FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 19 de enero de 2014

El Registro de Asociaciones de la Junta contabiliza más de 10.000 colectivos inscritos en la provincia de Cádiz

El Registro de Asociaciones de la Junta contabiliza más
de 10.000 colectivos inscritos en la provincia de Cádiz

López Gil destaca que las más numerosas son las socioculturales seguidas de las vecinales, mientras que del total 31 han sido declaradas de Utilidad Pública


El Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, contabiliza, actualmente, un total de 10.920 colectivos inscritos en la provincia gaditana. De ellos, en el pasado ejercicio de 2013 se han sumado 566, registrándose de media por nueva constitución en los últimos años unos 500 anuales. Las más numerosas en Cádiz son las socioculturales (2.640), seguidas de las vecinales (1.605), recreativas, (1.133), deportivas (957), educativas (934), de acción social (615), musicales (418), de  mujeres (416) y de naturaleza y medicinas alternativas (388). Asimismo el Registro de Asociaciones recoge otros 268 colectivos de profesionales y finalmente 228 relacionados con deficiencias y enfermedades.

Así lo ha detallado el delegado del Gobierno, Fernándo López Gil, quien ha puesto el acento en que, del total, 31 han sido declaradas de Utilidad Pública por su alto interés general, de carácter cívico, social, educativo, científico, cultural o sanitario “y cuyo ámbito de actuación no se restringe a beneficiar sólo a sus asociados, sino que se muestran abiertas a cualquier beneficiario que reúna las condiciones de sus fines”.

Dentro del Registro destaca, como dato relevante, que las más antiguas datan del año 1965, concretamente, la “Sociedad Cultural Atlántida”; la “Asociación de Ayuda a Minusválidos Psíquicos de Cádiz y su Provincia-AFANAS CÁDIZ”; el “Centro Cántabro Casa de Cantabria de Cádiz”; y el “Centro Gallego Portuense”.

Funciones
El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones, que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).

En cada Delegación del Gobierno se ubican las unidades registrales provinciales, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. “Es un registro público, ya que con su inscripción, los colectivos hacen pública su constitución o los estatutos. Además, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería o bien directamente en el registro”, ha destacado López Gil. Además, ha señalado que pese a tener un carácter no constitutivo, “la inscripción en él es sinónimo de seguridad jurídica y eficacia, entre otros motivos, porque la mayoría de los organismos e instituciones que tienen relación con asociaciones, pide como requisito haberla realizado previamente.

Requisitos
Como requisitos mínimos, para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Finalmente, deberá tener un nombre único. No se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar. Los límites que establece la ley se fundamentan en que los colectivos que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales, mientras que la legislación obliga a que tanto su organización como el funcionamiento interno respeten los principios constitucionales.


Para más información, se puede acudir a la sede de la Delegación del Gobierno o consultar la web juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/asociaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario