FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 1 de noviembre de 2013

El IAM advierte de que el 51% de las agresiones sexuales a mujeres se produce en el entorno familiar

El IAM advierte de que el 51% de las agresiones sexuales a mujeres se produce en el entorno familiar

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura unas jornadas formativas para prevenir, detectar y actuar ante la violencia sexual

El 51% de las agresiones sexuales en Andalucía se produce en el entorno familiar y en el 53% de los casos dicha agresión es reiterada, según los datos del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ante estos datos, es muy importante que las mujeres aprendan a prevenir, detectar y, sobre todo, actuar ante cualquier caso de violencia sexual, considerada una de las manifestaciones más preocupantes de la violencia de género.

Con esta finalidad se organizan las jornadas 'La violencia sexual: conoce, detecta y actúa', que han inaugurado hoy en Cádiz la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la coordinadora provincial del IAM, Dolores Virués, impulsora de esta iniciativa junto a la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi).

Las jornadas, en las que participa un centenar de personas, tienen como objetivo acercar la información y las herramientas de detección a profesionales de atención, asociaciones, colectivos de mujeres y población en general, con especial atención a las mujeres del medio rural. Constan de dos ponencias y una mesa de debate, en las que se profundizará tanto en los aspectos procesales de los delitos contra la libertad sexual como en la asistencia psicológica que se ofrece a las víctimas para su recuperación ante un caso de violencia sexual. Asimismo, se abordará la prevención, los recursos disponibles y la actuación multidisciplinar protocolizada para estos casos.

Los encuentros formativos se complementan con la edición de una ‘Guía de Actuación contra la Violencia Sexual’, que contiene información detallada sobre este tipo de violencia, sus diferentes manifestaciones, la pautas de prevención y actuación para cualquier mujer que pueda sufrirla y los recursos disponibles  en la administración. La guía cuenta con 5.000 ejemplares, que serán distribuidos en las jornadas, así como en los centros provinciales y municipales del IAM.

Datos de la comunidad autónoma

Sólo en un 13% de los casos de agresión sexual en Andalucía la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%): la pareja de la madre (23%); tío (7%); abuelo (2%); hermano (3%) y otros miembros de la familia (16%). En el 53% de los casos, la agresión es reiterada, y la sufren mujeres de cualquier perfil, mayoritariamente solteras (74%) y jóvenes (un 35% entre 18 y 27 años y un 14% menor de 17 años).

El Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual, que desarrolla el IAM en colaboración con Amuvi, ha atendido desde su puesta en marcha hace más de una década en Andalucía a 3.698 mujeres víctimas de violencia sexual.

El programa tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en toda la comunidad. Para ello, ofrece a las víctimas, desde el ámbito jurídico, toda la información sobre sus derechos, además de darles, en caso necesario, asesoramiento legal y acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, gestión de las medidas de protección, etc.

Desde el área psicológica, el equipo de profesionales interviene a través del apoyo y la orientación psicológica, la terapia individual y grupal o el acompañamiento en la denuncia y el juicio. Junto a ello, el servicio ofrece en general orientación para la prevención y actuación en caso de violencia o abuso sexual, al tiempo que proporciona información sobre los recursos y servicios de atención a las mujeres.

Este Servicio del IAM ha atendido atendió durante el primer semestre de este año a un total de 457 víctimas de este tipo de violencia y a 142 familiares, lo que supone un total de 619 personas beneficiadas. El número de víctimas atendidas representa el 66,9% de la cifra total de beneficiarias registradas en todo el ejercicio 2012.

Iniciativas del IAM

El programa se integra dentro de las iniciativas del IAM para la atención y protección de las víctimas de violencia de género. Junto a él, el IAM desarrolla el Programa de Atención Jurídica a Víctimas de Violencia de Género, el Programa de Atención Psicológica Grupal a víctimas; el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores Víctimas de Violencia de Género; el servicio de atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de Violencia de Género; las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica; la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900) o el programa Red Ciudadana, entre otros.


Además, la Junta de Andalucía ofrece a las víctimas toda una red de atención integral y acogida (centros de emergencia, casas de acogida  y pisos tutelados), al tiempo que desarrolla actuaciones en materia de prevención de la violencia de género, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la formación a AMPAS y personal docente, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género o los programas de coeducación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario