FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 22 de noviembre de 2011

NOTICIA DE OLVERA : Un total de 1.500 habitantes de Olvera concluyen con éxito la iniciativa ‘Por un millón de pasos’


Un total de 1.500 habitantes de Olvera concluyen con éxito la iniciativa ‘Por un millón de pasos’

La mayoría de esta población, compuesta por poco más de 8.500 personas, se ha volcado con este programa de la Consejería de Salud de promoción de la actividad física

Olvera, municipio serrano de poco más de 8.500 habitantes, se ha volcado con el programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud ‘Por un millón de pasos’, ya que 1.500 habitantes han participado para concluir con éxito la iniciativa. El director gerente del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, encargado de la entrega de diplomas a los participantes, se ha mostrado satisfecho por el respaldo a esta actividad por parte de la población, “nada menos que casi un 18% de los habitantes de Olvera”.
Este programa pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. En Olvera han participado la asociaciones de mujeres ‘Alba’ y de fibromialgia ‘ASFIOL’, el club ciclista ‘Nava La Grulla’, el centro de mayores, Cáritas y el AMPA del centro educativo Gloria Fuertes.
Gracias al Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, que impulsa esta iniciativa, el pasado abril cerca de 300 habitantes de Ubrique consiguieron un total de 14.719.136 pasos gracias a varios paseos y rutas y hace un mes, 250 participantes de una ruta de senderismo consiguieron entre todos 30 millones de pasos en un solo día, al afrontar 60 kilómetros entre Grazalema, Prado del Rey, El Bosque y Benamahoma.
 ‘Por un millón de pasos’ se desarrolla en varios municipios andaluces desde el año 2008 y están invitados a participar cualquier asociación interesada con solo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. El hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.

Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada
Este proyecto está impulsado por la Consejería de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc. Por parte de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz se ha potenciado la iniciativa ‘Escaleras es salud’ para invitar a la ciudadanía, en la medida de lo posible, a evitar el uso de ascensores y escaleras mecánicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario