.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

martes, 18 de diciembre de 2012

CONSEJO DE GOBIERNO JUNTA DE ANDALUCÍA 18-12-2012

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:








·       Decretos por los que se establecen ayudas de carácter extraordinario a favor de las personas perceptoras de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, así como las correspondientes a pensionistas por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas
·       Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020


El Gobierno andaluz destina 20,3 millones de euros para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas

Las ayudas extraordinarias de la Junta aumentan en un 2%
respecto a 2012 y beneficiarán a más de 111.700 personas


El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2013. Estas prestaciones, que aumentan un 2% en ambos casos respecto al ejercicio anterior, superarán los 20,3 millones de euros y beneficiarán a más de 111.700 personas.

La primera de estas aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a favor de personas perceptoras de las pensiones de Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, cuya cuantía ha sido congelada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Estas personas, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,07 (incluidas dos pagas extraordinarias), recibirán el próximo año 1.097,16 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social calcula que en 2013 serán 7.748 los andaluces beneficiarios de esta medida (el 83,4% mujeres), lo que supone una cuantía total de más de 8,5 millones de euros.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 104.000 personas en la comunidad autónoma (un 70% mujeres), las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un montante global de más de 11,8 millones de euros, con una percepción individual de  113,62 euros que se abonará en una paga única.

Esta medida está planteada para personas que, por la baja cuantía de su prestación (350,70 euros al mes) y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, es decir, la Consejería de Salud y Bienestar Social abonará de oficio los importes establecidos.

Las ayudas extraordinarias aprobadas hoy se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques al Estado del Bienestar. Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales, una medida que el próximo año será más necesaria aún por la congelación de estas prestaciones en el ámbito estatal. En el caso de las no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2012.


El Consejo inicia la elaboración de la Estrategia
de Innovación de Andalucía 2014-2020 

La comunidad autónoma ha duplicado el promedio español
de crecimiento del gasto en I+D en los últimos cuatro años


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. El documento establecerá los criterios para impulsar esta materia como factor de crecimiento y dar continuidad al aumento del gasto en I+D, que incluso durante los últimos cuatro años de crisis económica ha duplicado el promedio del conjunto de España.

La estrategia se dirigirá a tres objetivos fundamentales: reorientar la política económica económica y el modelo productivo hacia el objetivo de la sostenibilidad; detectar y aprovechar las oportunidades de especialización que presenta la comunidad autónoma, sobre todo en ámbitos como las energías renovables o la biotecnología, e involucrar en la consecución de estas metas tanto a las universidades y los centros públicos de investigación como a los agentes económicos y sociales y a las principales empresas andaluzas generadoras de innovación.

 Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del sistema andaluz de innovación; una caracterización del modelo productivo con especial atención al posicionamiento de la comunidad respecto a otras regiones europeas; una identificación de las áreas y sectores con mayor potencial de especialización; el diseño de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación.

El documento de la estrategia será elaborado por un grupo de trabajo que designará la Comisión de Política Económica de la Junta, integrado por representantes tanto de la Administración autonómica como de las empresas incluidas en el sistema andaluz de investigación e innovación (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, empresas de la Corporación Tecnológica de Andalucía, universidades, sector de la economía social y trabajadores autónomos).

Este grupo recabará también la participación de un panel de expertos que aportará informes técnicos y que estará integrado por tres grupos: emprendedores; especialistas universitarios y de espacios tecnológicos, y representantes de los sectores aeroespacial, agroalimentario, energético y medioambiental, turístico, biotecnología y salud, construcción sostenible y tecnologías de la información y la comunicación.

La Estrategia de Innovación de Andalucía dará continuidad al esfuerzo realizado en esta materia durante todo el periodo autonómico. Incluso en los últimos cuatro años, coincidiendo con el actual periodo de crisis económica, el gasto en I+D ha aumentado en Andalucía un 11,5%, casi el doble del promedio español del 6,3%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, este incremento ha favorecido un avance en cinco puntos en términos de convergencia tecnológica con el conjunto nacional, desde el 80,3%  en 2007 al 85% en 2011. Tomando como referencia el año desde que se tiene información, 1987, este proceso de convergencia ha aumentado en 28,7 puntos en el último cuarto de siglo.

En 2011, las inversiones de I+D en Andalucía alcanzaron los 1.648,5 millones de euros, cifra que la mantiene como tercera comunidad autónoma por este concepto, tras Madrid y Cataluña.

Red de Espacios Tecnológicos
En el ámbito de la investigación y la innovación, el tejido productivo andaluz cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, más de 25.000 investigadores (15.000 de ellos doctores) y alrededor de 2.000 grupos de investigación.

De acuerdo con los datos del curso 2012/2013, en las universidades públicas de la comunidad estudian más de 245.000 alumnos y se imparten 413 grados, 458 másteres y 238 programas de doctorado.

Andalucía alberga 11 parques tecnológicos, con casi 1.300 empresas instaladas, 37.000 empleos y una facturación global de más de 4.800 millones de euros, así como 22 centros tecnológicos y 16 fundaciones y centros de innovación y tecnología. La dotación se complementa con las cinco Instalaciones Científicas Tecnológicas Singulares (ICTS) del mapa nacional ubicadas en la comunidad autónoma. Este conjunto se integra en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, encabezada por las tecnópolis Cartuja 93 de Sevilla y PTA de Málaga.

Un destacado foco de investigación, vinculado al área de la biomedicina, es el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde se desarrollan proyectos estratégicos como el Banco de Células Madre, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica y el Centro de Investigación de Medicamentos Innovadores. También destacan el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga.

En el mismo ámbito, una de cada diez patentes biotecnológicas que se registran en España procede del Servicio Andaluz de Salud. Desde el inicio de su plan de I+D+i en 2006, el sistema sanitario público de la comunidad ha generado 275 patentes, el número de sus investigadores se ha triplicado hasta superar los 2.000 y las publicaciones científicas en bases de datos con visibilidad internacional han crecido un 64%, pasando de 1.878 a 3.087.

Andalucía también es líder en energías renovables. De acuerdo con los últimos datos comparativos a nivel nacional, aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, Andalucía dispone del 16,3% de la potencia total instalada renovable en el territorio español. Con un total de 5.876 mw, figura en los lugares de cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder en termosolar (947,5 mw) y en aprovechamiento y consumo de biomasa térmica (256,98 mw), además de ser la segunda comunidad en fotovoltaica (833,49 mwp) y situarse a la cabeza de Europa en instalaciones fotovoltaicas con tecnología de torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario