FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 13 de mayo de 2013

Celebración del GEOLODÍA 13 en la provincia de Cádiz.


Celebración del GEOLODÍA 13  en la provincia de Cádiz.

Bajo el  título  de "Geología Aplicada en el entorno de Arcos de la Frontera" el sábado  tuvo lugar la tercera edición en la provincia de Cádiz de esta actividad divulgativa de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.
La actividad forma parte de la celebración del  Geolodía 13 que, promovido por la Sociedad Geológica de España, se ha desarrollado este  fin de semana en  todas las provincias españolas.  El éxito de la convocatoria en nuestra provincia ha sido total, no pudiendo ser atendidas todas las solicitudes de participación.
La salida fue coordinada por el Departamento  de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y organizada con la colaboración de geólogos de la empresa "Arcotierra" , profesores de los IES Alminares y Guadalpeña de la localidad de Arcos y del Colegio oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA). Más de 75 personas asistieron a la excursión en la que se ha querido mostrar a un público lo más diverso posible, algunas de las facetas de la geología que repercuten en la sociedad por su carácter eminentemente práctico. Es una manera de acercar el trabajo de los geólogos desde el punto de vista de su aplicación a la solución de problemas geotécnicos, hidrogeológicos, ambientales y de explotación de recursos naturales.
Los asistentes recibieron la bienvenida a la localidad por parte del alcalde y otras autoridades del ayuntamiento arcense en el yacimiento de arenas silíceas situado  en las inmediaciones de Arcos de la Frontera. El yacimiento es explotado por la empresa SIBELCO, cuyo personal se encargo de mostrar  la mina y la planta de tratamiento del mineral extraído.
Esta primera parada sirvió de ejemplo de cómo la Geología y, en concreto, el estudio de los yacimientos minerales, es fundamental para poder localizar y determinar el tipo de explotación de los recursos mineros y energéticos. Igualmente también fue tratada otra  rama de la Geología Aplicada,  la Hidrogeología,  encargada del estudio de las aguas subterráneas. Se dio información sobre los acuíferos cercanos a la localidad, los distintos usos a los que están dedicados y sus capacidades para mantenerlos.
A continuación, los asistentes se dirigieron a la barriada "La Verbena" donde se pudieron observar directamente los graves problemas que sufren algunas viviendas de esta barriada. Ellos son debidos a los movimientos del suelo sobre el que se asientan como consecuencia de deslizamientos en masa de las laderas del valle del Guadalete. Los responsables de la excursión pusieron de manifiesto  como la Geotecnia, rama aplicada de la Geología dedicada al estudio de la estabilidad del terreno y al asentamiento de edificaciones, es fundamental para prevenir y solucionar este tipo de problemas.
Siguiendo el itinerario previsto, al pie de la "Peña de Arcos",  se mostraron estructuras sedimentarias y tectónicas que aparecen en los materiales sedimentarios que constituyen este relieve. Se discutió sobre el origen de las estructuras y de los materiales en el momento de su depósito hace millones de años. Igualmente se trataron cuestiones de Geología Aplicada relacionadas con desprendimientos de escarpes como los ocurridos allí mismo hace unos años.
Por último, en la "Peña Vieja" se pudieron ver de cerca y tocar las estructuras sedimentarias anteriormente descritas y desde allí , contemplando el embalse de Arcos, se completó la visión aplicada de la Geología tratando las aportaciones de la hidrología en la regulación de las aguas superficiales de las cuencas fluviales y, más concretamente, de la del río Guadalete.
Para acabar, los asistentes que así lo desearon, terminaron la jornada compartiendo una paella campestre bajo la arboleda de una antigua explotación minera ya recuperada, donde además de una agradable convivencia, se pudo observar de primera mano como la Geología Ambiental debe también participar y velar por la restauración de degradaciones ocasionadas por actividades antrópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario