En la mañana de hoy ha
tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo
de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los
siguientes acuerdos:
·
Proyecto
de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014
·
Decreto
por el que se autoriza la puesta en circulación de emisiones de deuda pública
de la Junta de Andalucía, por un importe máximo de 1.028 millones de euros
·
Acuerdo
por el que se ratifica el gasto de 5,3 millones de euros para la contratación
del servicio de comedor escolar en centros docentes públicos de la comunidad
autónoma
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Acuerdo
de formulación de los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso
y gestión del Espacio Natural Doñana
·
Acuerdo
por el que se determina la prevalencia del interés científico-tecnológico
sobre el forestal en relación con 70 hectáreas de monte público en Moguer
(Huelva) destinadas al Proyecto CEUS de aviones no tripulados
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El Consejo aprueba el proyecto de
presupuesto para 2014,
que pone el énfasis en las políticas de
creación de empleo
Las cuentas de la comunidad, que
ascienden a 29.619,6 millones de euros, introducen mecanismos para reforzar la
transparencia y el control
El
Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de
euros, un 3,5% menos que en el ejercicio actual. El texto, que será remitido al
Parlamento andaluz para su debate y aprobación, prioriza la creación de empleo
en la comunidad y la reactivación económica, al tiempo que blinda las políticas
sociales para salvaguardar el Estado del Bienestar.
Además,
el proyecto de Ley incorpora como novedad una regulación más exhaustiva de las
transferencias de financiación y establece mecanismos de fiscalización previa y
control posterior de las mismas, de acuerdo con un informe elaborado por la
Intervención General. Asimismo, se incrementa el control sobre la justificación
de las subvenciones, se completa el proceso de supervisión de los Fondos sin
personalidad jurídica y se mejora el sistema de seguimiento presupuestario a
los entes instrumentales.
En la
misma línea, para avanzar en transparencia y dar respuesta a las recomendaciones
de la Cámara de Cuentas, se incorpora en el presupuesto a todas las entidades
del Sector Público Instrumental, esto es, también aparecen los entes
titularidad de la Junta de Andalucía pero que no perciben transferencias de
financiación, así como las entidades participadas indirectamente. Y se
introduce un sistema de supervisión de los entes instrumentales como mejora en
la transparencia y en la rendición de cuentas.
Como
explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero,
al presentar las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año, Andalucía es
una de las Comunidades Autónomas con menos deuda de España, “lo que nos permite
en las circunstancias actuales poder reducir la carga financiera e impacta en
los presupuestos” permitiendo que el descenso respecto al año anterior sea sólo
de un 3,5%.
“Dado
que hemos sido responsables en los años pasados y no nos hemos endeudado al
nivel de otras regiones, el gasto que tenemos que afrontar el próximo año en
intereses ha disminuido lo suficiente para que repercuta en los presupuestos”,
explicó la consejera, quien indicó que, en concreto, Andalucía tendrá que pagar
en 2014 376 millones de euros menos en concepto de deuda pública.
Prioridades
Para
2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, contribuir a asentar y
a fortalecer esta recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo
en la comunidad, al tiempo que blindan las políticas sociales para garantizar
el mantenimiento del Estado del Bienestar, sin exclusiones.
En este sentido, Montero aseguró que “el
empleo es la principal preocupación de los andaluces” y, por tanto, la gran
prioridad del Gobierno andaluz en 2014 será contribuir a generar empleo, de
forma que pueda disminuir gradualmente la tasa de paro “que pesa como una
losa”.
Muestra de ello, se trata de la única
política que sube claramente en estos presupuestos, con un aumento del 2,8%. La
Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las
políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones.
Además, el programa de
inclusión social crece un 15,7%, y se continúa desarrollando el Plan de Choque
2013 (200 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras educativas,
empleo verde y rehabilitación de viviendas), al tiempo que se pondrá en marcha
un nuevo Plan de Choque 2014, dotado con 200 millones.
Se hará también especial
hincapié en el empleo joven, ya que, como explicó la consejera, se trata de uno
de los sectores sobre los que hay que incidir de forma especial. Así, se
destinan 25 millones al Bono Joven (6.250 empleos) y a actuaciones de mejora de
la empleabilidad de los jóvenes.
Junto a la generación de
empleo, el presupuesto busca reactivar la economía andaluza y contribuir a la
recuperación. Para ello, se incrementa un 24% la dotación para
internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector
privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito
público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i.
Con objeto de impulsar la
diversificación de la estructura productiva en Andalucía, se plantean
iniciativas como el Plan de capitalización de pymes industriales (150 millones
en tres años), líneas de apoyo específicas para cooperativas y proyectos de
economía social, y fomento de servicios de apoyo a los emprendedores (900
incubadoras de empresas). Y se da cumplimiento, con 1.357 millones, al modelo
de financiación de las universidades andaluzas.
Paralelamente, el
presupuesto refuerza el apoyo a los sectores productivos que son claves en la
economía andaluza, dotando con 319 millones el programa de actuaciones en
materia de aguas y con otros 253 millones la gestión del medio natural, 103
millones para el programa de Desarrollo Rural y 84 millones para incentivación
al sector agroindustrial.
También experimentan
subidas otros programas, como el de Vivienda, rehabilitación y suelo, que crece
hasta los 140 millones (11,2%), y el de Comercio, con 15,4 millones
(11,5%). A los programas en materia de
Cultura se destinan 138 millones de euros y otros 102 millones a actuaciones en
Turismo.
Salvaguarda del Estado del Bienestar
Respecto a las políticas sociales,
acaparan el 82% del gasto destinado a políticas públicas (sobre el presupuesto
total de las Consejerías), con el objetivo de garantizar en Andalucía la
prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para
todos, sin exclusiones.
La política sanitaria acapara 8.222 millones
de euros, con lo que gana peso en el conjunto de las políticas públicas, y
representar el 38% del gasto de las Consejerías. Con ello, se garantiza en
Andalucía una prestación sanitaria sin privatización de servicios y sin copago
en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de
un año; la oferta de una cartera de servicios íntegra, la más amplia del
Sistema Nacional de Salud y se mantiene
la apuesta por la investigación biomédica.
El presupuesto andaluz
para 2014 dedica una especial atención a la lucha contra la exclusión social, para
lo que incrementa la financiación del Ingreso mínimo de solidaridad un 29,5%,
hasta situarse en 90,6 millones de euros. El Plan extraordinario de Acción
Social contará con 60 millones, y con otros 20 millones la actuaciones de
Solidaridad alimentaria.
Además, se renueva el
compromiso con la Dependencia en Andalucía, con la aportación de 1.094 millones
en 2014, a pesar de la retirada de financiación del Estado.
Otra gran prioridad del
gasto social es la Educación, como garantía para potenciar el crecimiento
económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. En total,
dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el
30,5% del gasto de las Consejerías.
Entre otras medidas, el
próximo ejercicio se garantizarán los programas educativos de apoyo a las
familias, como son la gratuidad de los libros de texto (60 millones y 915.000
alumnos beneficiarios), que ha sido suprimida en el resto de CC.AA.; el Plan de
apertura de los centros (70 millones y 637.000 alumnos); la oferta de las escuelas infantiles (260,3
millones) y un total de 1.586 rutas de transporte escolar (80 millones).
Junto a ello, se mantienen
las becas propias de la Junta de Andalucía, como son la Beca 6.000 (25,8
millones y 6.500 alumnos beneficiarios), la Beca Segunda Oportunidad (5
millones y 1.000 alumnos), la Beca Talentia para graduados universitarios (5
millones) y se pone a disposición de los jóvenes la nueva Beca Adriano (10
millones), destinada a los alumnos desplazados del sistema educativo por el
aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central.
La
consejera destacó también el compromiso con las Corporaciones Locales, manteniendo
la financiación de 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción del
3,5% del presupuesto global de la comunidad para 2014.
Escenario macroeconómico
En
su intervención, Montero se refirió al actual contexto económico de incipiente
recuperación e indicó que los principales analistas auguran para 2014 tasas
positivas de crecimiento en los países de la Zona Euro y, en concreto, se
pronostica una mejoría en la economía de España, aunque todavía débil. En este
escenario, dijo que se prevé que la economía andaluza experimente un
crecimiento real del PIB del 0,3%, en línea con la previsión del Fondo Monetario
Internacional (FMI) para España (0,2%).
Antes
de profundizar en la estructura del presupuesto, la consejera reiteró la dificultad
que ha supuesto, al diseñar las cuentas públicas andaluzas, la obligación de
ajustar el gasto en 1.220 millones de euros el próximo año, como consecuencia
del desequilibrado reparto del objetivo del déficit entre el Estado y las
CC.AA. (que en Andalucía supondrá un ajuste de 805 millones de euros), de la
aplicación de un sistema de financiación que perjudica a la comunidad, y del
recorte de las transferencias finalistas y del Fondo de Compensación
Interterritorial asignadas en 2014.
En el
detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2014, informó que los
ingresos no financieros alcanzan los 25.474,9 millones de euros, lo que supone
una bajada del 1,5% respecto a 2013 y un volumen muy inferior a años
precedentes.
De esta
cantidad global, 2.179,8 millones de euros corresponden a los tributos
gestionados por la comunidad (2,6%); y 15.177,6 millones a las entregas a
cuenta del sistema de financiación (-2,2%), que sufren una merma de 348
millones respecto a 2013. Es más, si Andalucía recibiera una financiación
homogénea similar a la media de las CC.AA., habría obtenido 2.800 millones de
euros más desde 2009 a 2011.
El
Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) dispondrá de una dotación de159,4
millones (-22,1%); las transferencias finalistas y dependencia de 842 millones
(-6,7%), mientras que los fondos europeos prácticamente mantienen su cuantía,
con 1.657 millones (0,1%).
Los
ingresos no financieros se completan con 73,1 millones por liquidaciones del
sistema de financiación (-442,1%); 309,5 millones por tributos cedidos de
gestión estatal (1,9%) y 1.065,7 millones por otros ingresos.
Por su
parte, los ingresos financieros decrecen un 14,4% respecto al ejercicio actual,
hasta situarse en los 4.144,7 millones. De ellos, 2.111 millones corresponden a
ingresos por endeudamiento para amortización (-16,6%) y 1.984,3 millones a
endeudamiento neto (-11,8%).
Por lo que se refiere al
estado de gastos del presupuesto, las operaciones no financieras se elevan a
27.323 millones de euros, lo que supone una bajada de 2,8%. Dentro de éstas,
los gastos corrientes disminuyen un 1,2%, hasta situarse en los 24.017,7
millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034,3 millones
de euros, pese a la caída del 3,5% del conjunto del presupuesto, lo que supone
una clara apuesta por el empleo público y por garantizar las mismas
retribuciones que en 2013.
Los gastos en bienes y servicios,
cuantificados en 2.664,6 millones, se reducen un –6,1% gracias al ahorro en el
gasto no vinculado a la prestación de los servicios públicos, y las
transferencias corrientes bajan un 1,7%, hasta los 11.159 millones.
Por su parte, las
inversiones alcanzarán los 3.305,3 millones, lo que supone 2,3 puntos
porcentuales del PIB regional y representa, además, el 15,2% del presupuesto de
gasto no financiero destinado a las Consejerías, muy superior al volumen de
inversión de otras comunidades.
El Gobierno andaluz autoriza emisiones de
deuda pública por 1.028 millones de euros
Las operaciones, aprobadas por el Consejo
de Ministros,
se destinarán a la financiación de
inversiones
El Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en
circulación de emisiones de deuda pública anotada y la concertación de operaciones
de endeudamiento, por un importe de hasta 1.028,3 millones de euros, con
destino a la financiación de inversiones. Estas operaciones, que ya fueron
aprobadas por el Consejo de Ministros los pasados meses de abril y julio,
podrán tener plazos de vencimiento de hasta 30 años.
La Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013
faculta al Consejo de Gobierno, previa propuesta de la consejera de Hacienda y
Administración Pública, a emitir deuda pública amortizable y a concertar
operaciones de crédito, tanto en el interior como en el exterior. Con la
autorización de hoy, la cifra de endeudamiento aprobada por el Consejo de
Gobierno con cargo al presupuesto de este año alcanza los 4.145,1 millones de
euros.
En función de las condiciones que presenten los mercados financieros,
las operaciones se realizarán mediante la ampliación del Programa de Emisión de
Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía; emisiones al amparo del programa
EMTN (‘Euro Medium Term Notes’), y operaciones de préstamo o crédito,
incluyendo los mecanismos de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas
previstos en el Real Decreto-Ley 21/2012 que los regula.
El Consejo autoriza 5,3 millones de euros
para contratar
el comedor escolar en 41 centros docentes
públicos
Un total de 1.820 colegios e institutos
de la comunidad autónoma
ofrecen actualmente el servicio para más
de 200.000 alumnos
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Ente Público Andaluz
de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de
concesión, la gestión del servicio de comedor escolar en 41 centros docentes
públicos de la comunidad autónoma. Los
contratos beneficiarán a más de 5.400 alumnos de las ocho provincias y
se adjudicarán por dos años prorrogables, con un presupuesto de 5,31 millones
de euros.
El comedor escolar se ofrece este curso en 1.820 centros
docentes públicos para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.549 disponen del
servicio en sus propias instalaciones y 271 lo tienen compartido entre varios.
Un total de 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan para
el sistema educativo. A ellas se añaden las entidades locales y asociaciones
con las que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte suscribe convenios de
colaboración. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.
La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el
menú, que permanece invariable desde el año 2009. Asimismo, establece bonificaciones
de entre el 10% y el 100% en función de la renta familiar, a las que destina
una partida mensual de 7,5 millones de euros. Tres de cada cuatro usuarios se
benefician este curso de algún tipo de descuento, incluida la gratuidad total
para el 50%, frente al 19,4% de 2008.
Además de las familias con mayores dificultades económicas,
se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir
fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como
aquellos que se encuentran en situación de dificultad social extrema o riesgo
de exclusión.
Los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se
ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en cuanto
a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados
mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. Los
pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las
empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones. Entre
otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta
fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado
que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia
por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.
El comedor
escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con
la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz
ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de
7.30 a 9.00 horas) y actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).
El Gobierno andaluz inicia la nueva
planificación del Espacio Natural Doñana
Los planes de ordenación y uso se
adaptarán al modelo
consolidado de gestión unitaria de los
parques nacional y natural
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para
la elaboración de la nueva planificación del Espacio Natural Doñana, territorio
de más de 110.000 hectáreas integrado por los parques nacional y natural del
mismo nombre, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. El documento, que
será elaborado con las aportaciones de los sectores socioeconómicos y de la
comunidad científica, incluirá los planes de ordenación de los recursos
naturales y de uso y gestión de ambas zonas, adaptados al nuevo modelo de
gestión unitaria consolidado a raíz del traspaso del Parque Nacional a la comunidad
autónoma en 2006.
Estos planes sustituirán a los vigentes desde 2004 en el
Parque Nacional y desde 1997 en el Parque Natural, ambos actualizados por el
Decreto 97/2005 que establecía la ordenación común de los dos territorios. Su
contenido se ajustará al modelo de gestión única desarrollado desde entonces,
así como a los cambios normativos de relevancia producidos durante los últimos
trece años. Entre ellos destacan el nuevo régimen general de simplificación de
trámites relativos a usos y actividades de los parques (2011); la declaración
de Doñana en 2012 como Zona de Especial Conservación de la red europea Natura
2000; la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana por la Unesco (2012)
y la aprobación de los dos últimos planes de ordenación del territorio con
incidencia en la zona (Aglomeración Urbana de Sevilla en 2009 y Costa Noroeste
de Cádiz en 2011).
Asimismo, la nueva planificación recoge la experiencia de
más de 20 años en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que ha
logrado hacer de la protección de los recursos naturales una fuente de riqueza
y empleo en la comarca de Doñana.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tendrá
vigencia indefinida y será el documento básico que distribuirá y asignará los
distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas,
especialmente en el Parque Natural, zona periférica donde se concentra la
actividad económica.
Por su parte, el Plan Rector de Uso y Gestión establecerá
con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determinará
las líneas estratégicas de actuación pública con revisiones cada seis años.
La redacción de los dos planes
corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Los textos iniciales se trasladarán al Consejo de Participación de Doñana y se
someterán al trámite de información pública para que las personas y colectivos
interesados puedan formular sus alegaciones. En el caso del Plan Rector de Uso
y Gestión, también se requerirá el informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales.
Finalizado este proceso, que se desarrollará a lo largo del próximo año, los
documentos definitivos serán aprobados por el Consejo de Gobierno.
El Consejo declara la prevalencia del
interés científico sobre
el forestal para el centro de aviones no
tripulados de Moguer
La desafectación de 75 hectáreas de monte
público permitirá desarrollar
el primer proyecto español con grandes
prototipos de uso civil
El Consejo de Gobierno ha declarado la prevalencia del
interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de
75 hectáreas de pinar del monte público Grupo Ordenados de Moguer, de
titularidad de este municipio onubense. La decisión permitirá el desarrollo del
primer centro español de
experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología
avanzada, promovido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en
cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el
Ministerio de Economía y Competitividad.
De acuerdo con la declaración de prevalencia aprobada por el
Consejo, la ejecución definitiva del proyecto deberá quedar supeditada al estricto
cumplimiento de las condiciones que se fijen en la autorización ambiental
unificada y en la declaración de impacto ambiental, así como a las medidas
correctoras y compensatorias que disponga la Consejería de Medio Ambiente y
Oordenación del Territorio.
El denominado Proyecto CEUS del Centro de Ensayos de
Sistemas No Tripulados se ubicará junto a las instalaciones del INTA en el paraje del Arenosillo. La
Junta de Andalucía, a través de IDEA, aporta 9 de los 30 millones de euros que
supondrá la adaptación de este complejo, actualmente orientado a usos
aeroespaciales, para albergar el nuevo centro. Los 21 millones de euros
restantes, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional,
corresponden al Ministerio de Economía y Competitividad. Estas iniciativas
conllevarán la generación de un empleo altamente cualificado de 250 puestos de
trabajo directos y 500 indirectos.
El proyecto
del futuro centro incluye la construcción de una pista de aterrizaje y la
dotación de nuevos espacios y equipos de control. A diferencia de los aviones
no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de
defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas
instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones
con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una
pista de aterrizaje.
La
aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS (‘Unmanned Aircraft
Systems), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la
industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo
un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno
acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito,
destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios
forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos
meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de
mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos
agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.
Actualmente
existen instalaciones civiles similares en países europeos como Gran Bretaña y
Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga
el Centro Atlas, en el que también participa IDEA y que está especializado en
UAS de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro del
Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos
medios y pesados.
Sector aeronáutico andaluz
El
proyecto de crear un centro de referencia internacional para la experimentación
con aviones no tripulados es una de las iniciativas previstas en el Programa de
Acción del Sector Aeroespacial que desarrolla la Junta en el marco del actual
Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2010-2013. La elección de Andalucía por
parte del INTA frente a otras posibles localizaciones ha tenido en cuenta no
sólo la existencia del centro del Arenosillo sino también la posición de
liderazgo alcanzada por la comunidad autónoma en el sector aeronáutico durante
los últimos años.
Con una
participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de
transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB, el sector
aeronáutico andaluz facturó el pasado año 858 millones de euros y empleó a
11.300 trabajadores. Actualmente cuenta con 120 empresas, de las que el 40,8%
se dedican a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el
17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos,
ensayos, analítica y servicios. El 90% de estas sociedades se concentra en el
eje Sevilla-Cádiz.
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