FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 3 de octubre de 2012

INCENDIO VIVIENDA PRADO DEL REY



INCENDIO VIVIENDA PRADO DEL REY
·         Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín controlan y extinguen un incendio en un unifamiliar en plaza 2 de mayo, 5.
·         El fuego se localiza en un dormitorio de la primera planta. En llamas y con gran carga de calor, se controla con rapidez. Afecta todo su contenido; el resto de planta afectado por abrasión debido a las altas temperaturas. Humbral de humo en algo mas de un metro.
·         La propietaria en la casa, sale cuando percibe el incendio después de desconectar el cuadro eléctrico.
·         3 Bomberos,  2 vehículos, 1.000 litros de agua y una hora y media de actuación.

02/10/12.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín intervenían este mediodía en el incendio de una vivienda unifamiliar en la plaza 5 de mayo, 5, de Prado del Rey. El fuego se localiza en el dormitorio principal en la primera planta; se desconocen las causas. La propietaria se encuentra en la vivienda cuando se inicia el incendio y la abandona, después de desconectar el cuadro eléctrico, cuando se da cuenta del mismo. La habitación, de unos 15 metros cuadrados y con cantidad de material inflamable, estaba completa en llamas y con la ventana abierta lo que alimentó la propagación del mismo. La gran carga de temperatura ha hecho que se vean afectadas las habitaciones, baño y pasillo de la planta por abrasión en paramentos y enlucidos de techos. La habitación de origen y su contenido ha quedado totalmente quemada. Los Bomberos inician la extinción y se hace bajar el fuego con rapidez. Sofocan, evacuan humo con ayuda de turboventilador, inspeccionan y sanean la zona afectada. La planta baja no se ha visto afectada. 3 Bomberos, una autobomba y un vehículo de mando y 1.000 litros de agua en una actuación que se prolongó durante mas de una hora.
El servicio de los Bomberos comienza a las 12:54 horas de hoy de hoy de con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 por parte de Policía Local. Hasta el lugar se desplazan 2 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con una autobomba urbana ligera al que se unía posteriormente un vehículo de mando con un Bombero jefe de parque. Cuando llegan al lugar, el incendio está ya muy avanzado, la habitación se en cuentra totalmente en llamas alimentada por el oxigeno de la ventana abierta y por la gran cantidad de materiales altamente combustibles (ropa, cortinas, muebles, colchon, libros…) que mantienen una elevada carga térmica con el humbral de humo el mas de un metro. En la vivienda, un unifamiliar de dos plantas (bajo y primera), se encontraba su propietaria cuando se inicia el incendio que abandona la casa, no sin haber desconectado el cuadro eléctrico de la casa. Los Bomberos encuentran la puerta abierta y localizan el fuego en el dormitorio principal de la primera planta, una estancia de unos 15 metros cuadrados. A pesar de la gran carga de fuego se controla con facilidad ayudado por evacuación de humos gases y temperatura por la misma ventana. Para la extinción ha sido necesario utilizar 1.000 litros de agua. El fuego ha quemado todo el contendio de la habitación y los otros 2 dormitorios de la planta, el baño y el pasillo se han visto afectados por abrasión debido a la carga de calor en revestimientos de techos y paredes. Extinguido el incendio se procede a evacuar el humo con un turboventilador. Se inspecciona y sanea la zona. La planta baja no ha sufrido daños. 
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 3 Bomberos del CBPC en Villamartín con dos vehículo urbano ligero (P-16) y uno de poyo logístico. Los Bomberos han empleado en su actuación 2 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25mm, 1.000 litros de agua, turboventilador y herramientas de mano.
El servicio, que comenzó a las 12:54 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local y finalizaba a las 14:21 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local y Guardia Civil.
Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia se quiere insistir en la importancia de adquirir hábitos y comportamientos de actuación en caso de incendio. Su vida y la de los suyo puede depender de ello.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO
  • Mantenga la calma. Llame al 085, lo antes posible, desde lugar seguro.
  •  
  • Si el incendio es pequeño trate de sofocarlo sin exponerse y disponiendo siempre de una salida segura. Si no puede controlarlo, no se riesgos, cierre puertas y ventanas, para que el fuego no se propague, evacue la vivienda y avise a los vecinos. Deje la llave de su casa puesta para facilitar el acceso a los bomberos. Si es posible desconecte la electricidad y cierre el gas.

  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la  ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.
 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario