FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 13 de noviembre de 2015

La Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA celebra una jornada de Bienestar Animal en el sacrificio



La Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA celebra una jornada de Bienestar Animal en el sacrificio


Un encuentro, destinado a profesionales del sector y sociedad en general, para profundizar en las políticas sanitarias de la Unión Europea

Profesionales veterinarios y representantes del sector, industria y sociedad en general asisten hoy a la jornada sobre Bienestar Animal en el Sacrificio que organizan la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA y la Comisión de Salud Pública del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.

Una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer las normas, competencias y programas de la Unión Europea relacionados con el bienestar animal en el momento del sacrificio y la matanza sanitaria de los animales de abasto. También pretende analizar el estado de cumplimiento y conocer los últimos avances y tendencias en la materia. Conocer qué organismos e instituciones europeas desarrollan nuevos proyectos para la mejora del bienestar en el sacrificio y pulsar la opinión de la sociedad serán otras de sus finalidades.

La directora de Secretariado de Relaciones con las Empresas de la UCA, Juana María Arellano López, el director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, José María Pérez Monguió, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, la secretaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, y el coordinador de la Jornada, Jesús Fernández Pascual, han dado la bienvenida a este seminario en la Universidad de Cádiz.

El director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA y el ICOV Cádiz, el profesor de la UCA José María Pérez Monguió, ha ofrecido la primera conferencia sobre El marco normativo del Bienestar Animal en el sacrificio: una materia de contrastes y puntos oscuros.

A continuación, José Castillejo Expósito se ha encargado de la conferencia sobre ‘Planes y programas de control de Bienestar en el sacrificio de la administración andaluza’.

El programa continuará con la jefa de área de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Teresa Villalba Rodríguez, quien expondrá a los presentes detalles del Enfoque integral de la protección de los animales en el momento de la matanza. A continuación, Luis Polo Cózar, director de Calidad y Seguridad Alimentaria Prolongo Faccsa, profundizará en La diferencia entre el cumplimiento obligatorio de la normativa UE en el Bienestar Animal en el sacrificio porcino y las exigencias privadas y certificaciones en Bienestar Animal.

Una mesa redonda moderada por Ulises Ameyugo Catalán, jefe de sección de Sanidad Alimentaria de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, cerrará el programa de la mañana. La sesión de tarde comenzará, a las 16 horas, con la conferencia sobre El sacrificio religioso, modalidades. Paradigma social. Paradigma comercial, de J. Sánchez de Lollano Prieto, profesor de Veterinaria de la UCM. A continuación, Carlos Costela Villadres, director de la SEPA (Servicios de Experimentación y Producción Animal), hablará sobre La ciencia y la experimentación. Eutanasia en animales de experimentación y criterios de punto final. Miguel Ángel Ruiz Anillo, de la Unión de Consumidores de Cádiz expondrá su punto de vista sobre Conocemos realmente cómo se sacrifican nuestros animales.

Por su parte, Antonio Velarde Calvo, director del subprograma de Bienestar del IRTA (Investigación y Tecnología Agloalimentaria) y miembro del panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA (Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria) tratará sobre La Comisión Europea. El papel de la EFSA en el Bienestar Animal. Antes de la clausura, Sánchez de Lollano Prieto moderará la mesa redonda de la tarde, en la que asistentes y ponentes profundizarán en los diferentes asuntos analizados.

La jornada será clausurada por Rafael Olvera Porcel, director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario