FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 1 de enero de 2017

EL CBPC RECUERDA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO DE VIVIENDA

EL CBPC RECUERDA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO DE VIVIENDA

·       Ante el incendio ocurrido el día 29 de enero en una vivienda unifamiliar de Jerez con resultado de tres fallecidos, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz quiere recordar la importancia de las medidas de prevención y los consejos de cómo proceder cuando se declara un incendio en una vivienda.  Una correcta actuación puede evitar daños y salvar vidas.
30/12/16.  El CBPC recomienda seguir los consejos que a continuación se explican, dependiendo de las circunstancia de la emergencia en la que se encuentren. Es posible evitar llegar a esa situación tomando una serie de precauciones básicas.
La prevención puede salvar vidas
En la madrugada del jueves 29, tres personas fallecían intoxicadas por inhalación de humo durante un incendio en una vivienda en la calle Afanas 20 de Jerez, de un total de cinco que se encontraban durmiendo en el momento del suceso. Se trata de un matrimonio y la novia de uno de sus hijos. Este último consigue salvarse escapando por la única ventana de la vivienda que no estaba equipada con rejas fijas en la planta superior.
Cabe recordar que el mayor peligro ante un incendio no son las llamas, sino el humo tóxico de la combustión. Previamente a que esto se produzca existen una serie de conductas a evitar como fumar en la cama o en garajes, almacenar líquidos inflamables en su interior o en trasteros y mantener las puertas del garaje cerradas. Tampoco se debe almacenar enseres en las zonas comunes ni tampoco sobrecargar enchufes. En invierno es importante vigilar elementos de riesgo como calefactores y mantenerlos alejados de mesas camilla, ropa, o cortinas y fuera del alcance de niños.  Es necesario elementos decorativos como velas y árboles de Navidad que estén enchufados a la corriente eléctrica, y de la misma forma, mantenerlos alejados de materiales que puedan arder en caso de fallo eléctrico.
Desde el Consorcio de Bomberos que quiere recalcar las rejas fijas son peligrosas al bloquear una posible salida al exterior. Se aconseja instalar en todo caso rejas abatibles con cerraduras, y guardar la llave en un lugar accesible para actuar con la mayor rapidez posible en caso de incendio. 
Numerosos incendios de vivienda se originan en la cocina al dejar la comida cocinándose sin vigilancia. Es importante estar atento, así como mantener limpia la campana extractora y freidoras que acumulan aceite de cocina que es altamente inflamable. Una cocina con una ventilación adecuada es más segura. Cortar el gas cuando no se está utilizando es otra de las medidas de prevención a tener en cuenta, ya se ubique la llave en la cocina o en otra estancia.
Los detectores de incendio ayudan a alertar de la situación, ganando tiempo. Es especialmente útil si el suceso ocurre mientras dormimos. La inhalación del humo tóxico de la combustión provoca la pérdida de la inconsciencia e impide reaccionar. Se recomienda igualmente tener extintores y mantenerlos en buen estado.
Cómo actuar correctamente ante un incendio
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja activamente en dar difusión a las pautas de actuación ante un incendio. Ante todo es importante no perder la calma . En el caso de un incendio de poca entidad  que no revista peligro físico se puede sofocar utilizando extintores o echándole agua, siempre y cuando el incendio no esté sobre aceite, alcohol, petróleo u otras sustancias más densas que el agua, las llamas de se propagarían.
Si por el contrario reviste peligro y no hay opción de abandonar la vivienda es muy importante tener en cuenta:
·       El oxígeno, el aire, alimenta las llamas. Por eso se debe aislar en la medida de lo posible el fuego cerrando ventanas y puertas, tanto del lugar donde se produce.  Lo más seguro es encerrarse en la habitación más alejada del humo, y bloquear la rendija inferior de la puerta con trapos para evitar la entrada de humo, a ser posible, mojados con agua y hacerse ver a través de la ventana al exterior. 
·       El humo sube y el oxígeno permanece abajo, por eso se deben evitar azoteas y habitaciones de pisos superiores. No permanecer ni cruzar cualquier zona que esté inundada de humo.

·       Desde un lugar seguro, llamar al teléfono gratuito de la Sala de Emergencias del 085, y facilitar al operador los datos que precisen para la localización.
·       En caso de quedar atrapado por el humo, gatear hacia la salida y no usar los ascensores.
·       Comunicar a los vecinos el hecho para proceder a la evacuación del edificio.
·       Seguir las indicaciones de los efectivos de Bomberos que acudan al lugar y facilitar su labor.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabaja a diario por la seguridad de los ciudadanos. Dar a conocer estos consejos de prevención y actuación en emergencias nos ayuda a reducir víctimas y sucesos dramáticos.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario