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miércoles, 15 de mayo de 2013

La Unión de Consumidores denuncia la inexistencia de información para posibles reclamaciones en máquinas expendedoras


La Unión de Consumidores denuncia la inexistencia de información para posibles reclamaciones en máquinas expendedoras

-      Un Decreto aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 recoge que todas las máquinas expendedoras deberán llevar claramente expuesto el nombre o razón social y el domicilio del empresario a quien pertenece la máquina, así como el teléfono en el que están instaladas.


Andalucía, 24 de abril de 2013. La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía aprobó hace cuatro años un Decreto, concretamente el 72/2008, cuyo objeto es la regulación de las hojas de quejas y reclamaciones en materia de consumo y tramitación administrativa. Este Decreto, y así lo recoge expresamente, es de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, titulares de establecimientos y centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de que las personas consumidoras o usuarias puedan optar por los sistemas de quejas, reclamaciones o mecanismos análogos regulados en la normativa sectorial.

Apoyándonos en este Decreto de la Junta de Andalucía, desde UCA-UCE queremos denunciar la existencia de decenas de máquinas expendedoras que no disponen de la nota informativa necesaria ante una posible reclamación de la persona usuaria. Éstas están localizadas por toda Andalucía y suponen un atentado contra los derechos de los consumidores.

Desde Unión de consumidores de Andalucía denunciamos no sólo que las máquinas no cumplen los requisitos exigidos por la normativa que los regula, sino que han pasado más de cuatro años de la publicación de esta norma y debe existir, por tanto, un mayor control previo. Este cartel, matizamos, debe ser permanente y perfectamente visible y legible.

Según el Decreto 72/2008, “en el caso de prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos, deberá indicarse en dichos dispositivos, en un lugar perfectamente visible, la sede física o dirección postal donde la persona que desee presentar una reclamación o queja pueda tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones”


En consecuencia, la Unión de Consumidores de Andalucía ha dirigido un escrito al Servicio de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía alertando de esta irregularidad y ha solicitado los pertinentes controles rigurosos que examinen que este tipo de dispositivos automáticos lleven el adhesivo informativo para una posible reclamación de los consumidores y usuarios.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

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