FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 26 de octubre de 2015

DANIEL GARCÍA, PONENTE EN UNA JORNADA SOBRE GOBERNANZA EN EL MUNDO RURAL

DANIEL GARCÍA, PONENTE EN UNA JORNADA SOBRE GOBERNANZA EN EL MUNDO RURAL

El delegado de Jédula ofreció una conferencia en las I Jornadas Formativas de Medio Rural, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez

El Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez acogió el pasado sábado las I Jornadas Formativas de Medio Rural, presididas por Carmen Collado, delegada de Medio Rural de la ciudad vecina. Al evento fue invitado como ponente el delegado arcense de Jédula y Barriadas Rurales, Daniel García, que ofreció una conferencia titulada Modelos de gobernanza en otros territorios.
García hizo una exposición en la que destacó el peso de la población que vive en el campo sobre el total del municipio de Arcos: casi un tercio. Desgranó los principales obstáculos a los que se debe enfrentar el responsable público que quiera desarrollar una política eficaz en los núcleos rurales, tales como las distancias geográficas con el centro urbano, que pueden provocar ciertas “desigualdades” en la gestión de algunos servicios, como seguridad, mantenimiento, limpieza, programación de actividades y sanidad.
Así, el jedulense esgrimió que el político que gobierna para los que viven en el campo debe luchar “contra el sentimiento de indefensión y olvido” que estas poblaciones pueden experimentar. Por ello, argumentó que los problemas del entorno rural deben ser “visibilizados” de forma que se pueda atraer inversión para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, aunque, aclaró, “no solo se trata de buscar dinero”.
En este sentido, el concejal de Arcos argumenta que se debe trabajar en tres líneas: eficiencia en el uso de los recursos, puesta en marcha de mecanismos de asistencia que eviten la indefensión, y atención personalizada para los problemas de los vecinos.
García puso como ejemplo el modelo de funcionamiento de las barriadas rurales de Arcos, donde “el diálogo y la comunicación entre vecinos y administración local es fundamental”. Destacó, por ello, que “las asociaciones vecinales en cada barriada son la gran fortaleza, puesto que más del 90% de las necesidades llega a través de estas”.
El teniente de Alcalde de Jédula concluyó su intervención poniendo como ejemplo a esta barriada arcense, de más de 2.500 habitantes, y que cuenta con una delegación con personal propio; instalaciones y servicios auto-gestionados; partidas presupuestarias propias; y capacidad de gobierno autónomo.
La ponencia se desarrolló ante un público proveniente del mundo rural, en el que había componentes de asociaciones vecinales y responsables públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario