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martes, 16 de octubre de 2012

Exige tus derechos y defiende tus intereses como usuarios del servicio ferroviario


Un consumidor informado es un ciudadano activo

Exige tus derechos y defiende tus intereses como usuarios del servicio ferroviario

El tranvía, el metro y el ferrocarril se han convertido en las mejores opciones en nuestra Comunidad Autónoma para resolver el problema del transporte. Entre ellos, el tren es uno de los servicios públicos más utilizados, porque ofrecen entre otras ventajas, comodidad, seguridad y mayor ahorro económico, a lo que hay que sumarle, el beneficio medioambiental que ejerce el fomento del uso del transporte público.
Por todos estos motivos, y conscientes de que la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA, Consumidores AL-ANDALUS, informa a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones con respecto al uso del tren.
Exige tus derechos de y defiende tus intereses
Los usuarios de los servicios de transporte ferroviario tienen reconocido en la Ley andaluza, los siguientes derechos:
-         Ser informados por la empresa ferroviaria, con la suficiente antelación, del horario y de las tarifas correspondientes a estos, así como de las alteraciones que puedan sufrir las mismas.
-         Disponer de puntos de información, cancelación automática y venta tradicional con medios de pagos no monetarios.
-         Contratar la prestación del servicio desde o hasta cualquiera de las estaciones habilitadas para ello.
-         Recibir el equipaje y las mercancías en el mismo estado en el que se entregaron.
-         Recibir el servicio en las adecuadas condiciones de seguridad, satisfaciendo los precios que corresponda en función a las tarifas y tasas aplicables.
-         Celebrar un contrato de transporte ajustado a lo dispuesto en la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Los contratos tipo de transportes que afecten a los usuarios del servicio deberán ser previamente aprobados por la Administración competente.
-         Ser indemnizados en caso de que la empresa incumpla sus obligaciones.



Tus derechos en caso de retraso

Si la demora no se debe a un supuesto de fuerza mayor, de acuerdo con la legislación vigente, y la llegada al destino lleva un retraso superior a una hora, tienes derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete.
Cuando el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será equivalente al total de dicho precio.
Existen excepciones, en el caso de trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia (Ave, Alaris, Altaria, Alvia y Euromed), donde la empresa ferroviaria asume un compromiso voluntario que amplía las garantías ofrecidas a sus clientes. (Más información
¿Han cancelan tu viaje? Tienes derecho a…
Si una vez comprado el billete se suspende el viaje por parte de la empresa, tienes derecho a la devolución del precio pagado por el servicio, es decir, al importe íntegro del billete bajo las siguientes condiciones:
-         Si la cancelación se ha producido en 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa ferroviaria tiene que dar opción a elegir entre la devolución del precio pagado o la prestación del servicio en otro tren u otro medio de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas.
-         En caso de ser avisado de la cancelación en las cuatro horas antes, tiene derecho, además, a una indemnización consistente en el doble del importe del precio del título de viaje.
¿Qué hacer cuando no se cumplen algunos de los derechos?
Si piensas que tus derechos como usuario del servicio ferroviario han sidos vulnerados, al estar amparado por un contrato ajustado a la normativa de Consumo, puedes utilizar los siguientes mecanismos para la defensa de sus derechos: primeramente solicitar y cumplimentar la hoja de quejas/reclamaciones, y en caso de que a través de la misma no se haya solucionado el problema acudir a otras vías tales como, la Mediación o a el Sistema Arbitral de Consumo.
Asimismo, en el ámbito sectorial de transporte, el usuario puede intentar solucionar el conflicto suscitado a través de las Juntas Arbitrales de Transporte.

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