.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

lunes, 2 de noviembre de 2015

Acto en recuerdo de los represaliados en la Guerra Civil y la Dictadura en Arcos de la Frontera

Acto en recuerdo de los represaliados en la Guerra Civil y la Dictadura en Arcos de la Frontera


 Este acto lo realiza el Partido Socialista desde hace varios años en el día de Todos los Santos, en un rincón dle cementerio de San Miguel donde hay erigida una lápida con los nombres de los asesinados tras el golpe de estado del '36. 

 Discurso leído por el secretario general de la agrupación, Isidoro Gambín Jaén. El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha apoyado el acto con su presencia. Dos componentes de Juventudes Socialistas han leído el listado con todos los nombres. La lectura ha sido acompañada por música de capilla interpretada por el trío 'Cristus Factus Est". 
 PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ARCOS DE LA FRONTERA
Domingo, 1 de Noviembre de 2015
ACTO EN RECUERDO DE LOS REPRESALIADOS TRAS EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Estimados familiares de las víctimas, militantes y simpatizantes socialistas, miembros de la asociación de Memoria Histórica, amigos todos:
Hoy, en la festividad de Todos los Santos, el Partido Socialista de Arcos de la Frontera celebra un acto en el que pretendemos recordar a aquellos que perdieron su vida, o sufrieron persecución, de forma cruel e injusta, tras el golpe de estado de Franco y la posterior Guerra Civil en España.
Muchos arcenses fueron asesinados tras el pronunciamiento militar de 1936. Los criminales que ordenaron, y efectuaron, sus secuestros, tortura y ejecución, dejaron sus cadáveres en cunetas y fosas, hurtando a sus familiares de la más mínima oportunidad, ni tan siquiera, de honrar sus restos mortales.
Numerosos hogares fueron trágicamente desamparados, humillados y quebrados para siempre en el ánimo, teniendo que soportar la desgracia que les imponían desde el odio y el rencor con que estaban masacrando el país.
En toda España, el inhumano silencio impuesto al que fueron sometidos los allegados de aquellos a los que mataron, escudándose tras demenciales excusas ideológicas, o de otra índole igualmente perversa, no ha sido roto, de forma oficial, hasta hace pocos años, cuando un gobierno socialista, el dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tomó conciencia de esta problemática, promulgando la Ley de la Memoria Histórica en diciembre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
A partir de esta Ley, otras administraciones, como la Junta de Andalucía, han establecido procedimientos para la aplicación de medidas concretas, tales como: investigar, conocer, y divulgar los sucesos acaecidos en el conflicto y el posterior régimen franquista, en los que gran parte de la ciudadanía de Arcos sufrió represión. Asimismo, se busca la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas.
Desde el Ayuntamiento de Arcos, los socialistas hemos iniciado contactos con Junta de Andalucía, Diputación y Asociación de la Memoria Histórica, con el objeto de colaborar en la realización de acciones encaminadas a la reparación de todos los que sufrieron represalias. Así, dentro de nuestras posibilidades, queremos satisfacer, entre otros objetivos, un anhelo histórico de sus familiares, que consideramos de plena justicia social: el hallazgo de sus restos mortales, de forma que puedan ser honrados con la mayor dignidad y cariño posibles.
Con este acto humilde y sencillo, en el cementerio de la ciudad, los socialistas no pretendemos sino avivar el recuerdo de aquellos que fueron arrancados de sus casas de forma inhumana y salvaje. Y nos ponemos, de corazón y por convicción ética y política, del lado de sus familiares, que tanto llevan padecido durante largas décadas.

Muchas gracias, a todos, por estar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario