FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOTICIA : El Pleno de Diputación aprueba los presupuestos del año 2012


Las previsiones económicas, de 252 millones de euros, salen adelante con los
votos favorables del PP, la abstención de Foro, PA e IU, y el rechazo del PSOE



El Pleno de Diputación aprueba
los presupuestos del año 2012



            El Pleno de Diputación, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado los presupuestos del año 2012. Las previsiones económicas del próximo ejercicio rondan los 252 millones de euros (se cifran exactamente en 251.832.830´80 euros). En esta cuantía se incluye el estado consolidado de gastos e ingresos, es decir, contabilizando el presupuesto ordinario de la administración matriz y las partidas de los organismos autónomos y empresas públicas dependientes de Diputación. El diseño de los presupuestos, sus claves y prioridades han sido explicados por el responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación, Juan Antonio Liaño. El proyecto de presupuestos se ha aprobado con los votos favorables del grupo Popular; la abstención de Izquierda Unida, Foro Ciudadano y Partido Andalucista; y el rechazo del grupo Socialista que a través de su portavoz, José María Román, ha anunciado la presentación de alegaciones.

En sus cifras absolutas las previsiones económicas del próximo ejercicio suponen un descenso con respecto a las partidas iniciales del año 2011: el presupuesto aún en vigor se aprobó con 255 millones de euros. Sin embargo, para las cuentas de 2012 se ha ampliado la dotación de las inversiones reales y las transferencias de capital, los dos capítulos del presupuesto de gastos más productivos porque inciden directamente en la sociedad y en los Ayuntamientos: la suma de estos dos conceptos asciende a 60´2 millones de euros (4´4 millones de euros más que en 2011, considerando los estados consolidados).

Juan Antonio Liaño ha valorado las directrices de los presupuestos: refuerza las competencias básicas de Diputación al fortalecer los recursos asignados a la asistencia a municipios; y concede las mayores dotaciones económicas a los programas para el fomento del empleo, así como a la protección social. Liaño ha destacado la metodología que se impone el nuevo gobierno provincial: transparencia en las cuentas públicas, rigor en unas previsiones que tienen que ser realistas y austeridad. Una Unidad de Control de Gasto vela por dicha contención, según ha explicado el diputado de Hacienda.

La austeridad se demuestra en unas previsiones que reducen los importes de personal y el gasto corriente. El estado consolidado de los presupuestos de 2012 prevé un gasto de personal de 100 millones de euros, que supone una reducción de 7´3 millones en relación al ejercicio de 2011. Sobre este particular Liaño ha indicado que la rebaja es, fundamentalmente, contable y que por tanto no supone pérdida de puestos de trabajo. Ha explicado que en ejercicios anteriores se “inflaba” el capítulo de personal, en previsión de subvenciones para programas de empleo, escuelas taller o talleres de empleo procedentes de la Junta de Andalucía. Sin embargo las resoluciones finales de la Junta mermaban las previsiones; desfase que motiva el reproche de Liaño, en relación a las partidas “infladas”. En los presupuestos de 2012 no se consigna nada cuya financiación no esté, efectivamente, cubierta.

El gasto corriente también se contrae, en este caso en 215.653 euros. Esta contención se debe –según ha indicado Liaño- a la reorganización de la estructura administrativa afrontada por el nuevo Ejecutivo, que redujo las áreas de gobierno de 17 a 6; y también obedece a una lógica contable más ajustada a la realidad, sin necesidad de consignar gastos cuya financiación no ha sido fehacientemente garantizada.

En el diseño presupuestario destacan los 25´9 millones de euros asignados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), 3´8 millones más que en los presupuestos de 2011. Más de la mitad de estos recursos se destinan a inversiones y transferencias de capital, en concreto 14´3 millones. Diputación pretende que el fomento del empleo sea una consigna que irradie a todas sus áreas de gobierno, es decir, que sea una política transversal. De hecho, al margen de las previsiones contenidas en el IEDT, en otras áreas de Diputación se contempla el desarrollo de un Plan de Empleo Municipal, con dos millones de euros de presupuesto, y un Fondo de Emergencia Social, vinculado a la creación de empleo, dotado con 800.000 euros.

El área de Desarrollo y Bienestar Social también experimenta un alza presupuestaria: contará en el año 2012 con 24´2 millones de euros (3´3 millones más en relación al año 2011), en los que se incluyen partidas reforzadas, como los 8´5 millones dedicados a la aplicación de la Ley de Dependencia.

En el área de Cooperación Municipal, Medio Ambiente e Infraestructuras se garantizan los programas de obra pública como son el Plan Provincial de Obras y Servicios, las inversiones en carreteras o el Aepsa (fomento del empleo agrario). En el año 2012 experimenta un sensible incremento el gasto corriente asignado al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que evoluciona de los 263.387 euros del año 2011 a los 609.837 del ejercicio venidero. Los profesionales adscritos al SAM materializan la asistencia técnica que demandan los Ayuntamientos, no sólo en la concreción de proyectos de obra pública, sino también en los ámbitos económico, financiero y jurídico.

En relación a los organismos autónomos y empresas públicas destacan las subidas presupuestarias del IEDT (casi 4 millones más que en 2011), el Patronato Provincial de Turismo –que incrementa su presupuesto en un millón de euros- y la Fundación Provincial de Cultura a la que se le asignan casi 1´9 millones de euros (frente al millón de euros del ejercicio 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario