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martes, 1 de abril de 2014

UCA/UCE ALERTA DE UN AUMENTO DE CASOS DE SLAMMING ELÉCTRICO CON EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA QUE SE INICIA HOY

UCA/UCE ALERTA DE UN AUMENTO DE CASOS DE SLAMMING ELÉCTRICO CON EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA QUE SE INICIA HOY


Andalucía, 1 de abril de 2014. En el día de hoy se empieza a aplicar la nueva facturación eléctrica que, días atrás, nuestra organización consideraba injusta al imponer precios diferenciados por un factor externo a los consumidores como es el plan de sustitución de contadores. Esta injusticia la basamos al aplicar por el mismo suministro precios diferenciados. El mismo producto se va a vender a precios muy diferentes a los consumidores por cuestiones ajenas a ellos con lo es el tener un contador de un tipo o de otro.

Desde la UCA/UCE queremos alertar sobre el posible aumento de casos de “slamming” eléctrico recomendando los comerciales de las compañías eléctricas las otras opciones de facturación ajenas a la contabilización del suministro a través del contador: precio fijo para el conjunto del año o acuerdo bilateral del precio.

El “slamming” eléctrico es una práctica fraudulenta llevada a cabo mediante captaciones irregulares de clientes por vía telefónica o mediante la visita de un agente comercial de las compañías eléctricas. Son habituales los engaños a personas mayores a las que ocultan que la intención es una portabilidad a otra empresa y a las que ofertan falsas promociones, como descuentos por ser jubilados.

Tal y como ocurriera con la liberalización de las telecomunicaciones, desde la Unión de Consumidores se han detectado casos de cambios de manera anómala de suministradores eléctricos a usuarios que, tras recibir una oferta comercial de otra compañía, han terminado siendo sus clientes sin haberlo solicitado o aceptado de forma oficial.

La Unión de Consumidores desea advertir que la práctica más habitual del “slamming” eléctrico se realiza mediante la solicitud de una factura de la compañía habitual para “gestionar una estimación del ahorro” de la que disfrutaría el cliente si finalmente se cambiara de suministrador, o, incluso, la petición de una firma para “justificar la visita realizada”, pero que sin embargo serán usados para realizar un cambio falso que el usuario no ha aceptado.
  
Desde la Unión de Consumidores se solicita un mayor control por parte de las administraciones competentes de estas prácticas fraudulentas, mediante sanciones directas a las empresas suministradoras que lleven a cabo estas captaciones irregulares sin que puedan eludir su responsabilidad al argumentar, como ocurre en la mayor parte de los casos, que son empresas subcontratadas las que llevan a cabo estas técnicas de captación.

La Unión de Consumidores de Andalucía, ante el previsible aumento de consultas y reclamaciones relativas a esta nueva facturación eléctrica ha habilitado su red de oficinas en Andalucía con el fin de tratar las diferentes consultas y reclamaciones que pueda haber en cuanto a este asunto y asesorar en cuanto a las ofertas de contratación que se produzcan a partir de hoy.


Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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