FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 12 de mayo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : aqualia organiza una Jornada de Puertas Abiertas para estudiantes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arcos


aqualia organiza una Jornada de Puertas Abiertas para estudiantes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arcos


Un grupo de 18 alumnos del IES Guadalpeña aprendió el proceso de depuración en las propias instalaciones

La depuradora de Arcos trata cada año 2’5 billones de litros de agua residual



aqualia, empresa concesionaria para la gestión del alcantarillado y la depuración de agua en el municipio de Arcos, ha celebrado en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) una Jornada de Puertas Abiertas para un grupo de alumnos de 2º Curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial del IES Guadalpeña.

El Jefe de Servicio de aqualia en Arcos de la Frontera, Manuel Morilla, junto con el coordinador de la Empresa, Francisco Carrasco, recibieron a los jóvenes en las instalaciones y les recordaron la importancia de realizar un uso adecuado del inodoro en sus casas para preservar el proceso de depuración y evitar la contaminación.

Seguidamente, los responsables de aqualia han mostrado in situ a los alumnos el proceso de depuración de las aguas residuales que se generan en los hogares una vez que éstas se van por el desagüe tras tirar de la cisterna, lavarse las manos o poner la lavadora; un importante aspecto del ciclo integral del agua que suele pasar desapercibido. Estas explicaciones fueron atentamente recibidas por los alumnos del IES Guadalpeña, que visitaban por primera vez una instalación de este tipo.

La EDAR de Arcos se puso en servicio en 1990. Esta infraestructura recibe todas las aguas residuales del núcleo urbano y de la urbanización El Santiscal, que llegan a la planta a través de la red de saneamiento, después de atravesar 95 km de colectores.

El caudal tratado es de aproximadamente 2.500.000 m³/año (2’5 billones de litros); este dato, teniendo en cuenta que la población de Arcos es de 31.496 habitantes, nos lleva a la conclusión de que cada arcense genera 217’5 litros de agua residual al día (provenientes de la ducha, el váter, la lavadora, el fregadero, etc).

La depuradora tiene la singularidad de que sirve también para abastecer de agua regenerada al campo de golf Arcos Gardens. Gracias al proceso de filtrado y desinfección que se realiza en el tratamiento terciario de la depuradora, este agua es apta para el riego de las grandes extensiones de césped de este club. 

Para garantizar que esta gran cantidad de agua residual sale de la depuradora correctamente tratada para ser utilizada en el campo de golf y asimilada por el ecosistema, aqualia realiza al año 1.550 controles analíticos que aseguran que se cumple toda la legislación medioambiental vigente.

Con este tipo de visitas, aqualia pone de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua, a través de la educación y formación de los más jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario