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viernes, 15 de agosto de 2014

ENCUESTA DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE LA SANIDAD

ENCUESTA  DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE LA SANIDAD


EL 52% DE LOS USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA LA CONSIDERAN REGULAR

Andalucía, 12 de agosto de 2014. Los consumidores no están de acuerdo con el tiempo de espera para las citas previas y las intervenciones quirúrgicas y se manifiestan contrarios al copago sanitario. Estos datos se extraen de la encuesta “La Sanidad Pública” que ha llevado a cabo la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV en todo el territorio nacional tomando en consideración la percepción que tiene el ciudadano sobre este aspecto esencial en sus vidas como lo es la sanidad pública.  El objetivo de esta encuesta ha sido tener una visión general del funcionamiento de la sanidad pública con el fin de proponer, como organización representativa de los intereses de los ciudadanos, mejoras en el sistema sanitario público.

Una de las primeras conclusiones es que los ciudadanos, un 52% califican de “regular” el funcionamiento de la sanidad pública, un 26% lo considera “bueno” y un 22% “malo”. En cambio, cuando se pregunta por el trato recibido por los médicos y enfermeras, un 62% lo consideran “bueno”, un 33% “regular” y tan sólo un 2% “malo”. Otra respuesta que viene a corroborar la buena percepción que tienen de consumidores sobre los profesionales sanitarios, es que un 80%

valoran de “buena” la atención recibida en las farmacias. Según estos datos, los ciudadanos están demandando una mejor gestión y organización de la sanidad pública, en cambio están satisfechos con los profesionales y equipo humano que trabaja en este sector.

De hecho, un 69% de los encuestados consideran “malo” el tiempo de espera para citas previas e intervenciones quirúrgicas. Con la misma rotundidad han contestado al copago sanitario, ya que un 71% no lo aceptan, frente un 13% que si lo aceptarían. Los usuarios se declaran defensores de la sanidad pública, un 63% confían más en la pública frente al 9% que optan por la privada, el resto de los usuarios “en ambas”. De todos los encuestados, tan sólo un 31% tiene contratado un seguro privado.

Otra de las cuestiones que se han consultado es si incluirían en la sanidad pública otros tratamientos alternativos, como la homeopatía y mayoritariamente han manifestado que “sí”. Por último, hemos preguntado si han tenido algún incidente en la sanidad pública, y un 39% han respondido afirmativamente, pero de éstos tan sólo un 31% tramitaron por escrito  la reclamación, lo que pone de manifiesto que muchos usuarios aún siguen quejándose sin llegar a formalizarla. En este sentido, la Unión de Consumidores manifiesta que es

necesario que los ciudadanos se conciencien que es imprescindible que ante cualquier problema siempre dejen constancia de los hechos por escrito.   

En base a los datos de esta encuesta, podemos concluir que los usuarios confían y consideran necesaria la sanidad pública, pero critican su funcionamiento en cuanto a organización y falta de recursos, y demandan una mejor gestión de los recursos actuales y mayor dotación para un funcionamiento adecuado

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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