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CALENDARIO

martes, 29 de octubre de 2013

CONSEJO DE GOBIERNO JUNTA DE ANDALUCIA 29-10-2013


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

·       Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014
·       Decreto por el que se autoriza la puesta en circulación de emisiones de deuda pública de la Junta de Andalucía, por un importe máximo de 1.028 millones de euros
·       Acuerdo por el que se ratifica el gasto de 5,3 millones de euros para la contratación del servicio de comedor escolar en centros docentes públicos de la comunidad autónoma
·       Acuerdo de formulación de los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión del Espacio Natural Doñana
·       Acuerdo por el que se determina la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal en relación con 70 hectáreas de monte público en Moguer (Huelva) destinadas al Proyecto CEUS de aviones no tripulados


El Consejo aprueba el proyecto de presupuesto para 2014,
que pone el énfasis en las políticas de creación de empleo

Las cuentas de la comunidad, que ascienden a 29.619,6 millones de euros, introducen mecanismos para reforzar la transparencia y el control


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que en el ejercicio actual. El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, prioriza la creación de empleo en la comunidad y la reactivación económica, al tiempo que blinda las políticas sociales para salvaguardar el Estado del Bienestar.  

Además, el proyecto de Ley incorpora como novedad una regulación más exhaustiva de las transferencias de financiación y establece mecanismos de fiscalización previa y control posterior de las mismas, de acuerdo con un informe elaborado por la Intervención General. Asimismo, se incrementa el control sobre la justificación de las subvenciones, se completa el proceso de supervisión de los Fondos sin personalidad jurídica y se mejora el sistema de seguimiento presupuestario a los entes instrumentales.

En la misma línea, para avanzar en transparencia y dar respuesta a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, se incorpora en el presupuesto a todas las entidades del Sector Público Instrumental, esto es, también aparecen los entes titularidad de la Junta de Andalucía pero que no perciben transferencias de financiación, así como las entidades participadas indirectamente. Y se introduce un sistema de supervisión de los entes instrumentales como mejora en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Como explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, al presentar las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con menos deuda de España, “lo que nos permite en las circunstancias actuales poder reducir la carga financiera e impacta en los presupuestos” permitiendo que el descenso respecto al año anterior sea sólo de un 3,5%.

“Dado que hemos sido responsables en los años pasados y no nos hemos endeudado al nivel de otras regiones, el gasto que tenemos que afrontar el próximo año en intereses ha disminuido lo suficiente para que repercuta en los presupuestos”, explicó la consejera, quien indicó que, en concreto, Andalucía tendrá que pagar en 2014 376 millones de euros menos en concepto de deuda pública.

Prioridades
Para 2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, contribuir a asentar y a fortalecer esta recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo en la comunidad, al tiempo que blindan las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, sin exclusiones.

En este sentido, Montero aseguró que “el empleo es la principal preocupación de los andaluces” y, por tanto, la gran prioridad del Gobierno andaluz en 2014 será contribuir a generar empleo, de forma que pueda disminuir gradualmente la tasa de paro “que pesa como una losa”.

Muestra de ello, se trata de la única política que sube claramente en estos presupuestos, con un aumento del 2,8%. La Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones.

       Además, el programa de inclusión social crece un 15,7%, y se continúa desarrollando el Plan de Choque 2013 (200 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas), al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo Plan de Choque 2014, dotado con 200 millones.

       Se hará también especial hincapié en el empleo joven, ya que, como explicó la consejera, se trata de uno de los sectores sobre los que hay que incidir de forma especial. Así, se destinan 25 millones al Bono Joven (6.250 empleos) y a actuaciones de mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

       Junto a la generación de empleo, el presupuesto busca reactivar la economía andaluza y contribuir a la recuperación. Para ello, se incrementa un 24% la dotación para internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i.

       Con objeto de impulsar la diversificación de la estructura productiva en Andalucía, se plantean iniciativas como el Plan de capitalización de pymes industriales (150 millones en tres años), líneas de apoyo específicas para cooperativas y proyectos de economía social, y fomento de servicios de apoyo a los emprendedores (900 incubadoras de empresas). Y se da cumplimiento, con 1.357 millones, al modelo de financiación de las universidades andaluzas.

       Paralelamente, el presupuesto refuerza el apoyo a los sectores productivos que son claves en la economía andaluza, dotando con 319 millones el programa de actuaciones en materia de aguas y con otros 253 millones la gestión del medio natural, 103 millones para el programa de Desarrollo Rural y 84 millones para incentivación al sector agroindustrial.

       También experimentan subidas otros programas, como el de Vivienda, rehabilitación y suelo, que crece hasta los 140 millones (11,2%), y el de Comercio, con 15,4 millones (11,5%).  A los programas en materia de Cultura se destinan 138 millones de euros y otros 102 millones a actuaciones en Turismo.  

Salvaguarda del Estado del Bienestar
       Respecto a las políticas sociales, acaparan el 82% del gasto destinado a políticas públicas (sobre el presupuesto total de las Consejerías), con el objetivo de garantizar en Andalucía la prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para todos, sin exclusiones.

La política sanitaria acapara 8.222 millones de euros, con lo que gana peso en el conjunto de las políticas públicas, y representar el 38% del gasto de las Consejerías. Con ello, se garantiza en Andalucía una prestación sanitaria sin privatización de servicios y sin copago en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año; la oferta de una cartera de servicios íntegra, la más amplia del Sistema Nacional de Salud y  se mantiene la apuesta por la investigación biomédica.

       El presupuesto andaluz para 2014 dedica una especial atención a la lucha contra la exclusión social, para lo que incrementa la financiación del Ingreso mínimo de solidaridad un 29,5%, hasta situarse en 90,6 millones de euros. El Plan extraordinario de Acción Social contará con 60 millones, y con otros 20 millones la actuaciones de Solidaridad alimentaria.

       Además, se renueva el compromiso con la Dependencia en Andalucía, con la aportación de 1.094 millones en 2014, a pesar de la retirada de financiación del Estado.

       Otra gran prioridad del gasto social es la Educación, como garantía para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. En total, dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5% del gasto de las Consejerías.

       Entre otras medidas, el próximo ejercicio se garantizarán los programas educativos de apoyo a las familias, como son la gratuidad de los libros de texto (60 millones y 915.000 alumnos beneficiarios), que ha sido suprimida en el resto de CC.AA.; el Plan de apertura de los centros (70 millones y 637.000 alumnos);  la oferta de las escuelas infantiles (260,3 millones) y un total de 1.586 rutas de transporte escolar (80 millones).

       Junto a ello, se mantienen las becas propias de la Junta de Andalucía, como son la Beca 6.000 (25,8 millones y 6.500 alumnos beneficiarios), la Beca Segunda Oportunidad (5 millones y 1.000 alumnos), la Beca Talentia para graduados universitarios (5 millones) y se pone a disposición de los jóvenes la nueva Beca Adriano (10 millones), destinada a los alumnos desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central.

La consejera destacó también el compromiso con las Corporaciones Locales, manteniendo la financiación de 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción del 3,5% del presupuesto global de la comunidad para 2014.

Escenario macroeconómico
En su intervención, Montero se refirió al actual contexto económico de incipiente recuperación e indicó que los principales analistas auguran para 2014 tasas positivas de crecimiento en los países de la Zona Euro y, en concreto, se pronostica una mejoría en la economía de España, aunque todavía débil. En este escenario, dijo que se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento real del PIB del 0,3%, en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España (0,2%).

Antes de profundizar en la estructura del presupuesto, la consejera reiteró la dificultad que ha supuesto, al diseñar las cuentas públicas andaluzas, la obligación de ajustar el gasto en 1.220 millones de euros el próximo año, como consecuencia del desequilibrado reparto del objetivo del déficit entre el Estado y las CC.AA. (que en Andalucía supondrá un ajuste de 805 millones de euros), de la aplicación de un sistema de financiación que perjudica a la comunidad, y del recorte de las transferencias finalistas y del Fondo de Compensación Interterritorial asignadas en 2014.

En el detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2014, informó que los ingresos no financieros alcanzan los 25.474,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,5% respecto a 2013 y un volumen muy inferior a años precedentes.

De esta cantidad global, 2.179,8 millones de euros corresponden a los tributos gestionados por la comunidad (2,6%); y 15.177,6 millones a las entregas a cuenta del sistema de financiación (-2,2%), que sufren una merma de 348 millones respecto a 2013. Es más, si Andalucía recibiera una financiación homogénea similar a la media de las CC.AA., habría obtenido 2.800 millones de euros más desde 2009 a 2011.

El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) dispondrá de una dotación de159,4 millones (-22,1%); las transferencias finalistas y dependencia de 842 millones (-6,7%), mientras que los fondos europeos prácticamente mantienen su cuantía, con 1.657 millones (0,1%).

Los ingresos no financieros se completan con 73,1 millones por liquidaciones del sistema de financiación (-442,1%); 309,5 millones por tributos cedidos de gestión estatal (1,9%) y 1.065,7 millones por otros ingresos.

Por su parte, los ingresos financieros decrecen un 14,4% respecto al ejercicio actual, hasta situarse en los 4.144,7 millones. De ellos, 2.111 millones corresponden a ingresos por endeudamiento para amortización (-16,6%) y 1.984,3 millones a endeudamiento neto (-11,8%).

       Por lo que se refiere al estado de gastos del presupuesto, las operaciones no financieras se elevan a 27.323 millones de euros, lo que supone una bajada de 2,8%. Dentro de éstas, los gastos corrientes disminuyen un 1,2%, hasta situarse en los 24.017,7 millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034,3 millones de euros, pese a la caída del 3,5% del conjunto del presupuesto, lo que supone una clara apuesta por el empleo público y por garantizar las mismas retribuciones que en 2013.

Los gastos en bienes y servicios, cuantificados en 2.664,6 millones, se reducen un –6,1% gracias al ahorro en el gasto no vinculado a la prestación de los servicios públicos, y las transferencias corrientes bajan un 1,7%, hasta los 11.159 millones.

       Por su parte, las inversiones alcanzarán los 3.305,3 millones, lo que supone 2,3 puntos porcentuales del PIB regional y representa, además, el 15,2% del presupuesto de gasto no financiero destinado a las Consejerías, muy superior al volumen de inversión de otras comunidades.

        

            






El Gobierno andaluz autoriza emisiones de
deuda pública por 1.028 millones de euros

Las operaciones, aprobadas por el Consejo de Ministros,
se destinarán a la financiación de inversiones


El Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en circulación de emisiones de deuda pública anotada y la concertación de operaciones de endeudamiento, por un importe de hasta 1.028,3 millones de euros, con destino a la financiación de inversiones. Estas operaciones, que ya fueron aprobadas por el Consejo de Ministros los pasados meses de abril y julio, podrán tener plazos de vencimiento de hasta 30 años.

La Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 faculta al Consejo de Gobierno, previa propuesta de la consejera de Hacienda y Administración Pública, a emitir deuda pública amortizable y a concertar operaciones de crédito, tanto en el interior como en el exterior. Con la autorización de hoy, la cifra de endeudamiento aprobada por el Consejo de Gobierno con cargo al presupuesto de este año alcanza los 4.145,1 millones de euros.

En función de las condiciones que presenten los mercados financieros, las operaciones se realizarán mediante la ampliación del Programa de Emisión de Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía; emisiones al amparo del programa EMTN (‘Euro Medium Term Notes’), y operaciones de préstamo o crédito, incluyendo los mecanismos de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas previstos en el Real Decreto-Ley 21/2012 que los regula.


El Consejo autoriza 5,3 millones de euros para contratar
el comedor escolar en 41 centros docentes públicos

Un total de 1.820 colegios e institutos de la comunidad autónoma
ofrecen actualmente el servicio para más de 200.000 alumnos


El Consejo de Gobierno ha autorizado al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar en 41 centros docentes públicos de la comunidad autónoma. Los  contratos beneficiarán a más de 5.400 alumnos de las ocho provincias y se adjudicarán por dos años prorrogables, con un presupuesto de 5,31 millones de euros.

El comedor escolar se ofrece este curso en 1.820 centros docentes públicos para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.549 disponen del servicio en sus propias instalaciones y 271 lo tienen compartido entre varios. Un total de 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan para el sistema educativo. A ellas se añaden las entidades locales y asociaciones con las que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte suscribe convenios de colaboración. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.

La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Asimismo, establece bonificaciones de entre el 10% y el 100% en función de la renta familiar, a las que destina una partida mensual de 7,5 millones de euros. Tres de cada cuatro usuarios se benefician este curso de algún tipo de descuento, incluida la gratuidad total para el 50%, frente al 19,4% de 2008.

Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como aquellos que se encuentran en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. Los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones. Entre otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

El Gobierno andaluz inicia la nueva
planificación del Espacio Natural Doñana

Los planes de ordenación y uso se adaptarán al modelo
consolidado de gestión unitaria de los parques nacional y natural


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de la nueva planificación del Espacio Natural Doñana, territorio de más de 110.000 hectáreas integrado por los parques nacional y natural del mismo nombre, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. El documento, que será elaborado con las aportaciones de los sectores socioeconómicos y de la comunidad científica, incluirá los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de ambas zonas, adaptados al nuevo modelo de gestión unitaria consolidado a raíz del traspaso del Parque Nacional a la comunidad autónoma en 2006.

Estos planes sustituirán a los vigentes desde 2004 en el Parque Nacional y desde 1997 en el Parque Natural, ambos actualizados por el Decreto 97/2005 que establecía la ordenación común de los dos territorios. Su contenido se ajustará al modelo de gestión única desarrollado desde entonces, así como a los cambios normativos de relevancia producidos durante los últimos trece años. Entre ellos destacan el nuevo régimen general de simplificación de trámites relativos a usos y actividades de los parques (2011); la declaración de Doñana en 2012 como Zona de Especial Conservación de la red europea Natura 2000; la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana por la Unesco (2012) y la aprobación de los dos últimos planes de ordenación del territorio con incidencia en la zona (Aglomeración Urbana de Sevilla en 2009 y Costa Noroeste de Cádiz en 2011).

Asimismo, la nueva planificación recoge la experiencia de más de 20 años en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que ha logrado hacer de la protección de los recursos naturales una fuente de riqueza y empleo en la comarca de Doñana.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tendrá vigencia indefinida y será el documento básico que distribuirá y asignará los distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, especialmente en el Parque Natural, zona periférica donde se concentra la actividad económica.
Por su parte, el Plan Rector de Uso y Gestión establecerá con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determinará las líneas estratégicas de actuación pública con revisiones cada seis años.

La redacción de los dos planes corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los textos iniciales se trasladarán al Consejo de Participación de Doñana y se someterán al trámite de información pública para que las personas y colectivos interesados puedan formular sus alegaciones. En el caso del Plan Rector de Uso y Gestión, también se requerirá el informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales. Finalizado este proceso, que se desarrollará a lo largo del próximo año, los documentos definitivos serán aprobados por el Consejo de Gobierno.




El Consejo declara la prevalencia del interés científico sobre
el forestal para el centro de aviones no tripulados de Moguer

La desafectación de 75 hectáreas de monte público permitirá desarrollar
el primer proyecto español con grandes prototipos de uso civil


El Consejo de Gobierno ha declarado la prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de pinar del monte público Grupo Ordenados de Moguer, de titularidad de este municipio onubense. La decisión permitirá el desarrollo del primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada, promovido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

De acuerdo con la declaración de prevalencia aprobada por el Consejo, la ejecución definitiva del proyecto deberá quedar supeditada al estricto cumplimiento de las condiciones que se fijen en la autorización ambiental unificada y en la declaración de impacto ambiental, así como a las medidas correctoras y compensatorias que disponga la Consejería de Medio Ambiente y Oordenación del Territorio.

El denominado Proyecto CEUS del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados se ubicará junto a las instalaciones del INTA en el paraje del Arenosillo. La Junta de Andalucía, a través de IDEA, aporta 9 de los 30 millones de euros que supondrá la adaptación de este complejo, actualmente orientado a usos aeroespaciales, para albergar el nuevo centro. Los 21 millones de euros restantes, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, corresponden al Ministerio de Economía y Competitividad. Estas iniciativas conllevarán la generación de un empleo altamente cualificado de 250 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

El proyecto del futuro centro incluye la construcción de una pista de aterrizaje y la dotación de nuevos espacios y equipos de control. A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

La aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS (‘Unmanned Aircraft Systems), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito, destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.
      
Actualmente existen instalaciones civiles similares en países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga el Centro Atlas, en el que también participa IDEA y que está especializado en UAS de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro del Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos medios y pesados.

Sector aeronáutico andaluz
El proyecto de crear un centro de referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados es una de las iniciativas previstas en el Programa de Acción del Sector Aeroespacial que desarrolla la Junta en el marco del actual Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2010-2013. La elección de Andalucía por parte del INTA frente a otras posibles localizaciones ha tenido en cuenta no sólo la existencia del centro del Arenosillo sino también la posición de liderazgo alcanzada por la comunidad autónoma en el sector aeronáutico durante los últimos años.

Con una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB, el sector aeronáutico andaluz facturó el pasado año 858 millones de euros y empleó a 11.300 trabajadores. Actualmente cuenta con 120 empresas, de las que el 40,8% se dedican a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios. El 90% de estas sociedades se concentra en el eje Sevilla-Cádiz.


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