FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 13 de noviembre de 2014

Más de un centenar de personas inscritas al II Congreso de Historia


Más de un centenar de personas inscritas al II Congreso de Historia



Esta mañana se ha inaugurado el II Congreso de Historia de Arcos de la Frontera organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de las Universidades de Sevilla y de Cádiz. Más de un centenar de participantes y casi una veintena de ponentes se han dado cita en el teatro Olivares Veas.

Este Congreso es el culmen de los actos conmemorativos del 750 Aniversario de la incorporación de Arcos en la Corona de Castilla.  Pretende dar luz y profundizar en los aspectos políticos, militares, sociales y culturales de la historia de Arcos y la Sierra Gaditana en los años tan trascendentales que contribuyeron a configurar el rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad y de la comarca. Los años comprendidos entre 1264 hasta mediados del  siglo XIV.

La inauguración  ha corrido a cargo del alcalde de la Ciudad, José Luis Núñez, del Delegado de Cultura, Domingo González, y de los directores del Congreso, Manuel González Jiménez y  Rafael Sánchez Saus, investigadores y docentes de las universidades de Sevilla y Cádiz, respectivamente.

En el acto de inauguración, además de dar la bienvenida a todos los participantes, han querido agradecer  a todos los que han trabajado intensamente para organizar este congreso que cuenta entre sus ponentes con investigadores y docentes de valía excepcional, agradecimiento a los miembros de la Comisión del 750 Aniversario y a las firmas patrocinadoras que han permitido la organización: Diputación de Cádiz; La Caixa; DKV y Hoteles El Convento y Los Olivos. Destacar entre los miembros de la comisión a: Jesús Ruiz Fernández; Pedro Sevilla; Isabel Ibáñez; Juan de Dios Barrera y Mª José Richarte.

El congreso se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado y cuenta con el siguiente programa:

Hoy Jueves: 1264 La Gran Sublevación
Conferencia de Miguel Ángel Ladero Quesada, miembro de la Real Academia de la Historia “ España y el Magreb entre 1250 y 1275”.
Ponencia de Alejandro García Sanjuán, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva “Las Conquista cristiana de Andalucía y el destino de la población musulmana”
Ponencia de Carlos de Ayala Martínez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, “El levantamiento de 1264”
Mesa Redonda: Arcos y su comarca en 1264, presidida por Federico Devís (Univ. De Cádiz); Enrique Ruiz Pilares; Miguel Ángel Borrego Soto y José Manuel Astillero.

Mañana Viernes;  1264 El Nacimiento de la Frontera, con ponencias de Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;  José E López de Coca, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y Emilio Gutiérrez, Profesor Titular de la universidad de Cádiz.
Mesa Redonda: La Frontera: Historia y Arqueología”, presidida por Luis de Mora Figueroa, Profesor Titular de la universidad de Cádiz, con Ernesto Pangusión; Alberto Ocaña y Pablo Pomar.

El Sábado, bajo el Título La frontera en la Historia de Arcos, tendrá lugar la ponencia  de Juan Luis Carriazo, profesor Titular de la Universidad de Huelva y la conferencia de Clausura de Rafael Peinado, Catedrático de la Universidad de Granada: Frontera, Guerra Santa y Cruzada en la Andalucía Medieval.

Las conferencias, ponencias y mesas redondas están complementadas con una visita guiada al Conjunto Monumental y una visita al Castillo de Arcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario