FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 18 de julio de 2013

Arcos contará con el programa de prevención de la obesidad infantil de la Fundación Thao



Arcos contará con el programa de prevención de la obesidad infantil de la Fundación Thao

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto al delegado de Deportes, Domingo González, el doctor Rafael Casas de la Fundación Thaos, y Antonio Vila director de las sucursales de DKV en Cádiz han presentado el programa de prevención de la obesidad infantil en los municipios.

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal y comunitario de promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, y sus familias. Promueve la alimentación equilibrada, variada y placentera, y la actividad física regular, estimula los hábitos adecuados de descanso e interviene de manera transversal sobre los factores psicológicos, emocionales y la relación familiar y social.

El Programa se implementa desde el municipio gracias al liderazgo del alcalde y los responsables políticos, mediante la coordinación de un técnico municipal: el “coordinador local”. Éste recibe el soporte de un equipo local multidisciplinar que estimula la implicación de los actores sociales clave, con el objetivo de incidir sobre el entorno de los niños, las niñas, y las familias.

El Programa Thao se enmarca dentro de los planteamientos de la Estrategia Naos, llevada a cabo desde el 2005 por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de prevenir la obesidad infantil en España.

Thao ilusiona y moviliza a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable.

El desarrollo del Programa Thao en el municipio se inicia regularmente con una  temporada, que destaca una familia de alimentos o una actividad concreta, siempre teniendo como lema transversal la actividad física. El objetivo es promover una alimentación variada y equilibrada, y fomentar la actividad física respetando el equilibrio emocional y los ritmos diarios. Con el paso del tiempo descubrimos que podemos comer de todo, siempre que lo hagamos con reflexión y prudencia, y siempre que no nos olvidemos de hacer un poco de actividad física cada día.

La temporada constituye entonces el tema central de una sinergia de acciones que implican a toda población del municipio:

• A profesores y otros miembros del personal docente se les ofrece herramientas pedagógicas permitiéndoles disponer de actividades didácticas temáticas.

• A los restaurantes escolares y municipales se les invita a proponer menús saludables que llevan productos de la familia de alimentos destacada.

• A las familias y ciudadanos se les ofrece un díptico informativo explicando concretamente cómo introducir la familia de alimentos en su alimentación cotidiana.

• Los comerciantes y empresas favorecen la presencia de estos productos en sus tiendas, incluso en los escaparates.

• Los profesionales de la salud reciben una circular informativa que les explica los mensajes a comunicar a sus pacientes relacionados con la temporada.

Durante 12 meses cada municipio vive en torno al tema monográfico de la temporada y busca actuar transversalmente de forma coordinada en todos los niveles sociales. El objetivo es optimizar el consumo del grupo de alimentos o de fomentar la práctica de la actividad, destacados en la temporada. De forma simultánea, todos los actores locales colaboran para difundir el mismo mensaje de salud a la población, con el fin de llegar a los más pequeños y a sus familias.

En septiembre de 2007 se inició en España el Programa Thao-Salud Infantil en 5 municipios piloto: San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Aranjuez (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Hoy en día, son 77 municipios los que están implementando el Programa Thao-Salud Infantil en toda España. De ellos, el primero puesto en marcha en la provincia de Cádiz es en Arcos de la Frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario