FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 22 de julio de 2014

UCA-UCE traslada al portavoz del grupo parlamentario socialista su preocupación por la presunta ilegalidad del Proyecto de Decreto de Registro de Asociaciones de Consumidores que prepara el departamento de Valderas.

UCA-UCE traslada al portavoz del grupo parlamentario socialista su preocupación por la presunta ilegalidad del Proyecto de Decreto de Registro de Asociaciones de Consumidores que prepara el departamento de Valderas.


Andalucía, 22 de julio de 2014. En la mañana de hoy, en la sede de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, se ha celebrado la reunión con una delegación del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía, encabezada por su portavoz, Mario Jiménez. La reunión solicitada por UCA-UCE obedecía a la conveniencia de trasladar a este Grupo la preocupación de la entidad por el Proyecto de Decreto que en la actualidad prepara el departamento que dirige Diego Valderas, como Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, área en la que en la actualidad se inscriben las competencias en materia de consumo. Por el citado Decreto, se regularía el régimen jurídico y el Registro Público de Asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

A este respecto, desde UCA-UCE, se ha trasladado al Grupo Socialista la necesidad de reserva de ley para un texto normativo, que no sólo pretende regular como inicialmente se contempló, la ordenación del Registro Público de asociaciones de consumidores y usuarios en Andalucía, sino que también pretende por esta vía de Decreto, articular el régimen jurídico de las mismas e incluso los criterios para ser o no organizaciones más representativas en Andalucía. Para mayor preocupación de esta Unión de Consumidores, el texto, actualmente conocido, incorpora elementos tan inquietantes como que las organizaciones de consumidores lleguen a medirse en función del poder adquisitivo de las personas miembros que en ellas se integren, en base a las cantidades recaudadas por cuotas, dejando sin valor las políticas propias de asociacionismo que puedan libremente tener las organizaciones en función de acoger en su seno a personas con independencia de su poder adquisitivo o de su capacidad de atender dichas cuotas. En la actualidad por ejemplo, por decisión de su Junta Directiva, la Unión de Consumidores de Andalucía sigue atendiendo a aquellas personas asociadas que, encontrándose en situación de desempleo, no pueden afrontar el pago de sus cuotas. Este tipo de criterios o decisiones libres de las asociaciones, no cabrían en el Decreto que actualmente prepara Valderas. No debería ser preponderante entendemos, un criterio que valoraría sobremanera el “copago” de la ciudadanía a su asociación, por los servicios que recibe, frente a otros que deberían ser tenidos más en consideración, tales como la accesibilidad del conjunto de la ciudadanía a nuestros servicios, el número de convenios firmados con otras entidades o la trayectoria de participación institucional entre otros muchos.

 Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se ha trasladado a este grupo parlamentario, que ante la gravedad de la situación descrita, está trabajando en la elaboración de un informe jurídico que argumente la reserva de ley que defendemos, pues entendemos que la regulación del régimen jurídico y del carácter más representativo o no de las asociaciones de consumidores y usuarios, como entidades de relevancia constitucional y estatutaria, requeriría, sin duda, la modificación en régimen parlamentario de la actual Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Lamentablemente además, en el trámite de audiencia previo del texto reseñado no ha contado con el debido consenso en el seno del propio movimiento asociativo de consumidores y usuarios y a modo de ejemplo cuando dicho texto se sometió al dictamen del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía- CCUA, lejos de tener un informe unitario provocó un voto particular de cada una de las tres organizaciones que la integran.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario