FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 10 de marzo de 2015

La alcaldesa y el Obispo presiden la inauguración de la Iglesia de San Juan

Cuadro de texto:   nota de prensa PRENSA prensaLa alcaldesa y el Obispo presiden la inauguración de la Iglesia de San Juan

El Ayuntamiento destinó un total de 114.000 euros a la restauración del templo

En un emotivo acto celebrado este fin de semana, presidido por la alcaldesa, María José Lara, y el Obispo de la Diócesis de Jerez, José Mazuelos, fue inaugurada la Iglesia de San Juan tras la remodelación llevada a cabo durante el último año en el templo, que ha supuesto una importante renovación de este histórico inmueble grazalemeño.
En el acto participaron numerosos vecinos, que quisieron comprobar cómo ha quedado el edificio, que será utilizado como espacio turístico y cultural, además de ser Casa de Hermandad de Padre Jesús.
Para la restauración del templo, un edificio histórico que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha gestionado fondos por un total de 114.143,64, solicitados por el Consistorio a la Unión Europea, a través de la iniciativa de Turismo Sostenible de la Sierra de Cádiz y el Grupo de Desarrollo Rural, así como de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento: "El objetivo final de este proyecto, que ha consolidado la estructura de este querido edificio de nuestro pueblo, es su musealización, para su uso cultural y turístico, además de religioso", dijo la alcaldesa durante su intervención en el acto de inauguración. Para ello, al emplearse fondos públicos para la restauración, el Obispado cedió al Ayuntamiento el edificio temporalmente, tras lo que se ha firmado un acuerdo de colaboración "que evidencia el interés del propio Obispado para incorporar el elemento cultural al propio templo y sumarlo, así, a los atractivos turísticos que tiene Grazalema".
"Este es un lugar para disfrute de los grazalemeños y de los visitantes", dijo el Obispo, quien subrayó además la función de Casa de Hermandad que cumplirá este viejo templo.
En la inauguración participaron la Agrupación Musical Grazalema y el coro de nuestra localidad.

LAS OBRAS

La intervención que se ha acometido en San Juan ha afectado a 241,50 metros cuadrados. El presupuesto material del proyecto ascendió a casi 80.000 euros. 

La actuación consistió en la reparación de toda la cubierta, así como la colocación de una nueva solería, el arreglo de escayolas interiores así como el adecentamiento de la fachada y su pintado final, así como la rehabilitación del coro y su acceso a través de una escalera.

El inmueble estaba muy deteriorado. Parte de las maderas del techo que conformaban la zona estructural estaba contaminada por termitas, así como las cabezas de las vigas podridas por la presencia de humedad; no existía una buena impermeabilización y algunos forjados estaban en muy mal estado. Es por ello que dicha estructura fue sustituida con la utilización de elementos metálicos; también se sustituyó el forjado del coro y la propia escalera de acceso al mismo. La obra, que cuenta con la autorización de Cultura, ha logrado recuperar un espacio diáfano mediante la eliminación del vestidor que se construyó en la entrada del edificio y modificó su estructura original.
Las distintas Hermandades de Grazalema han colocado distintos motivos alusivos a sus titulares y a los tradicionales cultos que se celebran en nuestra localidad, lo que se convertirá en un importante reclamo turístico para los visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario