FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 1 de junio de 2014

Más de 600 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional conforman en Cádiz el dispositivo integral de seguridad ‘Plan Romero seguro’ para la Romería del Rocío


Más de 600 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional conforman en Cádiz el dispositivo integral de seguridad ‘Plan Romero seguro’ para la Romería del Rocío

Javier de Torre, junto con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las hermandades y otros organismos, han repasado el dispositivo en la última reunión técnica de coordinación

El objetivo de este plan integral es garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad a los romeros y al resto de ciudadanos

(Cádiz, 30-may-2014).- La Casa de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda ha sido escenario de la última reunión técnica de coordinación para analizar y finalizar los detalles de este ‘Plan Romero seguro’ para la Romería a la aldea almonteña, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad no sólo a los romeros, sino también al resto de ciudadanos.

La peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año durante la semana del 2 al 8 de junio, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por  Sanlúcar de Barrameda los días 3 y 4 de junio.

Los dispositivos de Tráfico (del que se encarga la Guardia Civil de Tráfico y la DGT, con el acompañamiento de las caravanas de vehículos y romeros de las hermandades por las carreteras de la provincia), de Seguridad (centrado en el municipio de Sanlúcar y encargado al Cuerpo Nacional de Policía) y el propio del embarque en Bajo de Guía (del que se ocupa la Guardia Civil), son coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Este dispositivo integral, denominado ‘Plan Romero seguro’, cuenta con el dispositivo de asistencia sanitaria y de emergencias de la Junta de Andalucía como uno de sus componentes fundamentales.

Javier de Torre ha recordado que este ‘Plan Romero seguro’ es un operativo que lleva preparándose desde hace meses por parte de los Cuerpos  Fuerzas de Seguridad del Estado, habiendo celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones e instituciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo. En estas reuniones también ha estado siempre invitada una representación de la Junta de Andalucía, a quien compete de modo preventivo el dispositivo sanitario y de Protección Civil.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno recuerda a las hermandades que “en beneficio de todos, sean respetuosos con las indicaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, como vienen haciendo habitualmente, para que tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes. Se trata de una fiesta y de eso se trata, de que la gente se divierta pero con responsabilidad”.

GUARDIA CIVIL (Ministerio del Interior)
Este Plan de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información.

Con respecto a la Comandancia de Cádiz, la Guardia Civil despliega a 456 efectivos (340 en el embarque de Bajo de Guía y otros 116 en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar) con 54 vehículos ligeros, 68 motocicletas de Tráfico, otras 16 del Seprona, 2 embarcaciones, 10 caballos, 1 helicóptero, 4 canes y medios del G.E.A.S.

A esta cifra hay que sumar otros 17 efectivos, con 3 vehículos todo terreno, 3 motos del SEPRONA y 1 furgón, que se desplazarán a la Aldea del Rocío para colaborar con las unidades de Huelva durante la estadía de los romeros.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por su parte, desplaza a la aldea un total de 18 efectivos, quince en tareas de Seguridad ciudadana y otros tres pertenecientes al SEPRONA. Los desplazados a la Aldea llevan 3 motos del SEPRONA, dos todo terrenos y otro vehículo.

 A esta cifra hay que sumarle el apoyo que se presta con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de las personas que realizan su salida y parte del camino por las carreteras de la demarcación de esta Comandancia: las hermandades del Rocío de La Línea de la Concepción, de Algeciras y de Estepona.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (Ministerio del Interior)
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dedica 120 funcionarios a tareas específicas de seguridad en este dispositivo.

El personal de la Comisaría de Sanlúcar (unos 35 efectivos, de uniforme y de paisano) se verá reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como con un grupo de la Unidad de Caballería de Sevilla.  En total, unos 60 funcionarios.

Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María (40 policías) y con otros 18 agentes en servicios preventivos -para una primera atención en caso de incidencias a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades- entre Cádiz, San Fernando, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

OTROS MEDIOS
En este dispositivo también estará presente la Armada (Ministerio de Defensa), que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, que estarán operativas los días 3 y 4 de junio. En estas embarcaciones se desplazarán visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades.

La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, transito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

La concesionaria de las barcazas dispondrá, inicialmente, de dos barcazas de gran porte. Una de ellas es capaz de transportar por el río a unas 150 personas y vehículos, mientras que la otra está preparada para unas 100 personas y vehículos de apoyo y de tracción animal.

DISPOSITIVO DE TRÁFICO (Ministerio del Interior)
El dispositivo de Tráfico contará con la participación de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Gestión del Suroeste en Sevilla y las unidades de Protección Civil de cada ayuntamiento en materia de acompañamiento a las hermandades gaditanas, desde sus sedes canónicas respectivas de sus localidades de procedencia hacia Sanlúcar de Barrameda.

El camino de ida se inicia este año entre el lunes 2 y el miércoles 4 de junio. Las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando salen de sus localidades el lunes 2, el martes 3 lo hacen las hermandades de Arcos, Rota, Puerto Real, Cádiz y la Asociación Rociera de Guadalcacín y el miércoles 4 lo harán las de Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar.

La vuelta será entre el martes 10 y el jueves 12. La Hermandad del Rocío de Algeciras realiza su camino directamente por carretera, al igual que la de Ceuta, aunque esta última se incorporará al camino que realizan las hermandades gaditanas por Sanlúcar y el Coto.

La organización pone especial énfasis en que las caravanas de vehículos vayan, tanto a la ida como a la vuelta, agrupadas y coordinadas con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que les apoyen en el tránsito ante cualquier eventualidad.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD (Ministerio del Interior)
El dispositivo de Seguridad se centra en el municipio de Sanlúcar de Barrameda a través de varios niveles de ‘cápsulas’ o filtros de seguridad. La Policía Local sanluqueña se encargará de la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque. Se tendrá especial atención en La Calzada, Cabo Noval, Plaza del Mirador y en Cerro Falón, siendo aconsejable que todas las hermandades partan para embarcar desde la zona de Las Piletas hacia Bajo de Guía en línea recta.

La organización de las hermandades en el casco urbano sanluqueño corresponderá al Cuerpo Nacional de Policía, que desplazará para la llegada de romeros y embarque en Bajo de Guía un refuerzo de efectivos a los de la Comisaría Local del CNP, contando con miembros de las unidades de Caballería de Sevilla y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de policías de paisano.

DISPOSITIVO DE EMBARQUE (Ministerio del Interior)
Ya en la zona de playa, será la Guardia Civil la que se ocupe de organizar las comitivas de romeros en el dispositivo de Embarque en Bajo de Guía, con efectivos en la propia playa de modo permanente, y con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.

El día 3 de junio embarcarán, a partir de las 9 de la mañana y por este orden, las hermandades de La Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz –donde irá integrada Guadalcacín-. El día 4 desde las 7 de la mañana embarcarán hacia el Coto las hermandades de Sanlúcar, Chipiona, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Además, se contará con medios del Ministerio de Fomento (Sasemar, dependiente de la Capitanía Marítima de Sevilla) y del Ministerio de Defensa (barcazas de desembarco de la Armada Española) en apoyo a las labores de paso del río Guadalquivir, a cargo de la empresa concesionaria de dicho servicio, ‘Hermanos Anillo’.

Bomberos de Sanlúcar y dispositivos de Protección Civil de cada municipio con hermandad rociera también intervendrán en todos estos servicios para garantizar en todo momento la seguridad de romeros y personas que acudan a contemplar el paso de las hermandades por Bajo de Guía.

DISPOSITIVO SANITARIO
A estos tres dispositivos concretos de organización del embarque, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en toda la provincia, se une en Bajo de Guía el operativo de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, Protección Civil autonómica y el 112, encuadrado dentro de su Plan Romero, que en sus materias específicas intervendrán de modo coordinado a través del CECOP que se instalará como cada año junto al Club Náutico de Sanlúcar.

De Torre valora muy positivamente el trabajo y la colaboración que presta a estos eventos la Comunidad Autónoma. “Es una parte importante de ese dispositivo integral que ponemos en marcha para los desplazamientos y el bienestar de los romeros; desde esa perspectiva de asistencia sanitaria y de emergencias, es fundamental que la Junta de Andalucía disponga en paralelo de su Plan Romero de forma preventiva para que, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedan dar una respuesta rápida a cualquier eventualidad, que esperemos que no se produzca”.

Asimismo, agradece la labor de las unidades de Protección Civil de cada ayuntamiento y, especialmente, el trabajo que desarrolla la Policía Local de Sanlúcar en la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque, “responsabilidad que cumplen a la perfección y que facilita la tarea del Cuerpo Nacional de Policía de mantener la seguridad en el casco urbano sanluqueño”.

“La buena disposición de todos los organismos implicados permitirá conseguir de nuevo el objetivo perseguido: hacer de esta edición una peregrinación tranquila y sin incidencias destacadas. La colaboración que se presta entre administraciones permite abordar con garantías de éxito operativos que, por su amplitud, coste o el reparto de competencias, no se podrían intentar por separado”, ha señalado el subdelegado.

REUNIONES TÉCNICAS
El primer encuentro preparatorio se celebró el 8 de marzo,  reunión convocada por la Hermandad Matriz ‘Nuestra Señora del Rocío’ de Almonte en Arcos de la Frontera, con la asistencia de las once hermandades de Cádiz y la de Ceuta, en la que se repasaron incidencias de la edición anterior y se abordó la ejecución del denominado ‘Camino de Cádiz’ para el Rocío 2014.

Unos días después, el 12 de marzo, se celebró en la Subdelegación del Gobierno una nueva puesta en común en la que participaron todos los organismos implicados. A esta reunión le siguió otra reunión técnica en la Subdelegación el 27 de mayo.

Ayer (día 29) se celebró en Huelva una reunión con la presencia de los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla, junto con el General de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

La culminación de la preparación del dispositivo ha tenido lugar con la reunión de esta mañana en la Casa de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, en la que los organismos que coordina la Subdelegación del Gobierno, junto con las hermandades y otros organismos han hecho una puesta en común general para ultimar dudas y cualquier tema que pudiera plantearse a última hora.

Además, un representante de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha estado presente en las reuniones técnicas de coordinación convocadas por la Junta de Andalucía.

HERMANDADES GADITANAS
Las once hermandades comarcales son las de Cádiz,  San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Jerez, La Línea, Sanlúcar, Arcos, Chiclana, Chipiona y Rota, a las que se suma la de Ceuta –que realiza también el ‘Camino de Cádiz’-, al igual que la de Guadalcacín una vez que se constituya como filial, siendo ahora asociación parroquial.

Un año más, las hermandades de Cádiz van a poder llegar a la aldea de El Rocío a través del puente de La Rocina, desde Manecorro, a pesar de haber entrado en servicio la Variante de El Rocío.

A petición de varias hermandades gaditanas, se evitará en lo posible el paso de las que lo hacen a día de hoy por el interior del centro urbano de El Puerto de Santa María, como son las hermandades de Chiclana, Cádiz y San Fernando, de cara a reducir el impacto en el tráfico urbano.

El presente será el primer año que se haga esta modificación, para mayor comodidad y seguridad de los portuenses y de los propios romeros que atraviesan por su casco urbano, ya que estas hermandades podrán trasladarse a través de la carretera del Poblado de Doña Blanca y el polígono industrial Las Salinas.

La Hermandad de Chipiona va a realizar su camino hacia Sanlúcar por la vía verde de Montijo, decisión aprobada en una Junta Local de Seguridad celebrada en la localidad sobre el dispositivo rociero.

MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS Y ROMEROS
Las cifras de años anteriores hacen prever un relativo incremento de romeros en esta edición: en la ida al Coto de Doñana por Bajo de Guía, 192 vehículos pesados en el año 2011, 187 un año después y en 2013 la cifra llegó a los 173.

En el apartado de vehículos ligeros, los tres últimos años depararon las siguientes cifras: 490, 495 y 444; en caballos 885, 927 y 766. También han pasado en ese mismo periodo 80, 78 y 70 carretas, mientras que en 2011 pasaron 8.568 personas, otras 8.552 un año más tarde y en 2013 un total de 7.636.

En la vuelta –con la salvedad de que muchos vehículos y romeros regresan por carretera o antes de que la hermandad a la que pertenecen emprenda el retorno-, en estos tres años se contabilizaron oficialmente 385 vehículos pesados, 1.097 vehículos ligeros, 1.043 caballos, otras 225 carretas y 15.331 personas.

Todo ello, sin contar los centenares de romeros que desde días antes hacen el denominado ‘camino’ a título particular, con medios propios, bien por la playa hasta Matalascañas una vez accedan a la Punta del Malandar, o acompañando a las hermandades por el interior del Parque Nacional de Doñana, que pueden evaluarse en unas 3.000 personas aparte de las que peregrinen con cada entidad rociera, de ahí que la cifra aproximada de 10.000 participantes gaditanos en el pasado año 2013 en esta próxima edición “pueda superarse incluso, como ya en el caso de alguna hermandad nos ha manifestado así en sus propias previsiones”, ha indicado el subdelegado.

Javier de Torre ha recordado a todos los representantes de las hermandades la necesidad de mantener la máxima colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en todo momento, tanto en los acompañamientos de ida como a la vuelta, circular los vehículos agrupados y cumpliendo las indicaciones que se les den, maximizando esa colaboración en los momentos de embarque en Bajo de Guía y desembarco en Punta de Malandar, ya en el Coto de Doñana: También se ha señalado que, por motivos de seguridad, es necesario que los vehículos lleven apagados motores y generadores mientras estén embarcando y se desplacen en las barcazas a Doñana.

Asimismo se les ha recordado la necesidad de mantener permanente contacto de los responsables de cada hermandad con el CECOP en Sanlúcar, con el dispositivo de Protección Civil de cada ayuntamiento y con el acompañamiento del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil por cualquier novedad e imprevisto que surgiese en los desplazamientos.

Javier de Torre ha valorado la predisposición y voluntad de los responsables de las hermandades en colaborar “en la organización de un dispositivo muy importante, superior al medio millar de hombres y mujeres que van a dedicarse a facilitar una romería hasta el Coto de Doñana de miles de rocieros gaditanos en armonía y garantías de seguridad y convivencia”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario