FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 12 de agosto de 2013

La Junta impulsa la implantación de nueve nuevos planes de emergencia municipales que protegerán a 40.000 gaditanos

La Junta impulsa la implantación de nueve nuevos planes de emergencia municipales que protegerán a 40.000 gaditanos

La Comisión de Protección Civil dará luz verde en septiembre a esta planificación para garantizar la coordinación en la actuación y la protección de bienes y personas

La Junta de Andalucía impulsa la implantación de 9 nuevos planes de emergencia municipal (PEM) que darán cobertura a los 40.000 habitantes de las localidades gaditanas de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Benaocaz, Espera, El Gastor, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano y Torre Alháquime.  

“La Consejería de Justicia e Interior está promoviendo esta nueva planificación con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para la población y los bienes dentro de estos municipios ante eventuales emergencias”. “Estos planes establecen una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan territorial andaluz”, según ha destacado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. 

La planificación incluye una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Estos planes, que deben ser previamente aprobados por los respectivos plenos municipales, serán presentados el próximo mes de septiembre ante la Comisión de Protección Civil, órgano responsable de la homologación de estos dispositivos.

21  planes para la protección de 1,1 millones de habitantes

El delegado del Gobierno en Cádiz recuerda que “en la actualidad el 91% de la población gaditana está cubierta por estos planes de emergencia, que ofrecen protección a 1.134.568 habitantes de los 21 municipios de la provincia que cuentan con estos dispositivos”.

A nivel regional, están operativos actualmente un total de 209 planes de emergencias municipales que dan cobertura a cerca de 7 millones de personas -más de un 81% de la población andaluza-, mientras que el 19% restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma. 

La Consejería de Justicia e Interior organiza además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

Más de un centenar de técnicos municipales ya han participado en estos cursos de formación, que incluyen la actualización y mantenimiento de los planes de emergencia y la realización de ejercicios prácticos en los que se simula la activación de ese dispositivo ante un supuesto siniestro.


    

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario