FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 5 de marzo de 2013

Los embalses de la provincia superan el 80% de su capacidad de almacenamiento de agua gracias a las lluvias de estos días



Los embalses de la provincia superan el 80% de su capacidad de almacenamiento de agua gracias a las lluvias de estos días

El delegado destaca la importancia de las precipitaciones que garantizan el abastecimiento para más de 2 años tras un año hidrológico muy seco


Los embalses de la provincia han superado de media el 80% de su capacidad gracias a las intensas lluvias de estos días. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha destacado la importancia de este dato después del pasado año hidrológico, que fue extremdamente seco. Así mismo ha subrayado que “el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano para más de 2 años, lo que supone una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad para la provincia”.

El embalse de Zahara se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 86% y 89% respectivamente. Los Hurones, con 113,6 hectómetros cúbicos de agua almacenada se sitúa en el 84% de su capacidad, y Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía tiene acumulados 669 hectómetros cúbicos y se encuentra al 83,6%.

El embalse del Celemín se encuentra al 79,5% de su capacidad, Almodóvar se sitúa al 86,3% mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 81,5%. Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 70% y 90% respectivamente con 55 y 80 hectómetros cúbicos de agua cada uno.

Asimismo, se han iniciado desembalses  preventivos en varias presas de la provincia, en concreto en las presas de Arcos-Bornos, Zahara y Guadarranque, como medida de seguridad para garantizar el resguardo adecuado como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días y por la previsión de que éstas continúen a lo largo de toda la semana. Esta operación, que está prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.

El conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando agua estos días en torno a los 35 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. Durante la jornada de hoy se evacuarán tan 10 metros cúbicos por segundo debido a la previsión de fuertes lluvias.

Campo de Gibraltar y Barbate

En el Campo de Gibraltar, en la mañana de hoy ha comenzado la evacuación de de agua por desagüe de fondo desde el embalse de Guadarranque, situado en Castellar. Por el momento no está previsto desembalsar agua desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios y que vierte al Río Palmones, ya que se encuentra al 70% de su capacidad. Por último, los embalses del Sistema de Explotación del Río Barbate; Celemín en Benalup, Almodóvar en Tarifa y Barbate) se encuentran próximos a los máximos de su capacidad de agua almacenada, si bien aún no se han alcanzado los niveles de resguardo fijados en sus respectivos planes de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario