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miércoles, 23 de enero de 2013

El Consejo inicia la tramitación de los planes de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y el Área de Málaga


El Consejo inicia la tramitación de los planes de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y el Área de Málaga

Las propuestas de movilidad sostenible de los dos documentos se aplicarán
en 25 municipios con una población cercana a los 1,8 millones de habitantes


El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites de elaboración de los planes de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y del Área de Málaga, que fijarán las medidas de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones para la movilidad sostenible en ambas aglomeraciones urbanas. Entre otros objetivos, la nueva planificación se dirigirá a incrementar la participación de los medios de transporte públicos y a promover los modos no motorizados, especialmente la bicicleta.

Los documentos incluirán un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijarán los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible y establecerán las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias (los ayuntamientos el transporte urbano, la Junta el interurbano por carretera y el Estado el ferrocarril de cercanías). Asimismo, los planes especificarán el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

Tanto en la bahía gaditana como en la corona metropolitana malagueña, la estrategia de la Junta responderá a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística, el desarrollo de políticas de ciudad dispersa y la creciente especialización en los usos del suelo. Estos factores han configurado el modelo de movilidad que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

En la Bahía de Cádiz, las propuestas del plan se desarrollarán en diez municipios, con una población total de 781.892 habitantes (el 62,88 % del total provincial). Se trata de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Por su parte, el plan para la corona metropolitana de Málaga se aplicará en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, municipios que en su conjunto concentran 1.012.031 habitantes (el 65,25 % de la población de la provincia).

Estos ámbitos de actuación previstos en los dos planes podrán modificarse durante la tramitación por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte, con la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

Plazos y procedimiento
Respecto al procedimiento de elaboración de cada documento, la Consejería de Fomento y Vivienda enviará su propuesta inicial a una comisión de redacción formada por las administraciones autonómica y central y a la que se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.

Una vez superado este trámite, los documentos serán enviados a los Consorcios de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz y del Área de Málaga, organismos en los que se integran la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Durante un plazo de dos meses, los proyectos se expondrán a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva de los planes por parte del Consejo de Gobierno.

Los futuros planes se adaptarán tanto a la normativa autonómica de gestión integrada de la calidad ambiental como a la Ley de Ordenación del Territorio. En este sentido, también se ajustarán al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y a los planes subregionales de la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, la Aglomeración Urbana de Málaga, la Costa del sol Occidental y la Costa del Sol Oriental.


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