FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 11 de noviembre de 2012

Expertos presentan una nueva técnica para el estudio de cromosomas fetales en sangre materna


Expertos presentan una nueva técnica para el estudio de cromosomas fetales en sangre materna

                   Hoy se ha celebrado la II Jornada de Diagnóstico Prenatal en el Primer Trimestre. Ecografía Semanas 11-13+6 en el Hospital NISA Sevilla-Aljarafe, organizadas por Ginemed Clínicas y Fundación Ginemed
                   En ella han participado ginecólogos, médicos de familia, MIR de obstetricia y ginecología, enfermeros y matronas

Sevilla, 10 de noviembre de 2012. “Expertos en ginecología han presentado una nueva técnica para el estudio de cromosomas fetales en sangre materna, que en un futuro puede que desbanque a la ya conocida amniocentesis, prueba invasiva con un pequeño riesgo de pérdida gestacional”, ha explicado la doctora Antonia Gomar, coordinadora de la II Jornada de Diagnóstico Prenatal en el Primer Trimestre, organizadas por Ginemed Clínicas y Fundación Ginemed y celebrada hoy en el Hospital NISA Sevilla-Aljarafe.

Esta nueva técnica estudia el ADN fetal libre, en sangre materna. “El análisis del ADN fetal sólo es posible si la secuencia a estudiar está presente en el feto, pero no en la madre”, ha apuntado la especialista, quien ha recordado que el ADN fetal se detecta en sangre materna a partir de la 5ª semana de gestación, lo que permitirá estudios cromosómicos fetales de forma muy precoz. “Así mismo, el ADN fetal desaparece de la sangre materna minutos después del parto”.

La cita, en la que han participado ginecólogos, médicos de familia, MIR de obstetricia y ginecología, enfermeros y matronas, tiene como objetivo que los especialistas conozcan y pueda aplicar posteriormente la técnica correcta de la realización de la ecografía de primer trimestre, entre la semana 11 y la semana 13+6, así como dar a conocer todas las posibilidades que ofrece dicha prueba no invasiva en cuanto a la detección de malformaciones congénitas.

Hasta hace relativamente poco tiempo la ecografía de las 11-13+6 semanas servía simplemente para determinar la viabilidad fetal, el numero de embriones por gestación y  la medida de tamaño (CRL) y translucencia nucal (relacionado con la probabilidad de  presentar síndrome de Down y otras cromosomopatías)”, ha apuntado la doctora Gomar, quien ha recordado que hoy en día al tener ecógrafos de alta resolución pueden detectar desde la falta de una de las partes de las extremidades, hasta una cardiopatía, en fetos con tamaño menor a 8 cm. “Además contamos con nuevos marcadores ecográficos que detectan con mayor sensibilidad la posibilidad de una cromosomopatía como es el síndrome de Down”.


Experiencia de Ginemed Clínicas
“A todas nuestras pacientes gestantes se les practica la ecografía del primer trimestre, aplicándose los nuevos marcadores”, ha explicado la experta de Ginemed Clínicas. “Si añadimos esta ecografía al cálculo de riesgo para síndrome de Down (prueba que tiene en cuenta la edad materna, unas proteínas en sangre materna y los valores dicha ecografía) alcanzamos una tasa de detección que supera el 90%. Si comparamos estos estudios con los sistemas de detección utilizados anteriormente, como era la practica de amniocentesis a pacientes por encima de determinada edad, con una tasa de detección de 50-60 %, nos encontramos ante una prueba segura y fiable”, sin que ello suponga que la amniocentesis deje de tener su utilidad.

La doctora Gomar añadió “en nuestro centro llevamos tres años aplicando los nuevos marcadores ecográficos, realizando en torno a 800 ecografías anuales  del primer trimestre, lo que nos ha permitido acumular una muy amplia experiencia en este estudio y en su utilidad clínica”.

Ginemed Clínicas, nace en el año 1993 de la mano del ginecólogo Pascual Sánchez. Desde hace más de 15 años, además de la actividad obstétrica y ginecológica, incorporan el estudio y tratamiento de Fertilidad, siendo pioneros en Técnicas de Reproducción Humana de Vanguardia. Desde el año 2008, esta Clínica pone en marcha su Departamento Internacional, atendiendo a pacientes de todo el mundo (EEUU, norte de África, Oriente Medio y Europa ).

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario