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CALENDARIO

lunes, 22 de septiembre de 2014

Consumo realizará 90 controles en una nueva campaña de comprobación del etiquetado y composición en pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne

Consumo realizará 90 controles en una nueva campaña de comprobación del etiquetado y composición en pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne

 
Se inspeccionarán distintas cadenas de supermercados, prestando especial atención a los productos de marca blanca

          La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, con la participación de los Servicios de Consumo, realizará hasta el próximo 20 de octubre un total de 90 controles (80 de etiquetado y 10 tomas de muestras para su análisis), en el marco de una campaña nacional que tiene por objetivo comprobar el etiquetado y la calidad de pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne. Las inspecciones se centrarán en cadenas de supermercados y en sus respectivas marcas blancas, controlando si sus productos contienen la información obligatoria en el etiquetado y la calidad de estos productos en cuanto a su composición.

          La campaña se llevará a cabo en las provincias  Cádiz, Córdoba y Sevilla, donde se y analizarán productos que en su composición lleven carne, como hamburguesas y albóndigas frescas  tanto envasadas en los establecimientos como congeladas, conservas de carne, platos preparados con carne congelados, pizzas, pastas frescas rellenas con carne congeladas o refrigeradas, entre otros.
         
          En el control del etiquetado se comprobará la lista de ingredientes, las cantidades de estos, si se detalla la especie de animal referente al relleno, el porcentaje del relleno (como mínimo es el 25%), si figura la cantidad neta, las condiciones de conservación y modo de empleo, fechas de caducidad y consumo preferente, número de unidades que contienen e información nutricional. También se analizará si constan el nombre, denominación o razón social de la persona fabricante, envasadora o vendedora, el domicilio completo o el país de origen.

          Las infracciones en estos casos están consideradas como leves, de modo que la sanción puede ser de entre 200 y 5.000 euros.

          El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas fabricantes y distribuidoras de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas de etiquetado e información de composición, así como recoger información y resultados analíticos de este grupo de alimentos con el fin de facilitar la posterior adopción de medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas consumidoras.

Recomendaciones

Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.

Con la finalidad de ayudar a leer e interpretar correctamente el etiquetado, las personas consumidoras cuentan con un microespacio de carácter didáctico realizado por la Secretaría General a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde, que puede consultarse en la dirección:http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4


En este sentido, se  pretende que las personas consumidoras dispongan de mayor información y más rigurosa sobre los alimentos que adquieren en el mercado.

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