.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

martes, 5 de marzo de 2013

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:





La nueva Ley del Deporte regulará el ejercicio profesional
en el sector e introducirá medidas contra el dopaje

El Consejo inicia los trámites de la norma, que otorgará cobertura jurídica
a la práctica no oficial, creará una tarjeta sanitaria y promoverá la I+D+i


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1998. Como principales novedades, la futura norma incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces ( el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

A partir de la consideración del deporte como un derecho que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad, el anteproyecto de ley introduce una nueva clasificación que otorga p rotección jurídica no sólo a la competición federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares. Para estas últimas se establece un control previo dirigido a asegurar la protección de los participantes y su celebración deberá ser comunicada con antelación a la Junta o a la entidad local competente.

En esta misma línea garantista, y como medida pionera en España, la ley andaluza definirá también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas. Entre los primeros se destacará el relativo a información y orientación adecuada, mientras que los deberes se centrarán en respetar los principios de igualdad.

Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.
En este último aspecto, la nueva norma cubrirá una notable laguna de la legislación vigente y así dispone medidas de prevención y lucha contra el uso de sustancias y métodos que adulteran la práctica y ponen en riesgo la salud del deportista. Entre otras previsiones, se creará la Comisión Andaluza Antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, y se fijará la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia. Otro organismo similar se centrará en prevenir y combatir la violencia, el racismo, la xenofobia.

La protección de las personas que practican deporte es también el objetivo de otra de las grandes novedades del anteproyecto: la regulación de la cualificación profesional en el sector, una medida pionera tanto en el ámbito nacional como autonómico y especialmente dirigida a salvaguardar la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios de centros deportivos, gimnasios, piscinas, clubes y todo tipo de servicios deportivos. En este sentido, el nuevo marco legal fijará los requisitos académicos y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de educación física, director deportivo, entrenador y monitor.

Innovación deportiva
Igualmente novedosa es la incorporación de disposiciones para promover la I+D+i más allá del ámbito académico. Uno de los objetivos será aprovechar al máximo las investigaciones que desarrolla el Instituto Andaluz del Deporte, especialmente en medicina, aplicaciones tecnológicas y mejora de gestión, para intensificar la transferencia de sus resultados a un sector que en los últimos años se ha revelado como un importante yacimiento de empleo (casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza en la comunidad (más del 3,2% del PIB regional).

En la misma línea, la norma prevé la creación de una oficina virtual encargada de unificar y simplificar trámites, así como de promover el uso de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en todo el sistema deportivo andaluz.

En cuanto a las instalaciones deportivas públicas, sus proyectos de construcción, reforma, ampliación y gestión deberán contar, también por primera vez, con controles para su adecuación a los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Esta medida se reforzará con la formulación de vías de colaboración obligatorias entre las distintas administraciones, dirigidas a garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la Red de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía.
El nuevo texto normativo supondrá también un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas, a través de medidas como la aprobación del Código de Buen Gobierno o la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, que será el órgano de participación de estas entidades en las políticas autonómicas sobre la materia. Asimismo, se creará el Tribunal de Justicia Deportiva como único órgano de recepción y tramitación de recursos administrativos y de resolución de conflictos.

Finalmente, en materia de igualdad, el anteproyecto recoge medidas para fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones andaluzas, así como programas específicos de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión. En este último sentido, la ley incorporará el requisito de que su presencia en las juntas directivas de las federaciones sea al menos proporcional a su número de licencias.



La Junta invierte 18 millones en las obras para restituir
el agua de los trasvases en la comarca del Almanzora

Una nueva tubería volverá a garantizar el suministro para abastecimiento
y riego, actualmente en precario tras los daños del temporal del otoño


El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 18 millones de euros para las obras de restitución de las infraestructuras de abastecimiento, riego y presas que resultaron dañadas por las precipitaciones del pasado otoño en la comarca almeriense del Almanzora.

Los trabajos, a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, tienen un plazo de ejecución de doce meses, suponen 278 empleos asociados e incluyen la reconstrucción de las conducciones que garantizan el uso de los caudales procedentes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, unos recursos fundamentales para cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas. El proyecto incorpora también la reparación del camino a la presa de Cuevas del Almanzora, afectado por un desprendimiento de ladera.

La principal obra es la instalación de una nueva tubería de más de 18 kilómetros entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases– hasta el pie de la presa de Cuevas de Almanzora. La conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.

Debido a los daños de las lluvias del otoño, la comarca cubre actualmente sus necesidades sólo con el agua del embalse de Cuevas del Almanzora, cuyo bajo nivel no garantiza la demanda para el próximo año hidrológico. Las obras permitirán asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.

El proyecto autorizado hoy se suma a las obras de emergencia realizadas por la Junta desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.

En el primer ámbito, los trabajos han supuesto una inversión de 1,26 millones de euros y han incluido la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas, así como el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora.

En cuanto a los caminos rurales, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha intervenido en 135, con una inversión de tres millones de euros. Estas obras han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.


El Consejo nombra a José Luis Blanco Romero
presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de José Luis Blanco Romero como presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1953, Blanco Romero ha desarrollado una amplia trayectoria en la Administración autonómica, donde, entre otros cargos, ha desempeñado los de consejero de Medio Ambiente (1996-2000), viceconsejero de Medio Ambiente (1994-1996) y delegado de Gobernación en Cádiz (1984-1994).

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha sido también parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz durante cuatro legislaturas autonómicas, entre 1996 y 2012. En las dos últimas presidió la Comisión de Industria y Energía y fue secretario de la Mesa de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario