FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 3 de enero de 2013

El paro registrado de diciembre deja 3.327 desempleados menos en la provincia gaditana


El paro registrado de diciembre deja 3.327 desempleados menos en la provincia gaditana

Se trata de la primera bajada del paro en Cádiz desde el mes de julio. Beneficia mayoritariamente a las mujeres, las personas menores de 45 años (incluyendo ambos géneros) y al sector servicios

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de diciembre ha bajado un 1,6% respecto a las cifras de noviembre –variación intermensual-. En términos absolutos, diciembre se ha cerrado con 3.327 demandantes menos que el mes anterior, con lo que el total de personas paradas registradas en Cádiz descienden hasta las 204.255.

        Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se acogen con satisfacción y prudencia estos datos, los primeros positivos para el mercado laboral andaluz tras la escalada del desempleo experimentada desde el verano. En el caso concreto de la provincia gaditana, es la primera bajada del paro registrado desde el mes de julio. Pese a que la tradicional campaña navideña suele aportar una buena evolución del paro, desde el año 2006 no bajaba el desempleo registrado por las oficinas del SAE en un mes de diciembre. Se trata, por tanto, del primer año de los últimos seis en el que el paro de Cádiz vuelve a reducirse en diciembre.

        Por género de las personas demandantes, la mayor caída del desempleo en diciembre se concentra en las mujeres. De las 3.327 personas que abandonaron las listas del SAE durante el mes pasado en la provincia gaditana, nueve de cada diez (3.018 personas) eran mujeres. En el caso de los hombres, fueron 309 los trabajadores de Cádiz que dejaron de estar desempleados durante diciembre. Por tramos de edad, el paro registrado disminuye, especialmente, entre los menores de 25 años (un 6,1%; 1.437 demandantes menos) y también baja en el grupo de personas con edad comprendida entre los 25-44 años (un 1,9%; 2.009 parados menos). En cambio, repunta un 0,1% (119 desempleados más) para los demandantes mayores de 44 años en la provincia de Cádiz.

En cuanto a los sectores, destaca, en primer lugar, el descenso experimentado por los servicios, que pierden 2.679 demandantes durante diciembre (un 2,3% menos de paro para este sector en relación a sus estadísticas de noviembre). También registra un importante recorte el colectivo de personas sin empleo anterior, que reducen su paro en 1.195 desempleados, un 3,4% menos de paro en este grupo que el que tenía en noviembre. El desempleo baja, asimismo, en la construcción, pero sube tanto en la agricultura (334 personas desempleadas más; un 4,8% de crecimiento respecto a noviembre) como en la industria (254 parados más; un 1,5% de subida en relación al mes anterior).


Evolución anual
El año 2012 finaliza en positivo para dos sectores de la economía gaditana: la construcción y el grupo de personas sin empleo anterior. Mientras que en el primer caso, el desempleo sectorial de la construcción se reduce en 3.036 personas durante los últimos 12 meses (una bajada del 7,8%), las personas inscritas en el SAE sin experiencia laboral previa reconocida recortan su paro en 1.651 demandantes (un 4,7% de descenso). Este comportamiento también se produce a nivel andaluz. En el conjunto de la comunidad autónoma, el paro de la construcción se reduce un 6,3% y el de las personas sin empleo anterior, un 4,6%.

        En el otro lado de la balanza, el sector servicios aglutina el mayor incremento del año que, en el caso de Cádiz, incluso supera el paro general resultante de incluir todos los sectores. Los servicios se anotan 19.817 personas desempleadas más durante 2012, y, sin embargo, la provincia cierra el pasado año con 19.053 nuevos parados registrados. A nivel andaluz, el sector servicios protagoniza el 97% de la subida global del paro interanual. Tanto la industria como la agricultura terminan 2012 con más demandantes en la provincia gaditana (2.315 más y 1.608 nuevos inscritos, respectivamente).

        Desde la Junta de Andalucía se indica que este balance negativo es responsabilidad de las medidas de ajuste del Gobierno central, que se han mostrado muy perjudiciales para el mercado de trabajo y el tejido productivo. Entre otras decisiones, se encuentra una reducción de recursos por valor de 1.568 millones de euros para Andalucía en 2012 procedentes de las arcas del Estado, lo que supone un impacto del 1,1% sobre el PIB (Producto Interior Bruto) andaluz y que, según la Consejería de Economía, explica directamente la pérdida de empleo.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario