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sábado, 10 de junio de 2017

La Junta destina más de 3,3 millones de euros a respaldar la fusión e integración de entidades del sector agroalimentario


La Consejería de Agricultura ha publicado en el BOJA la convocatoria de los incentivos, que pueden solicitarse hasta el día 3 de julio


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge hoy la publicación de la convocatoria 2017 de ayudas para el fomento del incremento de la dimensión de las entidades asociativas del sector agroalimentario a través de procesos de integración, fusión o constitución. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestiona esta línea de subvenciones que cuenta con un presupuesto total superior a 3,3 millones de euros, cantidad que se reparte entre actuaciones dirigidas a integraciones (algo más de un millón de euros) y fusiones o constituciones de nuevas firmas asociativas (casi 2,3 millones de euros).

El objetivo final de estas subvenciones es contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas andaluzas del sector avanzando en la mayor dimensión de las entidades y comercialización conjunta de sus producciones.

Los interesados en solicitar las ayudas disponen de un plazo de 15 días hábiles para tramitar la documentación a partir de mañana, es decir, hasta el próximo día 3 de julio. Entre los beneficiarios se pueden encontrar tanto sociedades cooperativas andaluzas de primer, segundo y ulterior grado, como sociedades agrarias de transformación y cualquier otra entidad económica cuyo capital social pertenece en más de un 50% a alguna firma que ha participado en un proceso de integración, fusión o de nueva constitución.

En cuanto a las cuantías de las ayudas, en el caso de las integraciones no podrán superar los 100.000 euros, llegando a un máximo del 50% de los gastos subencionables. Este mismo porcentaje se establece también para los incentivos a empresas asociativas que se fusionan o constituyen, que podrán recibir hasta 150.000 euros. Los incentivos cubren, entre otros gastos, las inversiones dirigidas a la primera aportación de capital social, la elaboración de estudios de viabilidad, el abono de nóminas o la implantación de herramientas propias de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Condiciones de los beneficiarios
Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes se incluye contar con un mínimo de tres años de funcionamiento, contar con al menos una mujer y un joven en el órgano de administración y mantener todos los puestos de trabajo. Estas condiciones se deben mantener cinco años en todos los casos, tanto en integración como fusión y constitución.


Para la concesión de los incentivos se primará que las entidades implicadas en los procesos tengan menos de 200 socios, que alguna de ellas sea una cooperativa de segundo grado y que las firmas resultantes apuesten por la calidad y la exportación. Además, también recibirán una mayor puntuación las entidades asociativas cuyo órgano administrativo esté constituido por mujeres y jóvenes en más de un 25%.

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