FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 26 de julio de 2016

Veterinarios pretenden aumentar las poblaciones de aves insectívoras mediante la colocación de cajas nidos en las zonas verdes de la provincia

Veterinarios pretenden aumentar las poblaciones de aves insectívoras mediante la colocación de cajas nidos en las zonas verdes de la provincia



  • El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha promovido la elaboración de estos nidos artificiales para “cumplir nuestra misión de preservar la salud pública” al intentar “restablecer el equilibrio natural”, en palabras de su presidente, Federico Vilaplana Valverde.
  • El consejero de Medio Ambiente, José López Fiscal, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz, representantes del colectivo veterinario en la provincia y también de Afanas en Jerez, entre otras muchas personalidades políticas, han acudido a la colocación de las primeras unidades en un acto celebrado en Jerez.
Un centenar de cajas nido promovidas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz se colocarán en parques, jardines y espacios naturales de la provincia durante la primera fase de esta iniciativa. Las primeras han sido ubicadas en el Jardín Escénico ‘El Altillo’, en Jerez, durante un acto que ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, José López Fiscal, el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana Valverde, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz y el presidente de Afanas en Jerez, Flaviano Valencia.

La intención del colectivo veterinario con esta iniciativa es “preservar la Salud Pública, que no debemos olvidar, es el fin último de la profesión veterinaria”, ha enfatizado Vilplana Valverde en su intervención. Mediante la colocación de estas cajas nido o nidos artificiales, se pretende aumentar las poblaciones de aves cuya alimentación base sean los insectos (mosquitos, gusanos…), de modo que se restablezca el equilibrio natural y disminuya la presencia de insectos sin necesidad de utilizar productos químicos. Según ha explicado el presidente de los veterinarios, “desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas, o animales domésticos, sino a los humanos”.

Las cajas nidos están siendo elaboradas por el alumnado del centro ocupacional de la ‘Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual’ (Afanas) en Jerez, con material financiado también por la institución colegial. Durante el curso 2015-16, los alumnos y alumnas han elaborado las primeras cien unidades. El Colegio de Veterinarios de la provincia les ha encargado 500.

El Colegio de Veterinarios de la provincia donará estos nidos artificiales a las administraciones autonómicas y locales. Serán las encargadas de su colocación en los parques, jardines y entornos naturales de su competencia.

La organización colegial confía en que los pájaros se vayan acercando a estos nidos artificiales y que se animen a asentarse para la próxima nidada, de modo que poco a poco, las poblaciones de aves insectívoras vayan en aumento.

Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz
Con esta nueva acción, el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha logrado aunar los objetivos de salud pública, sanidad ambiental, inclusión social y recuperación de especies de aves.

La acción se enmarca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de la institución colegial y tiene varios objetivos. Por un lado, pretende reducir los riesgos para la salud pública y la sanidad ambiental provocados por determinados insectos. Sobre todo, mosquitos, que son vectores de numerosas enfermedades (es decir, que transportan o transmiten esas enfermedades). Por sus condiciones climatológicas y geográficas, la provincia de Cádiz es propicia para el desarrollo de estos vectores. Mediante la construcción y colocación de  estos nidos artificiales, el ICOV Cádiz pretende favorecer el hábitat y el desarrollo de la colonia de aves insectívoras presentes en los diferentes parques y ecosistemas naturales de la provincia.

Cabe recordar que toda actividad de la profesión veterinaria tiene como último fin la salud de la población humana (de ahí su lema higia pecoris, salud populi, que viene a traducirse como la higiene o buen estado del ganado es la salud del pueblo). Al favorecer el asentamiento de aves insectívoras, se espera que estas se alimenten de los insectos y evitar, de manera ecológica y sostenible, la propagación de enfermedades. Entre estas, pueden citarse algunas como (como leishamniasis, filarias, leptospirosis, lengua azul…), enfermedades zoonóticas –que se transmiten de los animales a humanos- como virus del Nilo,  y enfermedades que afectan solo a la población humana y que tienen a los mosquitos como vector principal (Zika, dengue…).

Y, por otro lado, tiene como objetivo contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Ese es el motivo por el que el alumnado del centro ocupacional de Afanas en Jerez se está encargando de fabricar estas casas nido, en el marco de un taller específico ocupacional que ha sido incluido en los planes educativos de la entidad asociativa para los próximos años.

La iniciativa es idea promovida por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Además de los citados, han asistido al acto de colocación de las primeras unidades, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña Racero, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz, colegiados/as, representantes de la corporación municipal de Jerez y de la Asociación Afanas de Jerez, entre otros y otras.


Fiscal asiste a la colocación de un centenar de cajas nido en el jardín de El Altillo de Jerez de la Frontera

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y el Consistorio jerezano


          El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido a la colocación de un centenar de cajas nido en el jardín de El Altillo, en Jerez de la Frontera. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Cádiz, y el Colegio Oficial de Veterinarios, y cuenta con la participación del Ayuntamiento del municipio gaditano y la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual, de Cádiz y su provincia (AFANAS). Al acto, también han asistido la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Sánchez y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Federico Vilaplana, y el presidente de AFANAS, Anselmo Torrecillas.

          Fiscal ha explicado que, en el seno de esta cooperación entre el Gobierno andaluz y el Colegio Oficial de Veterinarios en diferentes temas, se han construido un total de 400 cajas nido que se colocarán en diferentes parques y jardines de la provincia. El consejero ha subrayado que los técnicos de la Consejería se han encargado del asesoramiento para el diseño de las mismas y las recomendaciones para su posterior colocación, y el Ayuntamiento colabora en su instalación. “Este es un ejemplo de cómo la cooperación entre las diferentes administraciones y organizaciones conduce a iniciativas muy beneficiosas tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos”, ha sostenido.

          Por otro lado, voluntarios de la asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual han sido los responsables de su construcción, por lo que más allá del propio beneficio ambiental para los vecinos de la provincia, también esta acción incide en la reinserción laboral y la inclusión social de personas discapacitadas. Por ello, el consejero ha agradecido su trabajo y les ha animado a seguir apostando por el cuidado del medio ambiente, garantizando que las ciudades y pueblos andaluces sean cada día más verdes y habitables.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha enfatizado que la intención del colectivo con esta iniciativa es “preservar la salud pública que, no debemos olvidar, es el fin último de la profesión veterinaria”. “Mediante la colocación de estas cajas nido o nidos artificiales, se pretende aumentar las poblaciones de aves cuya alimentación base sean los insectos (mosquitos, gusanos…), de modo que se restablezca el equilibrio natural y disminuya la presencia de insectos sin necesidad de utilizar productos químicos”, ha añadido. Según ha explicado, “desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas, o animales domésticos, sino a los humanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha resaltado que para las administraciones públicas, es gratificante poder contar con la ayuda de entidades socialmente responsables, como el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia y como Afanas, con voluntad de contribuir en iniciativas enfocadas a proteger la salud de la población y el medio ambiente, o promocionar la integración social y otros fines que constituyen los objetivos fundamentales de las políticas públicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario