FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 11 de diciembre de 2012

La Delegación de Salud y Bienestar Social reúne a representantes de los 26 centros de participación gaditanos para abordar estrategias de envejecimiento activo


La Delegación de Salud y Bienestar Social reúne a representantes de los 26 centros de participación gaditanos para abordar estrategias de envejecimiento activo

Cerca de 90.000 personas mayores de la provincia se benefician de estos espacios

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha acogido hoy un encuentro de los representantes de los 26 centros de participación activa de mayores con los que cuenta la provincia para abordar, de manera participativa, las nuevas estrategias de envejecimiento activo. El acto, al que han acudido más de medio centenar de personas, ha contado con la presencia del delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, y la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería, María José Rico Cabrera.
Acuña ha agradecido la asistencia de los miembros de las junta de gobierno y participación de estos centros “referentes para la sociedad”, mostrando su disposición a atenderlos y su intención de visitar estos espacios. De los 167 que existen en Andalucía en la provincia hay 3 en La Línea, 3 en Algeciras, 2 en Cádiz, 3 en Jerez, 2 en Sanlúcar de Barrameda y uno en cada uno de estos municipios: Los Barrios, Vejer, Conil, Barbate, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Trebujena, Villamartín, Ubrique y Olvera. Cerca de 90.000 gaditanos se benefician de estos centros.
El delegado ha alabado el equipo humano “potente y trabajador” que trabaja en estos centros y ha mostrado su deseo de que “pese a los problemas económicos actuales, con ilusión y esfuerzo saldremos adelante”. Por su parte, María José Rico ha expresado sobre la estrategia de envejecimiento activo que “sólo hay un inicio, pero la construcción la haremos entre todos”, recordando que en este sector “hay gente comprometida, que se implica”.
Juan Manuel Espinosa, médico de familia de El Palo (Málaga) y responsable de la Consejería de Salud y Bienestar Social para la Estrategia del Envejecimiento Activo, ha sido el encargado de introducir esta iniciativa, que toma como base la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y, sobre todo, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo.
Andalucía ha sido pionera en España y en Europa en establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad. Se trata de una publicación que recoge 130 propuestas englobadas en varios epígrafes: salud, seguridad, educación, medios de comunicación, nuevas tecnologías, solidaridad intergeneracional y perspectiva de género.
Espinosa ha explicado que el futuro Plan Estratégico del Envejecimiento Activo partirá de los pilares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido: salud, seguridad y participación con el añadido de la formación, pero, además, contará con tres líneas trasversales: género, desigualdades e intergeneracionalidad. Por su parte, los centros de participación activa serán la “diana” de donde partirán estas estrategias, ya que son “donde acude la población que nos interesa” y, así, se hará una aplicación en función de las especificidades de cada municipio.
El encuentro de hoy ha continuado con un turno de preguntas y propuestas, no sólo sobre la futura estrategia de envejecimiento activo, sino también sobre la situación actual de los centros de participación gaditanos.

Prestaciones y facilidades para mayores
La Junta de Andalucía cuenta con una serie de servicios, prestaciones y facilidades para este sector de la población. Prueba de ello es la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco, las Aulas Universitarias de Mayores y programas como ‘Mayores por el Medio Ambiente’, ‘Por un millón de pasos’, la primera muestra de Teatro de Mayores o la muestra fotográfica digital ‘Objetivo Activo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario