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miércoles, 18 de enero de 2012

NOTICIA : Salud Responde gestiona más de 2 millones de citas previas en atención primaria en la provincia de Cádiz en 2011

Salud Responde gestiona más de 2 millones de citas previas en atención primaria en la provincia de Cádiz en 2011

Los gaditanos han utilizado este servicio multicanal del Sistema Sanitario Público de Andalucía para realizar 4,1 millones de gestiones

Salud Responde ha gestionado 2,2 millones de citas previas de atención primaria mediante vía telefónica en la provincia de Cádiz durante el pasado año 2011, lo que supone el 15% del total de citas gestionadas por este servicio en toda Andalucía en eses mismo periodo de tiempo (14,9 millones). Salud Responde es un acceso multicanal al sistema sanitario público de Andalucía, diseñado para satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa de ciudadanos y profesionales sanitarios.  A lo largo del pasado año, este servicio ha realizado 4,1 millones de gestiones en la provincia de Cádiz, incrementándose la actividad en un 5% respecto al año anterior.

La cita previa constituye el principal servicio de Salud Responde por ser el más demandado. Se obtiene mediante una llamada al 902505060, la cual es contestada en un tiempo medio de tres segundos, y en 45 segundos el ciudadano obtiene el día y la hora de su cita.

Pero además de la vía telefónica, los usuarios pueden solicitar cita a través de otros canales como el servicio web, algo que se hizo en 1.807.827 veces el pasado año, representando el 17% del total de Andalucía (10.484.090). La cita vía web se realiza a través de la oficina virtual Inters@s, a la que se accede a través de las páginas webs de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Por áreas sanitarias, la cita previa se distribuye en la provincia de la siguiente manera: Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, 44% del total de citas; Campo de Gibraltar, 20%; Jerez-Costa Noroeste, 27%; y Sierra de Cádiz, 9%.
Cita previa en Atención Especializada

Los gaditanos pueden anular o solicitar un cambio de cita con el especialista hospitalario o para una prueba diagnóstica contactando con Salud Responde. Todos los centros sanitarios públicos tienen implantado ya este servicio, que permite hacer un mejor uso de los recursos.

Durante 2011, se han realizado 15.913 gestiones en la provincia de Cádiz. En concreto, 941 anulaciones, 2.924 reubicaciones y 12.048 informaciones.

Salud 24 horas

Al margen de la cita previa, Salud Responde ofrece también información sobre los principales problemas de salud y cómo prevenirlos. Son consejos sanitarios personalizados divididos en grandes bloques temáticos. La medicación (posología, efectos adversos, interacciones,…) es el principal motivo de consulta de los ciudadanos gaditanos y andaluces en general (48%), seguida de consultas sobre salud secual y reproductiva (23%), vacunas (8%), fiebre (8%), gastroenteritis (4%) y diabetes (3%).
 
Durante el pasado año se han atenido 13.934 peticiones de información en este servicio procedentes de Cádiz, de las 132.278 realizadas en toda Andalucía.

Seguimiento de altas hospitalarias

Salud Responde ha realizado a lo largo de todo 2011 seguimiento telefónico a 2.382 gaditanos, dados de alta e identificados por los profesionales de enfermería hospitalaria, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial entre los equipos de atención hospitalaria y atención primaria.

El personal de enfermería de Salud Responde valora de forma proactiva la situación al alta del paciente en su domicilio, detecta posibles complicaciones y proporciona información sobre medicación prescrita o cuidados, entre otros, además de mantener informados a través del sistema web de la evolución al personal de enfermería de atención primaria.  En total, se han realizado 3.478 llamadas.

Campaña de prevención de los efectos de las altas temperaturas

El plan de prevención ante una posible ola de calor, mantiene seguimiento periódico a ancianos y pacientes frágiles para conocer su estado de salud en los periodos de mayor temperatura. Se trata de personas mayores de 65 años de edad y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer una patología crónica de riesgo, a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas para protegerse del calor.

En la campaña de 2011 se han integrado en el programa 1.300 pacientes gaditanos, del total de 6.155 pacientes que se han incluido en toda Andalucía.

Servicio de traducción lingüística

Salud Responde cuenta asimismo con un servicio de teletraducción que ofrece asistencia en 64 idiomas para las personas no hispanohablantes, las cuales pueden acceder a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía. Durante 2011 se han realizado 403 traducciones solicitadas desde la provincia de Cádiz.

Los idiomas más demandados en la provincia de Cádiz han sido el inglés (51%), árabe (9%), chino mandarín (8%) y francés (7%).




Voluntad Vital Anticipada

La declaración de Voluntad Vital Anticipada, es el cauce para que una persona pueda ejercer su derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento no goce de capacidad para consentir por sí misma. Salud Responde se encarga de proporcionar información a ciudadanos y profesionales, gestionar las citas domiciliarias y en las delegaciones e intermedia en las consultas de los facultativos en la consulta del Registro de Voluntad Anticipada.

En 2011, se han realizado 417 gestiones de cita para realizar la declaración en Cádiz y 61 consultas al registro.

Segunda opinión médica

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden ejercer su derecho a recibir una segunda opinión médica tras la entrada en vigor del decreto que regula esta prestación, y que convierte a nuestra comunidad en la primera que la implanta con una garantía de tiempo máximo de respuesta al interesado, de 30 días.

Para hacer efectivo este nuevo derecho, se ha seleccionado a una serie de facultativos especialistas del Sistema Sanitario Público, expertos en distintas áreas de conocimiento clínico, que se encargarán de valorar las solicitudes de segunda opinión y de emitir el consiguiente informe. Cualquier ciudadano interesado en obtener más información, podrá llamar al teléfono de Salud Responde, Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica.

A lo largo de 2011, se han recibido un total de 85 solicitudes de pacientes diagnosticados en Cádiz.


Libre elección de hospital

Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica, pueden elegir el hospital donde deseen ser asistidos. Así, mediante el teléfono de Salud Responde, disponible las 24 horas el día, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encargará de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

Durante 2011, se han realizado 441 gestiones de cambios de hospital en el que el origen del hospital está situado en la provincia de Cádiz.  

Servicio de información SMS

En la línea de ofrecer un servicio de información y consejos sanitarios proactivos, Salud Responde gestiona el servicio de información por sms, consistente en enviar mensajes de móvil a los ciudadanos inscritos voluntariamente en el mismo con consejos útiles a nivel sanitario. En este sentido, los 1.381 gaditanos que están dados de alta en el mismo, reciben periódicamente sms con información sanitaria sobre campañas de salud, medidas de prevención sanitaria, niveles de polen o consejos. En todos los casos, los ciudadanos deciden qué tipo de información desean recibir;  pudiendo elegir entre niveles polínicos, información general o consejos pediátricos, entre otros.

Durante este año se han inscrito 72 usuarios nuevos usuarios en Cádiz y se han enviado 10.289 mensajes.

Información sobre el Sistema Sanitario 

Este servicio intenta dar respuesta a las dudas que puedan tener los ciudadanos al respecto del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Es parte esencial de Salud Responde y se comienza a dar desde el primer día. La mayoría de las cuestiones son al respecto de cómo acceder a las prestaciones sanitarias y sobre el directorio y agenda telefónica de los centros sanitarios. En 2011 se han gestionado 42.182 peticiones de información en Cádiz.

Salud Responde completa su cartera de servicios con el teléfono de información del tabaco, Teléfono del Sida, Información sobre el Decreto de garantía de tiempos máximos de espera, Información sobre la tarjeta sanitaria, sobre el Programa de Salud Bucondental, o el servicio de Deshabituación tabáquica a través de la QuitLine.

A lo largo de su trayectoria, Salud Responde ha contado con el reconocimiento de diferentes organismos, ha participado en diferentes proyectos y eventos aportando su experiencia como servicio innovador en el Sistema de Salud y sirviendo de referencia para organismos de salud de otras comunidades que nos han visitado.

Consumo Responde

En marzo de 2001 se inicia el servicio Consumo Responde, para dar una respuesta eficaz a las necesidades de información, ayuda, asesoramiento, formación, opinión y participación de la ciudadanía. Cuenta con múltiples canales de acceso como son el telefónico (a través del número 902215080), el correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), o la página web (www.consumoresponde.es).

Desde su puesta en funcionamiento a diciembre del pasado año, se han gestionado 9.656 peticiones de información en toda la comunidad, 758 de las cuales corresponden a la provincia de Cádiz.

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