desencadenará el crecimiento del turismo, concretamente de Alemania y Holanda, países en los que se produce, pero con necesidad de medios artificiales. Sin duda el turismo que generaría este cultivo sería de gran potencial económico al tratarse de un cultivo muy exclusivo.
Con todos estos datos el alcalde ha querido felicitar a los emprendedores de esta iniciativa tan novedosa que, según sus palabras, viene a apoyar la tesis del gobierno municipal de que la agricultura junto con le turismo han de ser los motores reactivadotes de la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario