FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 18 de mayo de 2022

Oliva Moreno y Juan Manuel Saborido son los ganadores de la quinta edición de Chef Sierra de Cádiz En la modalidad de “Mejor encargado de sala” el premio ha sido para Fernando García y el galardón a “Mejor PasteChef” ha sido para Víctor López. La final de Chef Sierra de Cádiz se ha desarrollado en el Cortijo El Tesorillo II ubicado en Arcos de la Frontera. Un día caluroso que no ha impedido que todos los participantes hayan plasmado todo su saber en sus elaboraciones. Desde las 10 de la mañana han estado cocinando sin descanso para ofrecer lo mejor de su cocina a los seis miembros del jurado que han catado siete elaboraciones, cuatro tradicionales y tres de innovación. Todo ello con un maridaje realizado por los seis camareros participantes con vinos de Bodegas Barbadillo. Han completado la cata con tres postres con nata como producto estrella de Ken Foods. El veredicto, aunque complicado y ajustado, ha sido unánime y ha dado cuatro vencedores en esta quinta edición. En la modalidad de tradición a “Mejor Chef”, el premio ha sido para Oliva Moreno con un plato de cocido con verduras de la huerta. Esta cocinera llega desde la venta El Cortijo en Algodonales y ha conquistado al jurado con su elaboración. Los platos de esta chef han destacado para el jurado a lo largo del concurso, al que ha ganado con sus creaciones, su cocinado, su uso de los condimentos y su inventiva y sobre todo el uso correcto de los tiempos y sus ganas de superarse y presentar en cada fase un plato superior al anterior. Todo esto le han hecho merecedora del premio. Muy contenta dedica esta victoria a “mi madre porque todo lo que sé de cocina y he aprendido me lo ha enseñado ella. También a mi familia que me ha apoyado en esta aventura de Chef Sierra”. Para hacer su plato se ha basado en los recuerdos de su niñez, cuando su madre se lo hacía de pequeños en casa o su abuela, que también lo cocinaba. “Parece un plato simple pero la elaboración es un poco larga y hay que hacerlo con tranquilidad. Me ha traído muchos recuerdos el hacerlo”. Gracias al concurso dice que “me siento más valorada, me han hecho que me encuentre más a gusto con lo que yo hago. Como nunca he estudiado cocina no me he sentido valorada en ese aspecto. Esto no es un concurso, son unas jornadas de convivencia entre compañeros del mismo gremio. Ahora soy más conocida que antes. Incluso los mismo clientes que tengo no sabían quién era la cocinera”. El premio a “Mejor Chef de innovación” ha sido para Juan Manuel Saborido con el plato titulado; Nostalgia del Majaceite. Este cocinero llega desde la Venta Julián en El Bosque, y ha conquistado al jurado con su elaboración. Saborido se lleva el premio por segunda vez en el concurso ya que en la tercera edición también fue ganador. “Me apetecía volver a repetir, aparte de pasar un día agradable con mis compañeros”. La experiencia es un grado, pero eso no ha quitado para que este cocinero también haya sufrido en las cocinas al igual que el resto de sus compañeros y haya tenido que templar sus nervios ante la presentación al jurado. Tras saberse ganador ha querido dedicar esta victoria a “en primer lugar a mis jefes Juan Francisco Ángulo y Víctor Atienza y a mis compañeros por el apoyo que me han dado en el trabajo. A mi mujer y a mis niñas y a todos aquellos familiares y amigos que me han estado apoyándome durante todo este tiempo”. A continuación, el fallo del jurado ha sido para “Mejor encargado de sala” que ha recaído en Fernando García. Muy emocionado ha expresado que esta victoria se la dedica a “mi familia y a mis dos niñas que son las que hacen que me levante todas las mañanas para ir a trabajar en este oficio tan duro y bonito a la vez”. Fernando García lleva 18 años trabajando en la hostelería y se presentó al concurso el año pasado por primera vez de rebote, ya que vino con su antiguo jefe. “Este año me he presentado por vocación, por lo bien que me lo paso en el concurso y el compañerismo que hay”. García ha llegado representando al restaurante El sombrero de tres picos, en Arcos de la Frontera. Y la final no podía quedar sin el toque dulce, estrenando por primera vez este premio en el concurso, el “Mejor PasteChef” ha sido para Víctor López, de la pastelería Sandra en Prado del Rey. El ganador de esta nueva categoría en el concurso, donde se buscaba un postre con sabor a la Sierra, ha declarado muy emocionado “le dedico esta victoria a mi padre y pastelero, José Víctor López, que, tras medio siglo de dedicación a este arte, ha sido él y su sabiduría quien está detrás del obrador”. En la primera fase presentó un postre de espuma de limón con miel, inspirado en su pueblo. Para su segundo dulce, titulado tartada de almendras, se ha fijado en el recorrido cultural andalusí y el camino profesional de su padre. “Mi padre escogió una receta muy antigua como especialidad del obrador y ha elevado este bizcocho, elaborado con solo tres ingredientes a la categoría de una tarta única”. Y esta tartada se ha ganado la admiración y el respeto de los miembros del jurado. La “Mejor Barra Chef” ha sido para la Taberna Jóvenes flamencos, ubicada en Arcos. Un concurso que en palabras de todos los ganadores destacan el compañerismo y la familia que se crea. Una oportunidad única para conocer a otros profesionales y aprovechar las sinergias que se crean. Un año importante el que ha vivido este concurso que a pesar de los duros comienzos y el paso por una pandemia, ha conseguido llegar a los cinco años de vida, donde ha publicado una guía gastronómica “La ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz” y ha sido finalista a nivel nacional en el concurso “España Creativa”. El director de este concurso gastronómico, Antonio Orozco, se ha mostrado muy ilusionado por todo lo vivido, pero también por todo lo que le queda de vida a Chef Sierra y a los futuros proyectos que van a llevar su marca. “Con estos cinco años de Chef Sierra pensamos tras los resultados obtenidos, que hemos contribuido a hornear una gran hogaza de pan de pueblo. Vamos como la levadura actúa en la masa madre, paso a paso y prueba a prueba hemos dado volumen a la masa que se encontraba en reposo y ahora hemos creado una hogaza de pan. Por lo tanto, desde Chef Sierra es ahora cuando tenemos claro que el camino a recorrer está por hacer y diseñar, seguiremos cultivando nuestra gastronomía para seguir fermentando, creciendo y mimando nuestra cultura gastronómica, cultural y social”. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, ha destacado que “el concurso es una suerte para nuestros productos y nuestra provincia. Tenemos que ser capaces de enseñar todo lo que estamos haciendo bien, ya que el concurso ha crecido de una manera increíble en estos cinco años”. El chef Enrique Sánchez, presentador en el programa televisivo de Canal Sur, “Cómetelo” ha declarado que “este concurso es positivo para la Sierra, porque la gente de fuera ahora cuenta que en la Sierra se come de escándalo con unos valores gastronómicos de escándalo”. Los seis miembros del jurado han sido; Sergio Castellón, historiador y redactor en el medio gastronómico Hule y Mantel. José Santiago Villaverde, representante de Ken Foods. Enrique Sánchez, chef y presentador en Cómetelo. Charo Barrios, bloguera gastronómica. Leon Griffioen, chef con un Sol Repsol del restaurante Código de Barras y Daniel Jiménez, pastelero. Los patrocinadores del concurso son: Bodegas Barbadillo, Diputación de Cádiz, KenFood, Makro, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Seguros El Pino y Provacuno. En Chef Sierra colaboran: AlloTres, I.E.S. Alminares, ARTCUA, Asociación Cádiz Sabe, Er desván Gourmet, Interovic, Molino Los Horgazales, El Tesorillo II y Hacienda El Rosalejo.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario