FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 14 de enero de 2013

La provincia registra las pasadas fiestas navideñas 2.636 donaciones de sangre gracias a la solidaridad de la ciudadanía


La provincia registra las pasadas fiestas navideñas 2.636 donaciones de sangre gracias a la solidaridad de la ciudadanía

El CRTS agradece a la población el gesto en unas fechas tan señaladas, que ha permitido atender todo paciente que necesitara una transfusión

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la provincia de Cádiz quiere agradecer la colaboración de todas las personas que durante las pasadas navidades han donado sangre como expresión de altruismo y generosidad con los pacientes que durante esas fechas han necesitado una transfusión. En total, en la provincia se han registrado 2.636 donaciones.
El CRTS hace todos los años un llamamiento entre la ciudadanía a la donación con motivo de la Navidad, ya que suelen descender las reservas pese a que las necesidades de los hospitales siguen siendo las mismas. Así, durante la campaña navideña las unidades móviles del centro, con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre, se desplazaron a 35 municipios gaditanos.
Estas colectas móviles, unidas a las donaciones registradas en los puntos fijos de donación, ubicados en el Hospital de Jerez y en el Puerta del Mar de Cádiz, han permitido  alcanzar un total de 2.636 donaciones. De todas ellas, 154 fueron hechas por personas que realizaban su primera donación de sangre.
Esta gran colaboración de la población hizo posible poder atender a todos los enfermos que necesitaron de una transfusión sanguínea, ha señalado el CRTS en la provincia de Cádiz, que ha hecho extensivo su agradecimiento a todas las personas e instituciones, así como a los medios de comunicación, que con su desinteresado apoyo han hecho posible el desarrollo de las colectas de sangre.

Colectas de la semana
Las unidades móviles del CRTS estarán esta semana en Jerez, Cádiz, Chipiona, El Puerto, Setenil de las Bodegas, Rota, Puerto Real, Alcalá del Valle y Benamahoma. Los lugares y horarios exactos de las colectas de las unidades móviles se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’ (http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre).
Además de estas citas programadas, los ciudadanos pueden acudir a los puntos fijos del propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias, el CRTS anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria, y más aún en época navideña.
La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario