FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA ZAMBOMBA DE ARCOS ES DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL








LA ZAMBOMBA DE ARCOS ES DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Gobierno andaluz acuerda esta mañana inscribirla en el Catálogo General del Patrimonio Histórico

La Junta de Andalucía ha comunicado oficialmente que el Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPH), como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico de la Zambomba, que se celebra en nuestra ciudad, y en la vecina Jerez de la Frontera. El régimen de protección aprobado incorpora instrucciones para salvaguardar, a través de la educación, esta expresión festiva y musical vinculada al flamenco, que constituye una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía.
Según un comunicado de la Junta, la Zambomba remonta sus orígenes al siglo XVIII y se enriqueció estilística y musicalmente en la siguiente centuria, coincidiendo con la incorporación del villancico andaluz al repertorio de artistas flamencos. Localizada principalmente entre la Campiña jerezana y Arcos, ambos escenarios presentan matices diferenciados en cuanto a formas rituales, legado lírico e instrumentos usados.

La Zambomba se desarrolla fundamentalmente entre el 8 y el 24 de diciembre. Su celebración suele comenzar por la tarde-noche y prolongarse hasta la madrugada. La preparación de la hoguera y la elaboración de dulces típicos como los pestiños, buñuelos y roscos sirven como apertura de cada cita. Los participantes, reunidos alrededor de una candela, entrelazan coplas y cantares con predominio de lo coral. Pequeños recesos permiten degustar los productos gastronómicos, que se reparten de manera gratuita.
 A diferencia de Jerez, donde la Zambomba presenta una mayor influencia del flamenco, en Arcos se mantiene más fiel a los orígenes de baile de ronda y la variedad estilística. En ambos casos, se aglutina un repertorio de origen religioso sin menoscabo de otras temáticas, y la tradición romancista da paso a canciones populares, villancicos y romances profanos o religiosos.

La protección de la Zambomba de Arcos se enmarca en la política de catalogación de las distintas manifestaciones del flamenco que desarrolla la Consejería de Cultura, desde que en 2010 la Unesco lo incluyera en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El alcalde, Isidoro Gambín, se congratula por esta noticia, “que dará mayor repercusión, si cabe, a como nuestra ciudad celebra la Navidad”. El regidor arcense ha destacado que esta declaración “contribuye a que Arcos sea mejor conocido por su patrimonio cultural, que es un recurso turístico importante a la hora de recibir a visitantes”.
El primer edil anima a los arcenses a participar en las distintas reuniones que se organizan donde se mantiene esta tradición, “motivo de orgullo para todos nosotros”.
Cuando se conozca en su totalidad el decreto del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento estudiará las formas adecuadas de proteger y difundir la Zambomba para que generaciones venideras, de Arcos y de fuera de la ciudad, la conozcan y valoren en la medida que merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario