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miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Diputación facilita a 23 pequeños municipios una guía práctica para sus políticas de movilidad urbana




Demuestra el compromiso con el medio ambiente del Gobierno provincial de José Loaiza señala Bernardo Villar

La Diputación facilita a 23 pequeños municipios una guía práctica para sus políticas de movilidad urbana

El diputado de Medio Ambiente indica que técnicos y políticos disponen de un instrumento para planificar en sus localidades

La Diputación de Cádiz ha entregado hoy a 23 municipios de menos de diez mil habitantes de la provincia una Guía de Movilidad Urbana Sostenible, que permite a técnicos y responsables políticos planificar la movilidad de sus respectivas localidades, como ha señalado el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez. Esta guía finaliza la planificación de la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible llevada a cabo por la Corporación Provincial, a través del Servicio de Medio Ambiente durante los últimos cuatro años. “Esto demuestra que creemos en el compromiso medio ambiental de esta Corporación presidida por José Loaiza”, ha indicado el vicepresidente segundo Bernardo Villar.

La guía se ha redactado con el fin de facilitar la puesta en práctica de medidas de movilidad sostenible en municipios menores de diez mil habitantes en los que, por sus características especiales diferenciales en el planteamiento de la movilidad, no es necesaria la redacción de un PMUS. La dimensión reducida de los mismos hace que determinados problemas recurrentes en municipios más poblados, no se presenten y, sin embargo, otros se dan de forma acusada: no suele haber problemas de tráfico en las vías principales, el aparcamiento se realiza en destino y, salvo calles comerciales concretas, no existen déficits, no suele existir oferta de transporte público, y apenas se cuentan con itinerarios peatonales y ciclistas.

Sin embargo estos municipios sí suelen presentar problemas de accesibilidad, una potencialidad alta en la movilidad ciclista, y suelen funcionar de manera óptima medidas de gestión de la movilidad que son directas, económicas y fáciles de implementar como: coche compartido a centros de trabajo; transporte público a la demanda; infraestructuras compartidas por comarcas o conjunto de municipios; planes de fomento de la movilidad sostenible en entornos escolares, y acciones directas de sensibilización y comunicación.

La mayoría de las guías actualmente en vigor proponen medidas de nula aplicación en estos municipios, ya que están dirigidas a las grandes componentes de la movilidad: tráfico, aparcamiento y transporte público, con altas dosis de inversión en infraestructuras y dejando de lado la gestión de la movilidad.

El objeto de este trabajo es presentar una metodología específica para la implantación de medidas de movilidad sostenible en estos municipios para los administradores y técnicos municipales, donde la planificación futura ofrezca una estrategia de transporte más racional, realista y sostenible adaptada a la realidad de estos municipios.

Este material formativo y divulgativo, destinado a municipios de reducido tamaño, se ha elaborada en el marco de la Estrategia provincial de movilidad urbana sostenible de la provincia de Cádiz y complementa y completa el trabajo realizado por la Diputación de Cádiz desde el año 2009 en materia de movilidad urbana sostenible, ya que la guía comprende la labor de asistencia técnica destinada a aquellos municipios menores de diez mil habitantes, tras la elaboración de catorce Planes de Movilidad Urbana Sostenible y de dos Planes de Movilidad Interurbana Sostenible.



PMUS elaborados por la Diputación de Cádiz

PMUS de Alcalá del Valle. Elaborado 2009
PMUS de Arcos de la Frontera. 2009
PMUS de Bornos. 2009
PMUS de Puerto Serrano. 2009
PMUS de Rota. 2011
PMUS de Barbate. 2012
PMUS de Chipiona. 2012
PMUS Conil de la Frontera. 2012
PMUS de Los Barrios. 2012
PMUS de Medina Sidonia. 2012
PMUS de Puerto Real. 2012
PMUS de San Roque. 2012
PMUS de Tarifa. 2012
PMUS de Vejer de la Frontera. 2012
Plan de Movilidad Interurbana de la Costa Sur Atlántica de Cádiz. 2012
Plan de Movilidad Interurbana de San Roque y Los Barrios. 2012



Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible son considerados, a nivel estatal y europeo, como una de las herramientas de gestión más importantes, al objeto de dar cumplimiento a los compromisos de Kioto para luchar contra el Cambio Climático.

En este contexto, las principales metas ambientales son: conseguir lograr un equilibrio territorial y avanzar hacia una movilidad más sostenible, así como limitar la influencia en el cambio climático; la reducción de la necesidades de movilidad, no favoreciendo las actividades y usos urbanísticos que supongan un incremento de la demanda de transporte motorizados, el fomento de los medios de transporte colectivo, reduciendo las emisiones de CO2, y potenciar la intermodalidad tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías al objeto de conseguir una mayor eficacia energética y ambiental.



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