FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 27 de noviembre de 2011

NOTICIA : EL BOSQUE INTERPRETA DE FORMA MAGISTRAL SU HISTORIA BICENTENARIA ANTE 2.500 PERSONAS





ÉXITO DE PUBLICO EN UN DIA RADIANTE PARA LA LOCALIDAD DE LA SIERRA GADITANA QUE CELEBRÓ LOS 200 AÑOS DE CONQUISTA DEL PRIVILEGIO DE VILLA

EL BOSQUE INTERPRETA DE FORMA MAGISTRAL SU HISTORIA BICENTENARIA ANTE 2.500 PERSONAS

LA CONMEMORACION OFRECIO UN FESTIVAL ESCENICO CON LAS BATALLAS ENTRE BOSQUEÑOS Y FRANCESES, REVIVIENDO LA LIBERACION DEL ASEDIO FRANCES DE HACE DOS SIGLOS
La historia ha elevado a El Bosque al privilegio de pueblo Bicentenario, ganado a pulso. Y orgullosos se sienten sus vecinos de tan honrosa distinción, como para representar, dos siglos después, la lucha que libraron sus antepasados contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Así lo evidenciaron este domingo 27 de noviembre 200 brillantes actores locales, ante 2.500 espectadores que acudieron cual marabunta a la localidad de la Sierra de Cádiz en tan señalada efeméride. No cabía ni un alma, pero si la historia, 200 años de historia.
Puede afirmarse que, en el segundo año de estas celebraciones históricas, con el sol como aliado, el nivel artístico y la belleza de un pueblo mirándose en un espléndido pasado. Así se puso de manifiesto por los miembros de la Asociación Histórico Cultural de El Bosque, que protagonizaron una recreación histórica de auténtico récord Guinness, con 200 intérpretes en la conmemoración de los 200 años de historia de su pueblo. Algo más que cifras, fueron sentimientos puros, emociones y una fidedigna recreación de los acontecimientos vividos en 1810, cuando El Bosque se convirtió en la primera localidad de la Sierra en levantarse contra los invasores franceses y, como bien escenificaron este domingo en la Plaza de la Constitución de la localidad, recibir como premio el Privilegio de Villa de manos del Rey Fernando VII.
El Bosque tuvo una afluencia masiva de visitantes en este Bicentenario, se reactivó la necesitada economía local, se exportó imagen, turismo, cultura, historia, unidad y se dejó la mejor imagen de lo que los pueblos tienen que seguir valorando: su digna historia. El Bosque sigue invitando a conocer lo mejor de si mismo. El Bicentenario es su mejor espejo y sus habitantes, los mejores exponentes de su pasado, presente y futuro.
Jornadas para el recuerdo
Un sol radiante arropó a la multitud, como reviviendo 200 primaveras de El Bosque. La conmemoración de dos siglos que ha celebrado estos días la localidad serrana de Cádiz, vivió el sábado 26 de noviembre una memorable, mágica y apoteósica jornada,  con el primer acto de su Recreación Histórica. La impecable, colorista y perfecta escenificación que protagonizaron más de 200 bosqueños y bosqueñas en sus calles, recreando las batallas que hace doscientos años tuvieron con los franceses, puso los vellos de punta y alguna que otra emotiva lágrima de emoción entre los más de mil asistentes que se dieron cita en El Bosque.

En este primer acto, ejecutado con alto nivel interpretativo, propio de actores consagrados, los dos centenares de participantes en la Recreación tuvieron que soportar, como ocurrió en 1810, en la Guerra de la Independencia, de ser expulsados al monte Albarracín cercano por las tropas francesas. Mayores, jóvenes y niños pusieron a gala sus dotes escénicas y artísticas para reflejar con detalle lo que significaron aquellos duros momentos de guerra. No en vano, El Bosque fue la primera localidad de la Sierra en levantarse contra el asedio galo y, fruto de su noble entrega, consiguió el privilegio de Villazgo, otorgado por el Rey Fernando VII. 
Con anterioridad, el viernes 25 ya había anunciado el éxito de este Bicentenario. De forma multitudinaria, emotiva, histórica, evocadora y fascinante, así comenzó el Bicentenario de El Bosque en la noche del viernes 25 de noviembre. Con un público en masa, entusiasmado, atento, participativo y ávido de emociones, se inició la conmemoración de los dos siglos de Historia de El Bosque. La presentación de estos importantes actos corrió a cargo de la Alcaldesa, Inmaculada Gil López, mientras que el pregón de este Bicentenario fue obra del profesor Antonio Domínguez Gil, distinguido y reconocido por su contribución histórica a la localidad. El Presidente de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, Antonio Domínguez Durán, también dio la bienvenida a los cientos de asistentes.
Esa jornada inaugural comenzó a las siete de la tarde, con todo el pueblo engalanado y sus habitantes ataviados a la usanza de hace doscientos años, cuando la localidad se veía asediada por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, Los soldados franceses y los guerrilleros bosqueños partieron desde la entrada de El Bosque (Plaza de Toros) y llegaron a la Plaza del Ayuntamiento, entre trabucazos, pólvora y la inigualable representación de los integrantes de la II Recreación Histórica.
Las palabras de la Alcaldesa, Inma Gil y el Pregonero, Antonio Domínguez, destacaron la señalada efeméride que se celebra, además de los grandes retos que El Bosque sigue marcándose día a día, como lo hicieron sus antepasados hace doscientos años. Fue emotivo y entrañable el reconocimiento con el que se distinguió en el acto al más longevo bosqueño, José Vázquez Jiménez, que apunto de cumplir los 99 años, fue ensalzado como Guerrillero de Honor de El Bosque. El nonagenario, sabio, afectivo y humanista José Jiménez fue rotundo y ejemplar: “Con casi cien años que tengo, os puedo decir que El Bosque llegará lejos si lucháis como lo hicieron nuestros antepasados hace dos siglos, creed en este pueblo y luchad. Gracias a todos los bosqueños, gracias”. Sobran las palabras, pero no la recreación inigualable de la con que después nos deleitaron junto a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, los miembros de la Asociación Cultural Villa de El Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario