FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 4 de octubre de 2012

Cerca de un centenar de habitantes de Torre Alháquime camina 1.503.150 pasos para promocionar la actividad física


Cerca de un centenar de habitantes de Torre Alháquime camina 1.503.150 pasos para promocionar la actividad física

El programa de la Consejería de Salud y Bienestar Social ‘Por un millón de pasos’ cuenta con gran participación y aceptación en la Sierra de Cádiz

Un total de 82 habitantes del municipio serrano de Torre Alháquime ha concluido con éxito el programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud y Bienestar Social ‘Por un millón de pasos’. El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, acompañado del director gerente del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, ha visitado esta localidad para entregar, junto a su alcaldesa, Noelia Ruiz, los diplomas que acreditan el cumplimiento de este reto.
Esta iniciativa pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. En concreto, en Torre Alháquime ha participado un 10% del total de su población; estas 82 personas forman parte de la ludoteca de la localidad, del centro Guadalinfo, la asociación de mujeres ‘Alhaquín’, el gimnasio municipal y el Centro de Mayores Activos.
Este programa se desarrolla en Andalucía desde el año 2008 y está invitado a participar cualquier colectivo interesado con sólo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.
‘Por un millón de pasos’ consigue implantar una cultura a favor de los hábitos saludables, ya que, pese a haber conseguido el millón de pasos, en la mayoría de casos los grupos siguen quedando para caminar.
Esta iniciativa de la Junta ha tenido bastante aceptación en la Sierra; el pasado año participaron habitantes de Olvera, Ubrique y Prado del Rey, entre otros: este año se han sumado y conseguido el reto Villaluenga, El Gastor, Villamartín, Algar, El Bosque, Zahara de la Sierra, Alcalá del Valle, Bornos y Torre Alháquime.
Planes saludables
El Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario