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CALENDARIO

martes, 30 de octubre de 2012

X OBSERVATORIO CALIDAD-PRECIO DE LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES


X OBSERVATORIO CALIDAD-PRECIO DE LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES


El coste de mil minutos de comunicaciones superan los 100 euros
CALIDAD: DIFERENCIAS HASTA DEL 31%. VODAFONE APRUEBA RASPADO
MOVISTAR LIDERA LA CALIDAD Y LA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO DE LOS OPERADORES NACIONALES. RETROCEDEN ORANGE Y JAZZTEL

30 de octubre de 2012. En el décimo Observatorio de la Unión de Consumidores sobre los operadores de telecomunicaciones, MOVISTAR reafirma su liderazgo en la relación calidad-precio entre los operadores estatales de telecomunicaciones con 7,86 puntos sobre 10. En el polo opuesto está JAZZTEL. En su ámbito, TELECABLE se sitúa en cabeza, R en sexto lugar y EUSKALTEL pierde un puesto.
En el apartado de calidad, VODAFONE y ORANGE se mueven al límite del aprobado. MOVISTAR obtiene la máxima puntuación (7,45), superando incluso en sus territorios a EUSKALTEL (6,67), que retrocede casi un punto y medio; a R (6,45) que también se deja un punto y a TELECABLE que baja hasta 6,86.
El cuanto al precio, los más caros son JAZZTEL, ONO y ORANGE entre los operadores nacionales. R también se suma a este grupo si se añaden los operadores territoriales.

Análisis de la calidad

En los avisos de averías TELECABLE es el que tiene un peor comportamiento (5%), JAZZTEL y MOVISTAR rondan el 3%.
ORANGE tarda casi 6 días en reparar el 95% de las averías de menor duración y vuelve a empeorar. VODAFONE supera los 3 días y JAZZTEL se aproxima a ellos. Los mejores EUSKALTEL y MOVISTAR con 41 y 42 horas respectivamente.

Averías reparadas: MOVISTAR repara el 97% de las averías en el menor tiempo objetivo (46 horas). El peor operador es ORANGE, que con un compromiso de reparación de 72 horas sólo repara en ese plazo el 75% de las averías. En 48 horas VODAFONE no llega al 80%.
VODAFONE tarda 30 días en proveer de línea a sus clientes, ORANGE, 21 y 23 días según se trate de telefonía o Internet. ONO y MOVISTAR lideran este apartado con 14 y 19 días en telefonía y 8 y 10 días en Internet.
En llamadas fallidas, ONO es el peor operador porque presenta el mayor porcentaje de llamadas internacionales y nacionales fallidas (2,7% y 0,41%) y el tercer peor ratio de llamadas fallidas a móviles (0,65%), en el que destacan . EUSKALTEL (0,8%) y ORANGE (0,67%).
Es preocupante el índice de fallos en las llamadas internacionales y a móviles porque son caras y no entran en la cesta de comunicaciones gratuitas.
En el apartado de frecuencia de reclamaciones, VODAFONE empeora su registro, llegando al 7,6%, también lo hace ORANGE (5,5%). En cuanto al tiempo medio de resolución de reclamaciones VODAFONE es el peor con 33 días, le sigue ORANGE con 10. Los mejores en este capítulo son JAZZTEL y MOVISTAR (3,6 y 4,8 días respectivamente).
Las reclamaciones ante la Oficina de Atención a los Usuarios, señalan a VODAFONE y ONO como los peores operadores en telefonía fija e Internet.
Los precios
JAZZTEL tiene los mil minutos de comunicación no bonificados más caros, 176 euros. Entre los 135 y los 145 euros se encuentra ORANGE, ONO y R. Por debajo de los 135 euros, MOVISTAR y EUSKALTEL. VODAFONE y TELECABLE superan los 110 euros. Todo ello, según la distribución de tráfico por tiempo de la CMT en 2011, tarifas sin bonificaciones y para línea propia.
A modo de conclusión, Unión de Consumidores llama a los usuarios a tener presente que para elegir operador la calidad aporta estabilidad frente a la volatilidad de los precios, al requerir inversiones continuas para que los progresos se consoliden. 

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

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