FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 9 de julio de 2012

NOTICIA DE ARCOS :IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” (Curso escolar 2.011-12)

IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ
DE
ENTREVISTAS     FLAMENCAS
”ARCOS DE LA FRONTERA
(Curso escolar 2.011-12)
Organizan:
Peña Nuestro Flamenco, IES Alminares,
IES Guadalpeña  y CEIP Maestro Juan Apresa

Patrocina :
INSTITUTO   ANDALUZ    DE    FLAMENCO

SECUNDARIA

TERCER  PREMIO 

Alumno :  JUAN JOSÉ VEGA MUÑOZ  
2º   ESO  D        IES ALMINARES
Entrevista  al guitarrista  MIGUEL  CAMBAYÁ 
                    
                  
1.-¿ Qué es para ti tocar la guitarra ?
Forma ya parte de mi vida, y como tal es algo de lo que no puedo prescindir en el día a día.
                                                                                
2.- ¿ Cuándo empezaste a tocar la guitarra ?
Con 8 añitos. Mi padre me regaló mi primera guitarra cuando hice la primera comunión.

3.- ¿ Qué es lo más bonito de tocar la guitarra ?         
Que puedes desarrollar tu sensibilidad y compartir con todo el mundo tus sentimientos e intentar que esos sentimientos sean capaces de conmover a las personas que te escuchan. Igual que otras manifestaciones artísticas como pueden ser la pintura, la escritura, etc,

4.- ¿ Cuándo fue su primera actuación en público?
Cuando tenía 13 años. Fuemuy impresionante porque no podía tocar de los nervios que tenía y además hubo un momento en que se quedó la mente en blanco y la verdad, pasé un mal rato.

5.- ¿ Hay alguna persona en la familia que toque la guitarra ?
Con cierto nivel, no. Alguno toca un poco. En mi familia sí hay personas que bailan y cantan, el más antiguo y conocido fue mi abuelo ( ya muerto ) Miguel Cambayá , del cual hay un busto de bronce en la Plaza Rafael <
También cantan mi tío Antonio Cambayá, mi primo Germán “El Gamba”, mi hija Rocío de Carmela, mi cuñada Montse Roldán y que baile están mi hermana Nieves Cambayá y los grandísimos bailaores , mis primos Titi y Marco Flores.


6.- ¿ Quién te enseñó a tocar la guitarra ?
Las primeras clases me las dio durante dos veranos, un guitarrista de Arcos, Miguel Contreras, y después estuve dos años con el guitarrista jerezano Manolo Naranjo, que después del maestro Juan Caro, fue el encargado de sacar adelante a la segunda gran hornada de guitarristas aquí en Arcos.

7.- ¿ Has grabado algún disco ?
He grabado discos sobre todo acompañando a cantaores/as. También Tego algunas grabaciones individuales que me han hecho para la Radio.

8.- ¿ Sueles dar recitales en las peñas flamencas ?
Normalmente es lo que más hago, y sobre todo acompañando al cante, y por muchas peñas de toda Andalucía y algunas incluso de fuera de nuestra región.

9.- ¿ Consideras que el flamenco está bien considerado por la sociedad en general ?
¿ Por qué ?
Cada vez más. Porque cada se le da más importancia en la escuela(también en el instituto y en la universidad ), y las Administraciones Públicas cada vez lo tratan con más respeto y dedican parte de sus esfuerzos a su mantenimiento y desarrollo: sobre todo ha sido un momento muy importante cuando la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque sí es cierto que estos últimos años estamos sufriendo,como el resto de expresiones culturales, los efectos de la crisis, porque cuando hay crisis lo primero que se suele recortar es el dinero para la cultura en general.

10.- ¿ Cuál es tu guitarrista preferido ?
Hay muchos, porque la mayoría de guitarristas son diferentes entre sí.Los dos grandes maestros son Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, pero ahora hay un nivel altísimo, y me gustan mucho: Vicente Amigo,Miguel Ángel Cortés,Manolo Franco,Niño de Pura,Manuel Silveira,Gerardo Núñez,El Morao y muchos más. La guitarra actualmente goza de muy buena salud.

11.- ¿ Te parece bien que el flamenco se enseñe en todos los colegios e institutos de Andalucía?
Es fundamental, porque nuestra cultura, por la cual están loquísimos gentes de zonas tan lejanas como Japón, China o Alemania, y es muy importante que nuestros niños y niños lo conozcan  y lo valoren desde pequeños.

12.-¿Qué le parece mezclar el flamenco con otras músicas? ¿Por qué?
El flamenco siempre se ha mezclado con otras músicas porque es una música viva y la mezcla hace que siga evolucionando y enriqueciéndose. Creo que es fundamental que siga mezclándose porque además ésto hace posible que la juventud también se acerque a conocerla y termine gustándole.



No hay comentarios:

Publicar un comentario