FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 23 de junio de 2012

PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE DE VICTOR ORELLANA OÑATE Y AMIGOS


Esmayao. Resultado de no haber comido y tener mucha hambre.

Esmorecío. Tener la cara morada a causa de diversos factores (ansia, frio, sobrealimentación, exceso de reposo, pechá de llorar)

Espatarrao. O espatorrao. Encontrarse sentado o tumbado en el sofá, con los pies encima de la mesa o del reposo, o con un pie encima de la mesa y otro encima del reposo.

Espeluco. Escalofrío, repelús. Cosita que te entra por el cuerpo que te empieza en lo bajo la espalda y te llega hasta los pelillos del cogote. El espeluco lo puede provocar el arrastrar de una mesa, el arañar de una pizarra o bichitos de campo como saltamontes, arañas, lagartijas, etc.

Esperriao. Esparcido, repartido entre la multitud. (“los animadores estaban esperriaos entre el público para realizar las dinámicas”).

Espirgui. Largo de aquí, vete.

Espoleá. Plato típico de repostería realizado con leche, harina, matalahúva y miel.

Estartaito/a. Nervioso, que está en un sin vivir.
Estartalao. Objeto que está mirame y no me toques. Se está un poco estartalao si el coche tiene la puerta un poco metido hacia dentro y para abrirla hay que pegarle un golpecito y además tiene la palanquita de inclinar el sillón averiada. Se está muy estartalao si la ventanilla no baja, hay que hacer palanca pa abrir el maletero,  además tiene el capó y el techo un poco mohoso por el sol, y el escape suena como una kalashnikov.

Estrebe. Utensilio de hierro de tres patas, que se pone encima del fuego, para apoyar una olla u otro utensilio de cocina. Su nombre en castellano es trébedes.

Explotío. Explosión. Es habitual el uso de esta palabra en nuestra localidad y en nuestra región debido a que el morfema empleado es distinto según la zona. Así, notamos que para los salmantinos, por ejemplo, las cosas explosionan, mientras que aquí, explotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario