FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 8 de marzo de 2013

La Junta mantiene activo el Plan de Emergencias en Cádiz por inundaciones sin que se hayan registrado incidencias destacadas


La Junta mantiene activo el Plan de Emergencias en Cádiz por inundaciones sin que se hayan registrado incidencias destacadas

Todos los equipos están preparados para hacer frente a las emergencias en caso necesario

            La Junta de Andalucía tiene a todos los equipos preparados para hacer frente a las emergencias que genere el temporal de viento y lluvia en toda Andalucía. La tarde está transcurriendo, de momento, sin incidencias destacadas en ninguna de las ocho provincias, según el sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado 517 llamadas, desde las 22:00 horas de ayer miércoles hasta las 17:00 de hoy. La mayor parte de los avisos se ha referido a incidencias en carretera.
            El Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundación continúa activo en la provincia de Cádiz ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en la ribera del río Guadalete, cuyo caudal ha aumentado continuamente en los últimos días a causa de las abundantes lluvias registradas en la provincia. Asimismo, los municipios de Arcos y Jerez han activado su Plan Municipal de Emergencias al ser las dos localidades que se podrían ver más afectadas por la crecida del río Guadalete.
            La activación del Plan Provincial en situación 0 implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112 y supone que los organismos de control y vigilancia hidrológica y meteorológica deben facilitar a Emergencias 112 información inmediata y de manera continuada de la situación para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados.

A pesar de todas medidas de prevención y refuerzo que se están aplicando ante esta situación hay que insistir en que, por el momento, no se han registrado incidencias de relevancia en ninguna de las provincias andaluzas.
Previsiones e incidencias
            La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada en toda Andalucía la alerta amarilla por viento y lluvia. El mayor nivel de precipitaciones se ha producido hasta el momento en las provincias de  Cádiz, Málaga y Jaén.
            En cuanto a emergencias relacionadas con el viento en la comunidad sólo se ha registrado un incidente de relevancia en la calle María la Miel de Santa Fé, en Granada, en la que la caída de un muro en la vía ha provocado heridas de carácter leve en el pie a una viandante.
Por la lluvia se han registrado más de 100 incidencias en la provincia de Cádiz, la mayor parte relacionadas con el corte de las carreteras secundarias,  así como la aparición de balsas de agua en carreteras secundarias de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Conil de La Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Real y Torre-Alhaquime, y otra media docena en Córdoba.
            El nivel de precipitaciones registrado ha provocado que la mayoría de los pantanos en la comunidad hayan comenzado a desembalsar sin que, de momento, se hayan creado situaciones de emergencia, salvo en la cuenca del Guadalete en Cádiz.
            Los servicios de Protección Civil se mantienen vigilantes en la provincia de Cádiz. Hasta el momento el río Guadalete únicamente se ha desbordado en Algodonales a la altura del puente de la Nava sin que se hayan producido desalojos y, también, se han desbordado los arroyos Serrecín y Judío, en Bornos.
También se están produciendo desembalses en 53 embalses de las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate. El más destacado en este momento es el del río Guadalquivir en El Carpio y Villafranca (CO) ya que su caudal en estas localidades es de 700 m3/s, con tendencia creciente dadas las condiciones meteorológicas.

RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA A LA POBLACIÓN EN CASO DE EPISODIOS DE LLUVIAS Y TORMENTAS

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de   Justicia e Interior de la Junta,  recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como  desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

Tormentas

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. Además, es conveniente desconectar los aparatos eléctricos y las antenas de televisión.

Si la tormenta le sorprende en la calle, tenga en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No debe cobijarse nunca debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario